Conéctate con nosotros

Eventos

XXXVIII Reunión Científica Anual de la Asociación Peruana de Producción Animal (APPA)

COMPARTIR

La Asociación Peruana de Producción Animal (APPA), contribuye a la actualización del sector mediante la realización de su congreso anual denominado “XXXVIII Reunión Científica Anual” en la ciudad de Ayacucho.

Publicado

en

(4.207 lecturas vistas)

COMPARTIR

07-09 Octubre 2015, AYACUCHO-PERÚ

[fresh_button url=»https://perulactea.com/wp-content/uploads/2015/06/APPA_2015_Programa.pdf» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Descarga el Programa del APPA 2015 – Clic Aquí[/fresh_button]

La Asociación Peruana de Producción Animal (APPA), como una organización sin fines de lucro, integrada por profesionales del sector Agro-pecuario (Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, Zootecnistas y de profesiones afines), dedicados a la Investigación Científica en el campo pecuario, contribuye a la actualización del sector mediante la realización de su congreso anual denominado “XXXVIII Reunión Científica Anual” en la ciudad de Ayacucho.

PROGRAMA

En el Congreso APPA (7 al 9 oct) se tendrán tres salas:

  • Sala 1: Simposio en Producción y Salud en Bovinos.
  • Sala 2: Simposio en Producción y Salud en Caprinos, Ovinos y CSA.
  • Sala 3: Actualidad y Perspectivas de la actividad Pecuaria.

PRE Y POST TALLER

Este año se realizará en Ayacucho el Congreso  de la APPA 2015  a cargo de la Universidad Nacional de Huamanga del 05 al 10 de Octubre  y  en el marco  del mismo  se desarrollaran  además dos eventos importantes:

a)  El Pre taller dedicado a la ganadería de leche en la sierra (5 Y 6 )

1. GANADERIA BOVINA ALTOANDINA – 5 y 6 oct.Dr.

Coordinador: Franz Horber (suiza), Dr. Jose Loza, Dr. Arturo Rodríguez

2. WORKSHOP EN COLECCION, TRANSFERENCIA Y VITRIFICACION DE EMBRIONES BOVINOS-5 y 6 oct.

Coordinador: Dr. Manuel Palomino, Dr. Arturo Rodríguez, Dra. Jennifer Bartfield (USA)

El Pre Taller   sobre la  crianza de vacunos para la producción de leche  se basara  principalmente en  la exposición el día 5  del proyecto  exitoso «Pro leche Ayacucho » de crianza de vacunos lecheros en la zona de Pampa Cangallo a 3.6000 mts sobre el nivel del mar  y al día siguiente  en una visita al campo  para constatar en las Unidades de crianza  los niveles de desarrollo logrados

El  taller esta orientado a las autoridades  y criadores  de ámbitos  similares ( Cuencas Lechera de la Sierra del País) con el propósito  de  proponer  su replica y esta a cargo del Dr. Franz  Horber que es asesor del Proyecto y que viene desde Suiza

b)  El Post taller

3. PRODUCCIÓN Y SALUD EN CUYES -10 oct.

Coordinador: Dr. William Palomino,

4. GANADERÍA ALTA MONTAÑA: BIODIVERSIDAD Y CAMBIO CLIMÁTICO-10 oct.

Coordinador: Ing Enrique Moya, Dr. Benjamin Quijandría.

Entre los días 7 al 9 se desarrollará  propiamente el evento APPA  con la presentación de trabajos de investigación y avances  exitosos de gestión en todas las crianzas, a cargo de Investigadores de las Universidades y de Organizaciones de Investigación nacionales e internacionales  (INIA, IVITA CONUPA, etc).

El Post Taller  de camélidos a desarrollarse  el 10 de Octubre,  es un evento de  Análisis y  de debate  de propuestas Políticas para el desarrollo de los camélidos. Se desarrollará considerando  las condiciones del contexto actual  referentes a:

1.- Al manejo y Conservación de la Montaña Andina  y los Camélidos

2.- La  puesta en valor  de la Biodiversidad de los Camélidos Sudamericanos ( Especies; Ecotipos tipos en: Vicuñas; Alpacas  suri y color  y llamas)

3.- Los efectos del  Cambio Climático (Manifestaciones, efectos  y tendencias) en las  practicas de  manejo prevención y mitigación

El post taller tiene como objetivo principal:

Posicionar a los camélidos como actividad importante y rentable  en las Zonas alto andinas de la  Montaña Andina en  condiciones  de Cambio Climático y de rescate y valoración de  su Biodiversidad

Se desarrollara en base a  conferencias Magistrales y  propuestas sobre principales ejes como se detalla:

A.-EJE  MONTAÑA.-

Conferencia Magistral: Dr. Carlos Amat y León . «Planificación y Manejo de la Montaña»

Ponencias:

  • Economista  Andrés Alencastre. » Conservación y Manejo social del Agua en la Montaña»
  • DR. Enrique Flores Mariazza. » Ecosistema de  las Praderas naturales y sostenibilidad»

B.-EJE  CAMBIO CLIMATICO.-

Conferencia Magistral: Dr. Carlos LLoret de Molla. «Efectos y  tendencias  del Cambio Climático»

Ponencias:

  • Dr. Ricardo Claverias. «Las practicas campesinas  tradicionales frente al cambio climático»

C.-EJE  BIODIVERSIDAD.-

Conferencia Magistral: Dr. Gustavo Gutierres de la UNALM. «Conservación  y puesta en valor de   la   Biodiversidad en Camélidos Sudamericanos «

Ponencias:

  • Dr. Teodosio Huanca – INIA. «Conservación de alpacas y LLamas en Quinsachata Puno»
  • Dr. G. García  IVITA. «Conservación y Producción de llamas»
  • Dra. Jane Wheelar – IVITA. «Tipos de Vicuñas en el Perú»

D) EJE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA.-

Ponencia Magistral: Dr. William Vivanco Mackie. «Mejoramiento Genético en Camélidos y Tecnología Reproductiva»

Ponencias:

  • Dr. Victor  Leyva – IVITA. «Mejoramiento de Alpacas»

INVERSIÓN

  • General: S/. 290.00
  • Estudiantes:  S/. 150.00

CONTACTOS

MV. Arturo Rodríguez Zamora – Pdte. Comisión Cientifica APPA 2015

Ing. Enrique Moya – Coordinador del Pre y Post Taller APPA 2015

Leer más
4 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Eventos

PASANTIA GANADERA: Razas Bovinas de Leche y Carne

Publicado

en

COMPARTIR

 

EXPOPERULACTEA 2026, como actividad pre-congreso ofrecerá un interesante Día de Campo Ganadero: Razas Bovinas de Leche y Carne, el cual se llevará a cabo el 24 de junio. En este el participante podrá conocer la actualidad de la oferta de genética bovina en el país, tanto sobre información de toros nacionales disponibles como de crías de toros importados.

El visitante podrá conocer el desarrollo de razas como: Holstein, Brown Swiss, Jersey, Fleckvieh, Ayrshire, Gyr, Girolando, Angus, etc, ¡todo en una sola jornada!. Esta será una experiencia única en el país para actualizar conocimientos y poder acceder a mucha información sobre genética bovina.

El bus ya se está llenando, inscríbete ahora mismo, ¡VACANTES LIMITADAS!


PROGRAMA – 24 JUNIO

  • 08:00 am – 08:15 am Punto de reunión en la Facultad de Medicina Veterinaria – UNMSM
  • 08:15 am – 09:00 am Traslado hacia La Molina
  • 09:00 am – 11:30 am Visita guiada al Banco Nacional de Semen – UNALM
  • 11:30 am – 12:30 pm Traslado hacia Lurín
  • 12:30 pm – 2:30 pm Almuerzo campestre en el Establo La Querencia
  • 2:30 pm – 3:00 pm Traslado en Lurín
  • 3:00 pm – 5:00 pm Visita guiada en el Establo de Ganadera El Sequión
  • 5:00 pm – 6:00 pm Retorno a la Facultad de Medicina Veterinaria – UNMSM

INVERSIÓN

Precios hasta 15 de junio

Precios después de 15 junio

Medios de Pago:

  • Transferencia a Cta. Cte. Banco Crédito del Perú (BCP) Nº 193-1707453-0-99 – Corp. Vet. del Perú SAC
  • Desde otros bancos CCI: 00219300170745309913 – Cta. Cte BCP – Corp. Vet. del Perú – RUC 20508448466
  • Pago inmediato YAPE – celular 996987368

Incluye:

  • Transporte privado ida y vuelta que sale y regresa a la FMV-UNMSM en San Borja
  • Visitas guiadas en campo a 3 establecimientos ganaderos reconocidos
  • Almuerzo campestre + bebida + refrigerios
  • Certificado del Día de Campo
  • Acceso a curso virtual sobre Mejoramiento Genético de Ganado Lechero 2025

No incluye:

  • IGV
  • Aspectos no considerados

Luego de hacer el pago debes completar la ficha de inscripción:

REGISTRATE EN EL DIA DE CAMPO – CLICK AQUI

 

¡NO TE PIERDAS ESTA JORNADA ÚNICA EN EL PAÍS SOBRE GENETICA BOVINA!

Leer más

Eventos

Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026

Publicado

en

COMPARTIR

25 – 26 JUNIO 2026, LIMA – PERÚ

El Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026, se llevará a cabo los días 25 y 26 de junio de 2026, con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes brindarán un ciclo de conferencias de primer nivel sobre importantes aspectos para el desarrollo de la ganadería peruana en las diferentes topografías y sistemas productivos de nuestro país. En esta oportunidad el congreso reunirá expertos de quienes traen importantes experiencias que ayudarán al desarrollo de nuestra ganadería.

En esta nueva edición, el evento impulsa el camino de la reconversión de la ganadería hacia negocios de exportación, por ello el último bloque del CIDEGAN presentará un foro de discusión con especialistas muy reconocidos quienes abordarán este reto que significaría un enorme desarrollo para el sector al entrar a enviar productos para mercados muy exigentes y de alta cotización que favorecerían mucho a los ganaderos y que puede ser posible a través de medios como el puerto de Chancay.

La educación es la mejor forma de impactar positivamente en las cadenas de valor agropecuaria y la ganadería no es la excepción. Por ello se invita a todas las personas vinculadas al sector o interesadas en incursionar en estos negocios a realizar su inscripción en el evento y con ello acceder a la información técnica que será proporcionada, así como a los múltiples contactos que estarán disponibles para fortalecer sus empresas y/o proyectos ganaderos.


PROGRAMA

 

JUEVES 25 JUNIO 2026

 

09:00 – 09:15 horas

Inauguración del evento

  • Dr. Fernando Carcelén Cáceres – Decano FMV – UNMSM

 

09:15 – 10:00 horas

Virus de la diarrea viral bovina: la vacuna recombinante que cambiara la historia

  • Gladys Viviana Parreño (Argentina)

 

10:00 – 10:45 horas

Relación Genética Ambiental para Mejorar la Rentabilidad de la Empresa Ganadera

  • Dr. Peter Jones Restrepo, Zootecnista (Colombia)

 

10:45 – 11:15 horas

Milk Break Gloria

 

11:15 – 12:00 horas

Complejo clostridial en vacas: un problema emergente en los establos lecheros

  • Dr. Roberto Evaristo (Perú)

 

12:00 – 14:15 horas

Receso – Almuerzo 

 

14:15 – 15:00 horas

Puntos críticos para mejorar la productividad de las lecherías estabuladas del Perú

  • Ing. Dieter Uslar (Chile)

 

15:00 – 15:45 horas

Legislación ambiental de la OEFA para establos lecheros

  • Ing. Gladys Barba Ortega (Perú)

 

15:45 – 16:30 horas

Diarreas neonatales del ternero: estrategias de prevención

  • Dra. Gladys Viviana Parreño (Argentina)

 

16:30 – 17:00 horas

Milk Break

 

17:00-17:45 horas

CAFyControl+: Software para la transformación de establos lecheros a través de la tecnología IoT

  • Tec. Agustín Bergamasco – Tec. Francisco Yuvone (Argentina)

 

17:45 – 18:30 horas

Como controlar la Brucelosis Bovina en un hato lechero con la vacuna RB51

  • Dr. Ricardo Flores Castro (México)

 

18:30 – 20:00 horas

Premio Nacional de Genética Bovina – BNS

Reconocimiento para visibilizar a criadores, toros élite, programas genéticos, productores, instituciones y usuarios de biotecnologías reproductivas, que contribuyen al mejoramiento genético y reproductivo de la ganadería bovina nacional.


VIERNES 26 JUNIO 2026

 

08:30 – 09:15 horas

Nuevas estrategias genéticas para establos lecheros

  • Joaquín Pinceti (Argentina)

 

09:15 – 10:00 horas

Factores a considerar en un programa de TETF transferencia de embriones a tiempo fijo

  • Ing. Iván Mesía Lizarazo (Perú)

 

10:00 – 10:45 horas

Selección de toros, actualización de rasgos y los cambios en índices

  • Ing. Diana Cunliffe (Perú)

 

10:45 – 11:15 horas

Milk Break Gloria

 

11:15 – 12:00 horas

Multiplicación embrionaria bovina: estrategias para incrementar la eficiencia mediante producción de blastocistos monocigóticos

  • Dr. Edwin Mellisho (Perú)

 

12:00 – 12:45 horas

Fleckvieh: superioridad genética que transforma la ganadería peruana

  • Dr. Joe Charly Mantilla Oliva (Perú)

 

12:45 -14:30 horas

Receso – Almuerzo

 

14:30 – 15:15 horas

Salud mamaria y control de mastitis: desafíos y soluciones actuales

  • Mvz. Jorge Espinoza Andrade (Perú)

 

15:15 – 16:00 horas

Propuesta de mini plantas de leche en polvo para el Perú

  • Ing. Daniel Mayolo (Argentina)

 

16:00 – 16:45 horas

MADCAP: tecnología para la digitalización de las cadenas de aprovisionamiento lechero en el mundo

  • Dr. Carsten Reitz (nueva Zelandia)

 

16:45 – 17:15 horas

Derivados de la leche de cabra y sus beneficios para la salud humana

  • Dr. Emmanuel Sessarego (Perú)

 

17:15 – 17:45 horas

Milk Break Gloria

 

17:45 – 18:30 horas

FORO CAPILAB

Tecnologías para Leche

 

18:30 – 20:00 horas

FORO MODERNIZACIÓN DE LA GANADERÍA

Oportunidades para modernizar y potenciar negocios ganaderos en el Perú

  • MV. Mg. Christian Gonzales Espinoza

Panelistas

  • Dr. Alfonso Velásquez (empresario agroindustrial)
  • Dr. Alfonso Chavera (investigador en temas ganaderos)
  • Invitado del nuevo gobierno


INVERSIÓN

PRECIOS AMPLIADOS HASTA 15 JUNIO

PRECIOS DESPUÉS DE 15 JUNIO

Medios de Pago:

  • Transferencia a Cta. Cte. Banco Crédito del Perú (BCP) Nº 193-1707453-0-99 – Corp. Vet. del Perú SAC
  • Desde otros bancos CCI: 00219300170745309913 – Cta. Cte BCP – Corp. Vet. del Perú – RUC 20508448466
  • Pago inmediato YAPE – celular 996987368

Incluye:

  • Bolso oficial del evento
  • Acceso a memorias en plataforma virtual
  • Coffee breaks Gloria
  • Certificado de participación

No incluye:

  • IGV
  • Aspectos no considerados

Luego de hacer el pago al evento o eventos debes completar la ficha de inscripción:

REGISTRATE EN EL CONGRESO – CLICK AQUI



LUGAR

Auditorio Principal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos – UNMSM

Av. Circunvalación Cdra 28, s/n – San Borja, Lima-Perú

 

¡NO TE PIERDAS ESTE GRAN EVENTO INTERNACIONAL!

Leer más

Eventos

Feria Nacional de Ganado de Carne / IX Congreso Internacional en Ganadería de Vacunos de Carne

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia