Noticias

UNALM: Maestría en Nutrición

Publicado

en

(2.947 lecturas vistas)

COMPARTIR

 

 

maestria_unalm

PRESENTACIÓN

Los años de experiencia de la especialidad permiten brindar a los profesionales universitarios una exclusiva, completa y sólida formación teórica – práctica en el campo del conocimiento e investigación científica y tecnológica en nutrición y alimentación.
La Escuela de Posgrado y el Departamento Académico de Nutrición; ofrecen la Maestría en Nutrición dirigida a profesionales y egresados de Zootecnia, Nutrición Humana, Bromatología, Medicina Humana, Biología, Medicina Veterinaria, Pesquería, Industrias Alimentarías y carreras afines de las diferentes universidades del país y del extranjero.
Asimismo, la Maestría en Nutrición y el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológico (FONDECYT) del CONCYTEC – CIENCIACTIVA ofrecen 15 becas integrales por año a bachilleres y profesionales peruanos para continuar estudios de Posgrado en la UNALM.

 MARZO     

                               ACTIVIDADES

05

    Cierre de inscripción en el Proceso de Admisión

07-09

    Evaluaciones y Entrevistas de Postulantes (*)

11

    Directorio Extraordinario para aprobación de Ingresantes

14

    Charla Informativa y Bienvenida para los Ingresantes
    Auditorio A-2 de la EPG a las 6:00 pm

15-19

    Proceso de Matrícula
    Toma de fotos y examen médico

21

    INICIO DE CLASES
(*)La evaluación y entrevista podrán ser presenciales.
OBJETIVO GENERAL
  • Promover el desarrollo y fortalecer la formación de profesionales de excelente calidad académica, investigación científica y tecnológica.
  • Impulsar el desarrollo de la investigación, transferencia e innovación en áreas prioritarias para el país.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Profundizar los conocimientos de nutrición y alimentación para que el egresado o Magister esté en capacidad de diagnosticar y tomar decisiones respecto a problemas nutricionales.
  • Diseñar y evaluar dietas para programas de desarrollo estratégicos en nutrición y alimentación en diversas condiciones ambientales.
  • El egresado de la maestría estará en capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios e interinstitucionales para la generación de proyectos que permitan encontrar soluciones a los problemas nutricionales.
  • Desarrollar labores de docencia de excelente calidad académica, investigación científica básica y aplicada, así como en extensión y proyección social.

REQUISITOS PARA LAS BECAS UNALM – CONCYTEC – CIENCIACTIVA (FONDECYT)

  • Carta de interés en la beca de maestría y compromiso de dedicación al 100%, dirigido al Director de la EPG.
  • Nacionalidad peruana y residencia en el Perú.
  • Poseer el grado de Bachiller o título profesional (copia legalizada)
  • Certificado de estudios universitarios (original o copia legalizada).
  • Excelentes antecedentes académicos (Dos cartas de recomendación).
  • Certificado o constancia de orden de mérito (tercio superior).
  • Conocimiento de idioma inglés.
  • Curriculum vitae sin documentar.
  • Copia de D.N.I. (legalizada).
  • Edad no mayor de 27 años de edad al momento de la postulación.
  • Declaración jurada de no tener compromisos pendientes o, haber incumplido la obligación contractual de informes técnicos y/o económicos exigibles de cualquier tipo de subvención anteriormente otorgada por el CONCYTEC o el Gobierno Peruano (Formato de la EPG).

CURSOS REQUISITOS DE LA ESPECIALIDAD

Los postulantes para ser admitidos como alumnos Regulares al programa de maestría deben haber llevado en su universidad de origen los siguientes cursos no graduados:

  • Bioquímica y Fisiología.
  • Nutrición y Alimentación.
  • Métodos estadísticos para la investigación o su equivalente

Las vacantes se cubrirán por estricto orden de mérito académico y profesional.
El número de vacantes es de 15 becarios por año (Promoción).


PROCEDIMIENTOS PARA POSTULAR A LAS BECAS

  • Descargar inscripción virtual http://oca.lamolina.edu.pe.810/appadmepg/
  • Entregar copias completas de documentos indicados en los requisitos a la Escuela de Posgrado (EPG) en persona o por correo/Courier o escanear documentos y enviar por e-mail: [email protected]
  • Selección de precandidatos en base a documentos
  • Evaluación escrita y oral de los pre seleccionados
  • Resultados de la selección final de becarios y publicación.

COMPROMISOS DE LOS BECADOS:

Los becarios firmarán una carta de compromiso para obtener el grado de Magister Scientiae en 24 meses, debiendo devolver el monto recibido en caso se retire del Programa.  Los becarios deben manifestar que se dedicarán a tiempo completo y dedicación exclusiva a los estudios e investigación, mantener una nota mínima aprobatoria de catorce (14.0) (Formato EPG).

En el primer semestre, los becarios serán asignados a temas de Tesis considerados dentro de las líneas de investigación, desarrollados por los profesores de la Maestría y se comprometerán a desarrollar y completar la investigación, sustentar la tesis y presentar un artículo científico en una revista indexada.


LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN PARA LOS BECARIOS

  1. Estrategias nutricionales para la adaptación y mitigación al cambio climático en ganadería
  2. Nutrición y alimentación en peces: Requerimiento nutricionales y uso de ingredientes locales de bajo precio para atenuar el impacto   ambiental.
  3. Caracterización y determinación del valor nutritivo de subproductos agropecuarios como fuentes de proteína y energía en la alimentación peces nativos amazónicos.
  4. Estudios sobre nutrición y expresión génica y su relación con problemas metabólicos.

FACILIDADES DE INVESTIGACIÓN DE LA ESPECIALIDAD

La Especialidad y el Departamento Académico de Nutrición cuentan con el Convenio UNALM – CONCYTEC (FONDECYT), Convenio UNALM – PINIA,  con Laboratorios de Evaluación Nutricional de Alimentos, Laboratorio de Evaluación Biológica (Bioterio), Planta de Alimentos Balanceados, Laboratorio de Panificación, Sala Metabólica y Sala de cómputo con red informática.


AYUDA ECONÓMICA

  • Los alumnos becarios del FONDECYT a través del CONCYTEC – CIENCIACTIVA recibirán ayuda económica integral: por derecho de enseñanza (Cursos de Maestría e inglés) , seguro médico, investigación y manutención.

OTRAS FACILIDADES QUE BRINDA LA UNIVERSIDAD

• Nido o Jardín infantil para prácticas en Nutrición humana.
• Movilidad y transporte estudiantil.
• Biblioteca Agrícola Nacional y  Biblioteca especializada (Facultad de Zootecnia).
• Salas de cómputo e Internet (Escuela de Posgrado)
• Comedor Estudiantil.


PROGRAMA DE ESTUDIOS

El Programa de Maestría ofrece un Plan de Estudios de cuatro ciclos con orientaciones en Nutrición Animal y Nutrición Humana.  Está constituido por Cursos Obligatorios, Cursos Electivos del Campo Principal y Cursos Electivos del Campo Complementario (opcional), los cuales como mínimo deben totalizar 48 créditos.

El Contenido del Programa de Estudios (cursos y horarios) se detallan en el link de información general

MAYOR INFORMACIÓN

ESCUELA DE POST GRADO

COORDINADOR

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

En Chile investigación busca desarrollar herramienta para enfrentar la mastitis bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

La mastitis bovina es una de las principales enfermedades que afectan al ganado lechero y puede generar importantes consecuencias para la producción, la calidad de la leche y la salud de los animales. En las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se concentra el 82 por ciento de las vacas lecheras del país, esta problemática adquiere especial relevancia para una de las principales actividades productivas del territorio.

Oriunda de Llanquihue, Macarena Núñez Campos, llegó a Valdivia en 2019 para estudiar Bioquímica en la Universidad Austral de Chile (UACh), pero su interés por la ciencia comenzó mucho antes. “De niña me gustaban mucho las clases de ciencias naturales y, a medida que fui creciendo, mis ramos favoritos pasaron a ser biología y química”, recuerda. También guarda especial recuerdo de sus experiencias en el laboratorio de su colegio y de su participación en ferias científicas, espacios que despertaron tempranamente su curiosidad y fueron fundamentales para descubrir que quería dedicar su vida profesional a la ciencia.

Hoy, esa vocación se refleja en una investigación que busca aportar una nueva herramienta para la detección de los microorganismos responsables de la mastitis bovina.

La reciente graduada del Magíster en Ciencias mención Microbiología de la Facultad de Ciencias de la UACh, desarrolló su investigación en vinculación con Laboratorios y Servicios Veterinarios Valdivia Limitada (Lavet), enfocándose en el desarrollo y evaluación de un método diagnóstico basado en una técnica molecular denominada LAMP (Loop-mediated isothermal amplification. El objetivo fue detectar de manera rápida y específica cinco patógenos asociados a la mastitis bovina: Staphylococcus aureus, Streptococcus uberis, Escherichia coli, Mycoplasma bovis y Prototheca bovis. Los dos últimos son considerados agentes emergentes de especial interés debido a las dificultades que pueden presentar para su diagnóstico y control.

“Mi tesis consistió en desarrollar y evaluar un nuevo método diagnóstico para la detección rápida y específica de cinco patógenos causantes de mastitis bovina. El método se basó en una técnica molecular denominada LAMP, que permite amplificar y detectar material genético de los microorganismos de manera rápida y sin requerir necesariamente el equipamiento sofisticado que utilizan otras técnicas moleculares convencionales”, explica Macarena.

Un desafío para la producción lechera regional

La mastitis es una enfermedad que afecta directamente la productividad de los rebaños. Puede disminuir la producción y calidad de la leche, aumentar los costos asociados al tratamiento y en casos más severos, comprometer la salud y la futura productividad del animal. Contar con herramientas que permitan identificar oportunamente el microorganismo responsable de una infección puede contribuir a mejorar las decisiones sanitarias y avanzar hacia tratamientos más específicos.

“En Chile, esta problemática cobra especial relevancia en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, donde se concentra el 82% de las vacas lecheras del país. Por lo tanto, cualquier enfermedad que afecte la sanidad de los rebaños en esta zona puede tener un impacto no solo en los productores, sino también en toda la cadena productiva láctea”, añade Macarena.

La investigadora destaca que el desarrollo de métodos diagnósticos más rápidos y accesibles podría ser especialmente relevante para la realidad productiva regional, al permitir identificar con mayor oportunidad qué microorganismo está provocando una infección y apoyar decisiones de manejo y tratamiento. Uno de los aspectos centrales de esta experiencia ha sido precisamente la vinculación entre la investigación desarrollada desde la universidad y las necesidades del sector productivo.

Para Macarena Núñez, esta relación resulta fundamental para que el conocimiento científico pueda trascender el ámbito académico y convertirse en soluciones concretas: “Creo que es fundamental vincularse con el sector productivo porque permite que los resultados de las investigaciones no se queden únicamente en el ámbito académico, sino que puedan transformarse en soluciones concretas para problemáticas reales”.

A su juicio, esta colaboración permite complementar las capacidades de ambos sectores: mientras la academia aporta conocimiento y una base científica sólida, la industria contribuye a identificar necesidades concretas y espacios donde ese conocimiento puede tener una aplicación.

Una beca para continuar formando capital humano

El vínculo de Macarena con el laboratorio se inició en 2023, durante su formación de pregrado en Bioquímica. Desde entonces, tuvo la oportunidad de integrarse al Laboratorio de Mastitis Bovina, experiencia que posteriormente dio paso al desarrollo de su tesis de magíster. Durante este proceso fue guiada por el Dr. Armin Mella y el Dr. Diego Carrillo, quienes la acompañaron en el desarrollo de la investigación.

La investigación fue desarrollada con el apoyo del programa Piloto de Becas de Postgrado impulsado por el Gobierno Regional de Los Ríos y la Universidad Austral de Chile, financiamiento que para Macarena fue fundamental para completar su formación de magíster. “La beca FIC fue de gran ayuda para mí, ya que me entregó los recursos y herramientas necesarios para poder finalizar mi tesis y continuar con mi formación de manera adecuada. El apoyo permitió financiar aspectos no solo asociados a mi investigación, sino que también a gastos relacionados con mi permanencia en Valdivia y en el programa de magíster”.

Actualmente, Macarena se encuentra trabajando en Puerto Varas, en Aqua BC, empresa vinculada a la biotecnología y a la prestación de servicios para el sector acuícola. Si bien su trabajo actual no está directamente relacionado con la mastitis bovina, reconoce que la experiencia desarrollada durante el proyecto FIC amplió su perspectiva sobre las posibilidades profesionales que existen para quienes se forman en ciencias. “Me hizo comprender que nuestro desarrollo profesional no necesariamente tiene que estar ligado exclusivamente a la academia o la investigación, sino que también podemos incorporarnos directamente a la industria”, afirma.

Para Macarena, esta experiencia demuestra el valor de conectar las capacidades científicas que se desarrollan en las universidades con las necesidades concretas de los territorios y sus sectores productivos. “Considero que esta conexión entre el conocimiento científico y las necesidades de la industria es fundamental para que la investigación pueda tener un impacto concreto en la sociedad y en los distintos sectores productivos”, concluye.

La profesional termina esta entrevista agradeciendo especialmente a la Dra. Leyla Cárdenas, directora del proyecto FIC, a Francisca Sepúlveda y Pedro Matus, encargados de su seguimiento.

Proyecto financiado por el Fondo de Innovación y Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y aprobado por el Consejo Regional.

Leer más

Noticias Internacionales

Estudio detecta anticuerpos contra la paratuberculosis bovina en terneros neonatos

Publicado

en

COMPARTIR

Un estudio del Royal Veterinary College demuestra que los anticuerpos contra Mycobacterium avium subsp. paratuberculosis pueden identificarse en la sangre de los terneros tras la ingesta de calostro. El hallazgo abre una nueva vía para estudiar la exposición temprana a la enfermedad de Johne y fortalecer las estrategias de vigilancia y control en los rodeos.

Una investigación realizada por científicos del Royal Veterinary College (RVC) identificó que los terneros recién nacidos pueden presentar anticuerpos contra la enfermedad de Johne en su sangre luego de consumir el calostro materno. El descubrimiento podría aportar una nueva herramienta para determinar en qué momento los animales se exponen por primera vez al agente causal de esta enfermedad, favoreciendo el desarrollo de estrategias más eficaces de prevención y control.

La enfermedad de Johne, también conocida como paratuberculosis bovina, es una enfermedad infecciosa, crónica e incurable causada por Mycobacterium avium subespecie paratuberculosis (MAP). La infección suele producirse durante las primeras semanas o meses de vida, aunque los signos clínicos generalmente aparecen años más tarde.

En los animales afectados, la bacteria provoca un deterioro progresivo de la mucosa del intestino delgado, generando inflamación crónica, pérdida de peso, disminución de la producción de leche, diarrea persistente y, en los casos más graves, la muerte. Además de comprometer el bienestar animal, representa un importante problema económico para la producción lechera a nivel mundial.

Hasta el momento, los programas de vigilancia se enfocan principalmente en detectar la enfermedad en bovinos adultos, mientras que existe escasa información sobre lo que ocurre durante las primeras etapas de vida.

Un nuevo enfoque para estudiar la exposición temprana

Con el objetivo de profundizar el conocimiento sobre la infección en los primeros días de vida, investigadores del RVC analizaron muestras de sangre de 38 terneros recién nacidos y sus respectivas madres provenientes de un establecimiento lechero comercial del suroeste de Inglaterra.

Las muestras habían sido obtenidas originalmente como parte de los controles rutinarios destinados a verificar la correcta absorción de anticuerpos provenientes del calostro. Posteriormente, los científicos aprovecharon los sueros residuales para medir anticuerpos específicos contra MAP y evaluar su relación con el estado sanitario de las madres y con la eficiencia de la transferencia de inmunidad pasiva.

Los resultados mostraron que los terneros nacidos de vacas con anticuerpos frente a MAP presentaban concentraciones significativamente más altas de esos mismos anticuerpos que aquellos cuyas madres no evidenciaban seropositividad. Asimismo, la relación entre los niveles de anticuerpos detectados y la absorción del calostro fue diferente según el estado sanitario de la madre.

En conjunto, los hallazgos respaldan la hipótesis de que los anticuerpos específicos contra MAP son transferidos desde la vaca al ternero a través del calostro.

Potencial para mejorar la vigilancia sanitaria

Los investigadores aclaran que la detección de estos anticuerpos no constituye una prueba diagnóstica de infección en terneros recién nacidos, ya que refleja la inmunidad pasiva transferida por la madre y no necesariamente la presencia de la bacteria en el animal.

Sin embargo, consideran que esta información podría incorporarse como una herramienta complementaria dentro de los programas de vigilancia de rodeos y de evaluación del riesgo sanitario, contribuyendo a comprender mejor la dinámica de transmisión de la enfermedad durante las primeras etapas de vida.

De confirmarse los resultados de esta investigación en estudios con un mayor número de animales, este enfoque podría aportar información valiosa para optimizar las estrategias de control de la enfermedad de Johne, mejorar el bienestar animal y reducir las pérdidas productivas asociadas a esta importante enfermedad de los bovinos.

Leer más

Noticias Nacionales

Perú incorpora una plataforma tecnológica que impulsa la digitalización de las plantas de alimentos y bebidas

Publicado

en

COMPARTIR

El país se convierte en uno de los primeros mercados de la región en incorporar esta solución, que conecta equipos, procesos y datos en tiempo real para mejorar la eficiencia de la industria.

La transformación digital continúa ganando terreno en la industria peruana. En un contexto en el que las empresas buscan aumentar su productividad, optimizar recursos y responder con mayor rapidez a las exigencias del mercado, Tetra Pak presenta Tetra Pak® Factory OS™, una plataforma que integra la gestión de las operaciones de plantas de alimentos y bebidas en un único entorno digital.

Con esta incorporación, el mercado peruano se suma a los primeros países de Latinoamérica en acceder a esta innovación diseñada para conectar equipos, procesos y personas, centralizando la información de la planta en tiempo real para facilitar una gestión más eficiente, agilizar la toma de decisiones y contribuir a anticipar posibles incidencias operativas.

«La industria alimentaria está evolucionando hacia operaciones cada vez más inteligentes, conectadas y basadas en datos. La llegada de Tetra Pak® Factory OS™ al Perú representa un paso importante para acelerar esa transformación, brindando a las empresas herramientas que les permitan producir de manera más competitiva y sostenible», señala Edwin Rozo, director de Servicios de Tetra Pak Andina.

Tradicionalmente, las plantas de producción operan con distintos sistemas que funcionan de manera independiente, dificultando la visibilidad completa de la operación y retrasando la toma de decisiones. Tetra Pak® Factory OS™ rompe ese paradigma al integrar automatización, monitoreo, análisis de datos y gestión operativa en una sola plataforma.

De esta manera, los responsables de producción pueden supervisar en tiempo real cada etapa del proceso, desde la recepción de materias primas hasta el envasado. Adicionalmente, permite reducir tiempos de inactividad, mejorar la eficiencia de los equipos, optimizar el consumo de agua, energía y materias primas, así como fortalecer el mantenimiento preventivo mediante información basada en datos.

Digitalización para una industria más competitiva

La incorporación de tecnologías inteligentes se ha convertido en uno de los principales motores de competitividad para la industria alimentaria a nivel mundial. Sin embargo, muchas plantas todavía enfrentan desafíos asociados a la dispersión de información, procesos manuales y sistemas que no se comunican entre sí.

Frente a este escenario, Tetra Pak® Factory OS™ ofrece una plataforma escalable que puede integrarse tanto en plantas nuevas como en instalaciones existentes, permitiendo avanzar hacia una digitalización progresiva sin necesidad de reemplazar toda la infraestructura tecnológica.

“Además de mejorar la eficiencia operativa, esta plataforma proporciona indicadores de desempeño en tiempo real, reportes automatizados y herramientas analíticas que ayudan a identificar tendencias y fortalecer la toma de decisiones estratégicas. Con este lanzamiento, reafirmamos nuestro compromiso con la modernización de la industria peruana, acercando al país tecnologías que ya están redefiniendo la producción de alimentos en los mercados más avanzados del mundo”, concluye Edwin Rozo.

Para conocer más sobre las tecnologías que se vienen implementando en el sector de alimentos y bebidas en el país, los interesados pueden visitar la página web de Tetra Pak Perú. Asimismo, la compañía comparte novedades e iniciativas relacionadas con innovación, tendencias de la industria y sostenibilidad a través de las redes sociales de Tetra Pak Andina en Facebook  e Instagram.

Leer más

Tendencia