Noticias Internacionales

Vacuna contra Diarrea Viral Bovina Ganó Premio de Innovación en Argentina

Publicado

en

(2.541 lecturas vistas)

COMPARTIR

La primera vacuna recombinante en el mundo aprobada contra una enfermedad que afecta a más del 70% de los rodeos bovinos en el país, como es la Diarrea Viral Bovina (VDVB), resultó la ganadora del Gran Premio de la exposición Innovar 2015, que finalizó ayer en el predio ferial de Tecnópolis.  

En esta 11ª edición se presentaron más de 1300 proyectos, de los cuales 45 fueron galardonados en once categorías, por su diseño, tecnología y originalidad. Vedevax fue la idea ganadora. El producto combina la glicoproteína E2 del VDVB con el anticuerpo APCH, que tiene afinidad por el sistema inmune. Lo innovador es que esta vacuna está elaborada con un enfoque diferente al de las tradicionales.

Según consignó Tiempo Argentino, lo habitual es que el sistema inmune encuentre al antígeno vacunal, lo reconozca como extraño y entonces dispare su respuesta inmunológica. En este caso, el antígeno es el que busca a las células del sistema inmune encargadas de disparar la respuesta, «lo que da como resultado una respuesta inmune mayor y con mejor eficiencia en comparación con los antígenos tradicionales», resaltó Demian Bellido, que estuvo diez años trabajando en este producto en el INTA. Lo graficó: «Es como si el ladrón buscara al policía.» Esto reduce 16 veces la masa de antígenos por dosis respecto de las que hoy se venden en el mercado. Y acota: «Por cada peso que invertís en sanidad, recuperás diez. Aun así, cuesta que muchos productores inviertan en vacunas.»

El Ministerio de Ciencia y Tecnología destinó un millón de pesos en premios (USD 100,000 dólares americanos aproximadamente).

Ya la probaron con éxito en cobayos, terneros, vacas y, por último, en un modelo de ternero descalostrado. Todas las pruebas fueron exitosas, y cuando el Senasa les apruebe la primera serie para control podrán lanzar la vacuna al mercado, lo que esperan que suceda el año que viene. El de Vedevax también es un ejemplo del «paradigma Innovar»: comenzó como una investigación en una institución pública y luego se sumó una firma privada del sector, Vetanco SA, que invirtió en su desarrollo y comercialización. La licencia será compartida entre el INTA y la firma en la que trabaja Bellido, que apunta: «La idea es producir un millón de dosis el primer año. Esperamos poder crecer hasta diez millones, con la mirada puesta en Bolivia, Brasil o México porque no hay algo similar en la región.»

Bellido, oriundo del pueblo rural de Chillar, en el centro bonaerense, cuenta que su idea siempre fue «trabajar para el campo desde el laboratorio» y que la importancia de Innovar pasa por «poder mostrar lo que hacés a todo el público y conocer lo que están haciendo otros colegas». Mencionó a la guitarra eléctrica hecha de algas marinas como la invención que más lo cautivó.

Este año, el Ministerio de Ciencia y Tecnología destinó un millón de pesos en premios, y se sumaron las categorías de nuevas tecnologías en investigación científica y escuelas técnicas. «Equipamiento Médico» resultó otro rubro destacado: el dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica confeccionado por el Garrahan obtuvo $ 30 mil. En el área «Energía», Laura Fernández recibió esa suma por su «Filtro para el tratamiento de agua de producción en la recuperación de Petróleo».

LINO BARAÑAO:

«Innovar refleja la pasión por la invención y la preocupación por el otro en el sentido más amplio. No es sólo una muestra de tecnologías inclusivas. Demuestra la capacidad tecnológica del país para insertarse competitivamente en la economía global.»

Los ganadores de INNOVAR 2015 son:

Gran Premio INNOVAR:

VEDEVAX primera vacuna recombinante para bovinos. Andrés Wigdorovitz. $140.000

Producto Innovador:

  • Desarrollo y producción del primer anticuerpo monoclonal biosimilar en LATAM (NOVEX). Graciela Ciccia. $50.000
  • VEDEVAX primera vacuna recombinante para bovinos. Andrés Wigdorovitz. $50.000
  • CHIMANGO 650. Romina Lorena D´Orso. $20.000
  • Sello Cartucho Inteligente. Gabriel Oscar Bravo. $20.000
  • Vot.ar. Carlod Genound. $20.000

Investigación Aplicada:

  • Redes neuronales artificiales para evaluar la probabilidad de implantación de embriones en tratamientos de fertilización asistida. María Alejandra Bosch. $50.000
  • Equipo para el diagnóstico de la neosporosis bovina. Alejandra Victoria Capozzo. $50.000
  • Traspaína, antígeno quimérico como vacuna contra Trypanosoma cruzi, agente causante de la enfermedad de Chagas. Emilio Luis Malchiodi. $20.000
  • Sistemas de protección térmica basados en nanocompuestos para motores de cohetes espaciales. Exequiel Rodríguez. $20.000
  • Superficies antibacterianas activadas por luz visible. Edgardo N. Durantini. $20.000

Innovación en la Universidad:

  • VIRA Oxigenador para estanques piscícolas. Pablo Andrés Vera. $12.000
  • Herramientas CNC Portable. Pablo Bolaño. $12.000
  • Milanguera. Nicolás Maudo. $12.000
  • BECO Lavarropas Ecológico. Natali Merdjimekjian. $12.000
  • UP. Sergio Andrés Nielsen. $12.000
  • Rezumar. Matias Leiva. $12.000
  • CaraCole. Florencia Saal. $12.000
  • EDUPrinter3D. Mariano Pellegrino. $12.000
  • Limpia Playas BRAVA. Federico Esteban Aguinaga. $12.000
  • Determinación de la altura de la cobertura nubosa mediante visión estereocópica digital. Walter Sebastián Masei. $12.000

Fitomedicina:

  • María La Negra. Mercedes Leonor Stein. $30.000
  • Evaluación de un inmunomodulador natural autóctono y su potencial aplicación en infecciones intramamarias. $15.000
  • Obtención de fitoesteroles de alta pureza a partir de residuos de la producción de biodiesel. $15.000

Agroindustria:

  • BioTrigo. Sofía Noemí Chulze. $30.000
  • Sistema de Aireación Automática para Silos y Celdas D-105. $15.000
  • Neogram, mejoramiento molecular de pasturas tropicales y subtropicales. $15.000

Equipamiento Médico:

  • Dispositivo de Asistencia Cardíaca Mecánica. Horacio Vogelfang. $30.000
  • Ecógrafo Portátil Terason T3000ar. Cristobal Papendieck. $15.000
  • Holter HT 203. Solange Emilse Gambaro. $15.000

Tecnología para la Discapacidad:

  • Asistente de transferencia para personas con discapacidades motrices. Martín Niemevz. $30.000
  • Junco. Silla de Ruedas Compacta de Bipedestación. Matías Ariel Torres. $15.000
  • Libros ilustrados para la población vidente y no vidente. Verónica Tejeiro. $15.000

Energía:

  • Filtro para el tratamiento de agua de producción en la recuperación de Petróleo. Laura Gabriela Fernández. $30.000
  • Biohidrógeno. Verónica Martínez. $15.000
  • Deshidratador de frutas, hortalizas y aromáticas con energía solar. Germán Esteban Rodríguez. $15.000

Alimentos:

  • Utilización de proteína de suero de leche para reducir la astringencia del vino tinto, conservando sus propiedades terapéuticas. Ignacio Cabezudo. $30.000
  • Producto vegetal fortificado con hierro y ácido ascórbico listo para consumir. Marina de Escalada Pla. $15.000
  • Hamburguesas para cocinar en su mismo envase. Luciana Di Giorgio. $15.000

Nuevas tecnologías en investigación científica:

  • Desarrollo de una plataforma de registro de datos compartimentales y fisiológicos para mamíferos marinos basados en Raspberry. Marcelo Bertellotti. $30.000
  • Óptica abierta. Hernán Edgardo Grecco. $15.000
  • Observando la Argentina Submarina. Alejo Irigoyen. $15.000

Escuelas Técnicas (INET)

Instituciones de Educación Técnica de Nivel Secundario:

  • Eco-Recicladora. Rodolfo Marafini. $15.000
  • Leaf NDVI AT260. Francisco German Benedetti. $10.000
  • Estás en ROJO. Héctor Bartolomé. $5.000
  • Instituciones de Educación Técnica de Nivel Superior:
  • Utilización de equipamiento de bajo costo para implementación de cliente delgado. Leonardo Lovera. $5000

CONCURSO «INNOVAR»

El concurso busca estimular el desarrollo de emprendimientos innovadores, promover la transferencia de conocimientos y tecnología a productos y procesos que mejoren la calidad de vida de la sociedad y motivar el interés de los más jóvenes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Desde su lanzamiento en 2005 hasta su última edición en 2015 se presentaron 22.615 proyectos. En ediciones anteriores participaron vehículos eléctricos, robots de última generación, dispositivos tecnológicos adaptados para personas con capacidades diferentes, innovaciones de última generación para el sector agrícola, entre otras propuestas.

