Biomont

Uso de Vitaminas del Complejo B y Ácido Orótico en la Ganadería Lechera

Publicado

en

(6.643 lecturas vistas)

COMPARTIR

Artículo Técnico
M.V. Lucía G. Villarreal Yupton
M.V. Randolph R. Baca Jara

Departamento de Desarrollo Técnico – Laboratorios Biomont

Las vitaminas son esenciales para el crecimiento y buen funcionamiento del organismo animal. Hoy en día, contamos con mucha información sobre su correcto uso, no sólo en el campo nutricional sino también como complemento en algunos tratamientos médicos. La integración de complementos vitamínicos en algunos tratamientos incrementa la probabilidad y reduce el tiempo de recuperación de los animales.

Los resultados de las investigaciones han demostrado que las vitaminas tienen una gran influencia en las explotaciones ganaderas cuando son suministradas con oportunidad y aumentan la eficiencia y la producción de los animales; al mismo tiempo, ayudan a prevenir enfermedades.

Existen varios tipos de vitaminas, las cuales se encuentran dentro de 2 grandes grupos: Liposolubles e Hidrosolubles. Las vitaminas del complejo B se caracterizan por ser hidrosolubles y en su mayoría son componentes de coenzimas. En los rumiantes, todas las vitaminas de este grupo se sintetizan por los microorganismos del rumen, en cantidad suficiente para cubrir las necesidades para el metabolismo normal y para segregar cantidades apreciables en la leche. No obstante, en ciertas condiciones pueden producirse deficiencias o mayores necesidades de complejo B en los rumiantes (McDonald et al., 1999).

Hoy en día, muchas vitaminas del complejo B, así como el ácido orótico, son integrados en tratamientos que incluyen fármacos que son metabolizados en el hígado, logrando mejorar las funciones hepáticas. El hígado es un órgano realmente versátil y la mayoría de sus funciones están relacionadas a la homeostasis metabólica. Además, el hígado se puede adaptar ampliamente de tal manera que los recursos metabólicos pueden ser distribuidos eficientemente de acuerdo a la cambiante demanda y abastecimiento (Fig. 1). Entre las principales funciones del hígado tenemos: almacenamiento y abastecimiento de micronutrientes, distribución lipídica, metabolismo y secreción proteica, metabolismo de carbohidratos, metabolismo de la energía oxidativa, síntesis de colesterol, oxidación de los ácidos grasos, glucólisis, lipogénesis; detoxificación y excreción: biotransformación y excreción biliar, remoción de amonio y producción de urea, eliminación de proteínas plasmáticas; defensa del hospedero: hemostasis (proteínas para la coagulación), producción de factores antimicrobianos, eliminación fagocítica por las células de Kupffer; hematopoyesis fetal y extramedular (Hayes, 2004).

Fig 1. Metabolismo Hepático

Metabolismo HepáticoI. Vitaminas y compuestos importantes

Entre algunas vitaminas importantes del complejo B, tenemos el ácido fólico o vitamina B9, la cual puede utilizarse en terneros que no han desarrollado completamente la microflora ruminal pues estos son susceptibles a la deficiencia de ácido fólico. El ácido fólico incrementa la hemoglobina y el hematocrito. También incrementa la producción de leche y proteína láctea en vacas  multíparas. También favorece la eritropoyesis normal, la síntesis de ADN y ARN y ayuda a prevenir defectos del tubo neural en las primeras semanas de gestación (McDonald et al., 1999).

En los terneros no destetados también se requiere nicotinamida o vitamina B3 que su deficiencia origina diarrea. […]

II. Enfermedades y tratamientos integrales

III. CONCLUSIONES

Actualmente existen muchos productos en el mercado nacional que contienen vitaminas del complejo B, pero solo Laboratorios Biomont cuenta con HEPATIN, único producto inyectable que contiene entre sus componentes al ácido orótico, que ayuda en el funcionamiento hepático y metabolismo de diversos compuestos.

HEPATIN, está indicado en vacunos, ovinos, caprinos, camélidos sudamericanos, equinos, porcinos, caninos, felinos y aves para casos de hepatitis agudas o crónicas causadas por diversas enfermedades infecciosas y/o parasitarias, intoxicaciones medicamentosas o alimenticias, trastornos de la hematopoyesis. Es un reconstituyente específico para casos de debilidad y convalecencia, agotamiento y actividades que demanden esfuerzo físico.

Vía de administración y dosis

Vía intramuscular profunda o endovenosa de forma lenta, recomendándose un intervalo de 24 horas entre cada dosis. Las dosis recomendadas según la especie de destino son:

ESPECIE

HEPATIN (ml)

Vacunos y equinos

10

Terneros y potros

5

Ovinos y caprinos

5

Camélidos sudamericanos

5

Porcinos

5

Lechones

1

Caninos

2 – 3

Felinos

0.1 – 1

Aves

0.1 – 1

Cuadro: Dosis según especie de HEPATIN

[fresh_button url=»http://biomont.perulactea.com/2013/11/26/uso-de-vitaminas-del-complejo-b-y-acido-orotico-en-la-ganaderia-lechera/» size=»normal» color=»red» target=»_self» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Biomont

Synerggia LC, olvídate de la mastitis

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Biomont

Caloi NF

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Biomont

SPETTRO DC, Olvídate de las Mastitis

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending