Casos Clínicos

Uso de Inmunomodulador en Patologías Oculares en Bovinos – segunda parte

Publicado

en

(282 lecturas vistas)

COMPARTIR

MVZ. CARLOS MIGUEL CHAUCA AMPUERO

  • Diplomado en clínica y cirugía en bovinos de leche UPG UNMSM
  • Director VETECOW E.I.R.L.

Colaborador (a):

Bach. DIANA NELLY RUBIO CHEON

  • Escuela de Medicina Veterinaria – Universidad Ricardo Palma

Dadas las diversas etiologías citadas en la primera parte, las cuales vuelvo a citar:

1-Neoplasias

2-Leucosis enzoótica bovina

3-IBR

4-Moraxella bovis

5- Razas de manto blanco

6-Exposición a rayos ultravioleta

7-Papilomavirus

8-Factores genéticos: raza Holstein friesian, Hereford, Ayrshire, Simmental y Charolais.

Puedo citar que, en la crianza de ganado lechero en PERÚ, tiende a tener mayor frecuencia las causas con números 2, 3, 5, 6 y 8; pero todas las causas pueden estar de forma simultánea.

La raza Holstein friesian, es la raza especializada en producción de leche que predomina en todos los establecimientos lecheros y que debido a la alta consanguinidad que presentan las líneas genéticas, predispone a la presencia de genes recesivos que afecten la viabilidad celular, como reducción de la resistencia a enfermedades y malformaciones genéticas indeseables.

La alta seroprevalencia de la Diarrea Viral bovina en los establecimientos lecheros así también la alta seroprevalencia de Leucosis enzoótica bovina, producen cuadros de inmunosupresión que da pie a que se presenten enfermedades como el desarrollo de neoplasias, en especial las oculares.

Dado el contexto citado, el productor lechero debe de buscar asesoría profesional con experiencia y especialidad, para que pueda abordar de la mejor forma la resolución del problema que afecta la salud y el rendimiento productivo del o los animales en el plantel. Es importante que el médico veterinario especializado en clínica y cirugía en bovinos, pueda realizar los exámenes previos correspondientes al tratamiento o a la cirugía que llegue a realizar. Cabe señalar que el tratamiento de Neoplasias con terapia a base del inmunomodulador (Propionibacterium granulosum+Lipopolisacarido de E. coli), puede resultar efectiva en neoplasias en grado 1 o 2, pero en grado 3 o malignas no hay ninguna respuesta. Puedo citar los 3 siguientes casos que se pudieron abordar y uno de ellos por la gravedad y a la pobre respuesta del inmunomodulador, se decidió realizar la cirugía y la histopatología para poder diagnosticar el tipo de neoplasia:

1-Vaca arete 646: se trató con Inmunomodulador, 2 dosis con un intervalo de 48 horas y tratamiento antibiótico (02 frascos de pencivet super fuerte y se repitió a las 48 horas)

2-Arete 57, se trató con Inmunomodulador, 2 dosis con un intervalo de 48 horas y tratamiento antibiótico (05 días de Ceftiofur sódico intramuscular y Diclofenaco sódico por 05 días)

3-Arete 08: se trató con Inmunomodulador, 2 dosis con un intervalo de 48 horas y tratamiento antibiótico (05 días de Ceftiofur sódico intramuscular y Diclofenaco sódico por 05 días). Se volvió a repetir 02 dosis más de inmunomodulador a los 20 días, pero sin respuesta positiva al mes post-tratamiento. Debido a la severidad, se realizó la excenteración del globo ocular, con éxito y sin recidivas.

Puedo mencionar que se en el caso de las 3 vacas, fueron muestreadas para poder realizar serología y descarte de Leucosis enzoótica bovina. A continuación, los resultados:

Vaca 057: positiva a Leucosis enzoótica bovina, tuvo buena respuesta al tratamiento con el Inmunomodulador a pesar de tener sistema inmune afectado

 

Vaca 646: negativa a Leucosis enzoótica bovina, tuvo buena respuesta al tratamiento con el Inmunomodulador a pesar de tener sistema inmune afectado

 

Vaca 08: positiva a Leucosis bovina, no tuvo buena respuesta al tratamiento ya que la neoplasia era de grado 3, o sea maligna.

 

Exenteración del globo ocular en el bovino, véase la infiltración del tejido neoplásico detrás del globo ocular.

 

 

Recomendaciones:

1.      Para decidir aplicar el tratamiento inmunomodulador, debe haberse realizado previamente un buen examen clínico del caso

2.      De preferencia, se recomienda tratar a los animales en estadios tempranos, para evitar el crecimiento y complicaciones de todo el globo ocular

3.      EL tratamiento debe de evaluarse si se acompaña con antibioticoterapia y aines.

4.      Se sugiere aplicar vitaminas AD3E de alta biodisponibilidad y de rápida absorción durante 2 meses, con intervalos de 15 días.

 

Conclusiones:

1.      Cada evaluación clínica debe realizarse minuciosamente, para evitar errores a diferentes niveles

2.      La mayor respuesta al tratamiento con el inmunomodulador se observó en neoplasias grado 1 y 2

3.      En casos avanzados o grado III, se recomienda la cirugía como primera opción de tratamiento

4.      Puede emplearse el producto inmunomodulador, como tratamiento en el post-operatorio para poder reducir riesgos de recidivas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Mastitis de Verano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending