Noticias Internacionales

UNALM Propone Soluciones por Alarma de Sequías

Publicado

en

(2.259 lecturas vistas)

COMPARTIR

alarma_por_sequias

Ante esta alarmante situación, especialistas de la UNALM reunidos en una sola entrevista: Néstor Montalvo, Abel Mejía, Eduardo Chávarri y Rosa Miglio, profesores de la Facultad de Ingeniería Agrícola, dieron a conocer algunas de las investigaciones que lidera la UNALM y que en su opinión, serían la solución no solo para esta problemática, sino también para el desabastecimiento de agua por el que atraviesan muchas zonas costeras del país
 
Según concuerdan los especialistas de La Molina, las sequías siempre vienen,“…Claro que hay momentos en los que son más extremas. Hay meses de avenida y hay meses de estiaje que producen sequias alarmantes, como en este año”, afirmó el Dr. Néstor Montalvo, decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola, quien comentó a Gaceta Molinera que la llegada del fenómeno afecta principalmente a las regiones de la sierra del país (Puno, Ayacucho, Arequipa) y por ende a su principal actividad económica: la agricultura. Y dado que el 80% del recurso hídrico se destina para riego de cultivos; será precisamente el sector agrícola el más afectado por la falta de precipitaciones. Esta vulnerabilidad es consecuencia de nuestra geografía, cordillera y topografía.

El decano de Ingeniería Agrícola informó que su Facultad ha trabajado innumerables investigaciones relacionadas a hidrología, hidráulica, saneamiento y principalmente sobre la conservación de cuencas. Sin embargo, aún falta darlas a conocer y coordinar con los entes pertinentes para que sean aplicadas. “Velar por la cantidad y la calidad del recurso hídrico es la misión a cumplir”, señala el doctor Montalvo.

No en vano la UNALM promueve convenios con instituciones públicas y privadas, de este modo, estudiantes y profesores visitan poblaciones para brindar asesoramiento técnico sobre agua, riego, reservorios, canales y saneamiento, de lo que se destaca la alianza con AGRO RURAL, con la que se han trabajado proyectos como Chavimochic, Pichi Palcazú, entre otros.

Gestión de los Recursos Hídricos

“El Perú tiene una gran riqueza, en costa sierra y selva, además de una biodiversidad y gran potencial hidro energético. Nos falta capacidad de gestión: trabajar más con las comunidades, con los usuarios”, insiste el decano de Ingeniería Agrícola de la UNALM.
Según refiere, la UNALM cuenta con planes de gestión de los recursos hídricos, mediante los cuales se pueden identificar sequias e inundaciones. “Estas iniciativas han despertado el interés de organismos como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI). De considerar relevante algún proyecto molinero, lo apoyan mediante información o financiamiento.

El ojo clínico sobre la sequía: Lagunas al borde del colapso

Los ingenieros agrícolas de la UNALM atribuyen esta alarmante situación al alza de la variabilidad climática, la cual está asociada al fenómeno El Niño y genera  precipitaciones inusuales. El Dr. Abel Mejía, director del Instituto de Ciencia y Tecnología del Agua (ICTA), recalcó que el tipo de sequía por la que estamos atravesando (hidrológica), en casos extremos podría prolongarse por años.

La presencia de lluvias ha sido totalmente escasa este año en la sierra peruana; muchas lagunas están al borde del colapso. A esto se suma la declaración en emergencia de los 37 valles; dato proporcionado por el director del Departamento de Recursos Hídricos, Dr. Eduardo Chávarri. “Tenemos estudios específicos para sequía”, adicionó.

Sin embargo, y a pesar de ocupar el 6to lugar en producción de recursos hídricos, nos informan que solo usamos el 1% del total disponible. Frente a ello, el ingeniero Mejía propone poner en marcha grandes obras de infraestructura hidráulica. “Soluciones técnicas para estas problemáticas sí existen”.

Por su parte, la Profesora Principal Dra. Rosa Miglio Toledo propuso involucrar a la población para que tomen conciencia del uso del agua. Sostuvo que ella lo hace con sus alumnos, propiciando el concepto de edificaciones sostenibles y con eficiencia hídrica.

Se requiere mejor conexión: Universidad-Estado

Reflexionando sobre las carencias, los doctores Mejía y Chávarri consideran que el Estado solo se limita a designar un presupuesto para las actividades propias de las universidades, pero cero inversión para investigación. Esto sumado a lo complicado que resulta estrechar lazos con ciertos órganos competentes, dificulta la difusión de nuestros proyectos a la opinión pública. “Como universidad aportamos mucho, pero no tenemos una ventana por la cual conectarnos con la sociedad”, afirmó el profesor Eduardo Chávarri.

Acciones Para Afrontar la Sequía

La UNALM trabaja con sensores remotos, aprovechando las imágenes satelitales, programas y modelos climatológicos.

La UNALM está involucrada en proyectos de reutilización y recuperación de residuos, con el objetivo de crear modelos  fácilmente utilizables en todo el país. Las aguas recuperadas podrán ser destinadas al riego agrícola y municipal. “Gracias a nuestro potencial, creemos que un recurso residual es más bien un recurso valioso”.
El ICTA de la UNALM está trabajando un proyecto de riego sobre la producción de cultivos,  en relación al cambio climático en convenio con el Instituto Nacional de la Papa.

Cultura del Agua: La Clave

“La Cultura del Agua, allí está la clave, la solución a la escasez del agua” en declaraciones del Dr. Mejía; opinión que también comparten sus colegas Miglio y Chávarri. Precisamente este último propone como medida de solución ejecutar un plan de concientización que abarque todos los niveles educativos (iniciales, primarios, secundarios, técnico/superior), y en el que se aplique todo lo investigado.

“Nuestra universidad está propiciando el cambio”, asegura la ingeniera Miglio Toledo, quien propone repotenciar la gestión de recursos hídricos, mediante sistemas innovadores que no necesiten agua y que contribuyan a la eficiencia hídrica.

Por su parte, el Dr. Abel Mejía, desde un enfoque agrario, propone captar las aguas y retenerlas en reservorios de las cuencas. En su opinión, un plan de saneamiento sostenible que separe los flujos residuales, podría ser muy beneficioso para la agricultura.

Leer más
1 comentario

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Internacionales

    Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

    En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

    Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

    Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

    En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

    Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

    Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

    El Estudio

    En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

    Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

    Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

    Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

    También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

    Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

    También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

    Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

    El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

    También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

    “Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

    Leer más

    Noticias Internacionales

    Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Internacionales

    El Salvador promueve la ganadería sostenible

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Tendencia