Auspician INNOVAR el Banco Nación, el Banco Credicoop, la Fundación YPF, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Esta actividad se mantiene gracias al apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación y el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Inocuidad alimentaria: la importancia de la detección de metales en alimentos para la exportación

Publicado

en

COMPARTIR

 

Del 6 al 10 de julio, el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue escenario del Taller Regional para la Armonización de Métodos de Análisis de Metales Pesados, un encuentro que reunió a especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y avanzar hacia protocolos estandarizados que garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al comercio internacional.

Esta iniciativa representa un paso importante para consolidar sistemas de control más confiables, proteger la salud de los consumidores y fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios de la región, promoviendo una producción agroalimentaria más segura, sostenible y con mayores oportunidades para los productores.

La confiabilidad de los alimentos de exportación no depende únicamente de su calidad sanitaria, sino también de la aplicación de metodologías estandarizadas que permitan identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en productos agrícolas de origen primario. La determinación de estos contaminantes constituye uno de los principales requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente aquellos con altos estándares de inocuidad.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos para la implementación de metodologías analíticas armonizadas que permitan identificar la presencia y el tipo de metales pesados en frutas, hortalizas, vegetales y tubérculos, garantizando resultados confiables, comparables y acordes con los estándares internacionales.

La capacitación fue orientada por el doctor Fernando Lafont, director del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de la Universidad de Córdoba (España), quien lideró sesiones teóricas y prácticas basadas en metodologías utilizadas por laboratorios de referencia de la Unión Europea. A través de ejercicios interlaboratorios y ensayos compartidos, los profesionales fortalecieron sus competencias para obtener resultados con altos niveles de precisión, trazabilidad y confiabilidad.

Contar con un protocolo armonizado para los países de la Comunidad Andina, reconocido internacionalmente, permitirá establecer criterios técnicos comunes, optimizar los procesos de vigilancia y reducir el riesgo de rechazos de productos en los mercados de exportación. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores, mayor confianza y un aporte al desarrollo económico de los países de la región.

Para el ICA y el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA), este encuentro fortalece el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Comunidad Andina para consolidar capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control de alimentos.

Estas acciones contribuyen a garantizar una producción más segura para los consumidores, respaldar el acceso a los mercados internacionales y avanzar en la construcción de un campo más competitivo, incluyente y sostenible, aportando a la seguridad alimentaria y a la transformación del sector agropecuario.

Leer más

Noticias Internacionales

México exporta carne de calidad a Filipinas

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el fin de fortalecer la exportación de cárnicos provenientes de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), en beneficio de los productores y la industria mexicana certificada, el Senasica acompañó a la agencia sanitaria de Filipinas durante la verificación que realizaron a plantas mexicanas de procesamiento de cárnicos de res y cerdo.

Técnicos del organismo de Agricultura y del Servicio Nacional de Inspección de Cárnicos (NMIS, en inglés) de la República de Filipinas, visitaron más de 25 centros mexicanos de producción y transformación de cárnicos de cerdo y res, con miras a iniciar el intercambio comercial.

Las delegaciones estuvieron en 16 establecimientos TIF, nueve unidades de producción pecuaria, cuatro unidades de exportación en pie, así como laboratorios oficiales y autorizados del Senasica, en los cuales evaluaron las medidas sanitarias y de inocuidad que se llevan a cabo durante los procesos productivos.

En la reunión de cierre, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que este tipo de visitas revelan la madurez de los mecanismos de sanidad e inocuidad con que cuentan los establecimientos TIF para ofrecer cárnicos seguros a la población mexicana y a consumidores de más de 60 países.

Además de la inspección en sitio, ambas delegaciones revisaron los programas de emergencia y control que opera el Senasica, los cuales son el pilar para proteger a México de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Leer más

Noticias Internacionales

Alltech publica su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca su compromiso con la industria agroalimentaria global

Publicado

en

COMPARTIR

 

Alltech, líder global en salud y nutrición animal, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025. El informe destaca el compromiso de Alltech de promover el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de toda la cadena agroalimentaria mundial en más de 140 países.

“La industria agropecuaria siempre ha tenido la profunda responsabilidad de nutrir a las personas, cuidar la tierra y apoyar a las comunidades que dependen de ella”, afirmó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Hoy, esa responsabilidad es mayor que nunca. Se nos pide producir más, utilizando menos recursos, y hacerlo de una manera que sea transparente y confiable. En Alltech, vemos esto como una oportunidad para que el sector agropecuario lidere”.

Las expectativas de sostenibilidad siguen evolucionando a medida que los inversores, clientes y consumidores exigen una mayor transparencia y un impacto medible. Para Alltech, cumplir con estas expectativas significa reducir el impacto ambiental, pero también significa invertir en los miembros de su equipo, contribuir a comunidades fuertes y resilientes en los más de 140 países en los que opera, y actuar con integridad en todos los niveles del negocio.

“Como guardianes de la tierra, los productores siguen siendo fundamentales en este esfuerzo, combinando la tradición con la innovación”, dijo Tara McCarthy, vicepresidenta global de ASG en Alltech. “Alltech se enorgullece de asociarse con los productores para optimizar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia mientras promueve la sostenibilidad. Este equilibrio es fundamental si queremos lograr un impacto a gran escala, y el Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 comparte ejemplos de cómo Alltech está trabajando con los productores y otros actores de la cadena agroalimentaria para lograrlo”.

Los logros clave en sostenibilidad descritos en el informe incluyen:

Impacto ambiental y sostenibilidad operativa

• Eficiencia energética y reducción de emisiones: Desde que estableció sus ambiciosos objetivos de reducción de GEI, Alltech ha completado 47 proyectos de eficiencia energética y energía renovable, reduciendo las emisiones en 15 837 toneladas métricas de CO2e al año. Solo en 2025, la empresa invirtió $2,72 millones, completando 13 proyectos de energía renovable que redujeron más de 3000 toneladas métricas de CO2e por año.

• Hitos de cero residuos: Alltech amplió sus prácticas de cero residuos enviados a vertederos, alcanzando un total de siete instalaciones en 2025.

• Gestión del agua: El agua reciclada o reutilizada aumentó en más del 55%, impulsada por cambios operativos específicos y una mejor identificación de los flujos de reutilización.

Liderazgo científico y en la industria agropecuaria

• Ciencia e impacto: En 2025, 43 estudios revisados por pares vinculados a las plataformas de Alltech demostraron que la mejora en la utilización de nutrientes, la resiliencia biológica y la gestión de alimento balanceado y de cultivos pueden generar importantes ganancias en productividad y sostenibilidad.

• Ampliación de los ACV: Alltech procesó 73 solicitudes de análisis de ciclo de vida (ACV) en toda la cadena de suministro agroalimentaria, aportando información clave sobre sostenibilidad en todas las especies y etapas de producción.

• Facilitando conversaciones importantes en la industria: A lo largo de 2025, World Without Cows (Un mundo sin vacas), un documental escrito, dirigido y filmado por miembros del equipo de Alltech junto con los periodistas galardonados Michelle Michael y Brandon Whitworth se proyectó más de 250 veces en 36 países. La película destaca el papel del ganado en un planeta próspero y promueve conversaciones importantes sobre cómo ejercer ese rol de manera más sostenible. En la COP30, Alltech también presentó Un mundo sin vacas: el equilibrio a prueba. Esta película complementaria de Un mundo sin vacas eleva las perspectivas de los ganaderos de una región que es central para las discusiones globales sobre la ganadería, el uso de la tierra y la deforestación.

Reconocimiento y certificaciones globales

• Reconocimiento: En 2025, Alltech obtuvo medallas de platino de EcoVadis en Alltech Coppens (Países Bajos), en Alltech Woolfox (Reino Unido) y en Dunboyne (Irlanda), la sede europea y centro de biociencia de Alltech, así como medallas de plata en Alltech Global y Alltech PDMM (Vietnam). Entre otros hitos, destacan la acreditación FAMI-QS
en México y las certificaciones Feed Standard del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para Alltech Coppens y Alltech Fennoaqua.

Compromiso con la comunidad

• Donaciones a causas nobles: En 2025, la Fundación Pearse Lyons ACE proporcionó US$396 199 en fondos para causas nobles en todo el mundo.

Nuestro equipo

• Diversidad y compromiso de la fuerza laboral: Alltech emplea a más de 5300 personas de 72 nacionalidades y 59 idiomas nativos, lo que refleja un equipo global altamente diverso.

• Un equipo con una experiencia única: el 31% de los miembros del equipo lleva más de 10 años en Alltech, y el 10% más de 20 años.

“Creemos que nuestra industria tiene la capacidad no solo de enfrentar los desafíos de hoy, sino de ayudar a dar forma a un futuro más saludable y abundante para el planeta que todos compartimos”, dijo Lyons. “Esa convicción está expresada en nuestro propósito Trabajando Juntos por un Planeta de Abundancia®. Este propósito refleja cómo entendemos el progreso: no como un resultado único, sino como un equilibrio de tres prioridades interconectadas:
proporcionar nutrición para todos, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y revitalizar las economías locales. El progreso en una depende del progreso en todas”.

El Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 completo ya está disponible.

Ver Informe de Sostenibilidad 2025 – CLICK AQUI

Leer más

Tendencia