Noticias Internacionales

Un Seguro Ganadero Innovador para Luchar Contra el Hambre: ¿sabes como funciona?

Publicado

en

(1.007 lecturas vistas)

COMPARTIR

El hambre es uno de los principales retos en Etiopía – África. Además, factores como la COVID-19, los efectos adversos del cambio climático o los conflictos internos agravan la situación. Solo en la región de Tigray, los enfrentamientos iniciados en noviembre de 2020 sitúan ya a cerca de dos millones de personas al borde de la hambruna. En este contexto, el Gobierno de Etiopía ha seleccionado un seguro ganadero impulsado por Ayuda en Acción como una de las soluciones innovadoras para hacer frente a esta realidad y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un seguro ganadero frente al hambre y la crisis climática

La iniciativa seleccionada es IBLI (por las siglas en inglés de Index Based Livestock Insurance), un innovador seguro de ganado basado en índices climáticos. Gracias a un sistema satelital de alerta, permite medir indicadores relacionados con los efectos de la sequía y compensar económicamente a las familias etíopes para que puedan actuar a tiempo y evitar la pérdida de su ganado. Más de 10.000 ganaderos pastoralistas de Borena, en la región de Oromía, ya se han beneficiado de esta herramienta para mitigar el riesgo de desastres climáticos.

El seguro ganadero es una de las 22 soluciones innovadoras escogidas por el Gobierno de Etiopía para formar parte de su Plan de transformación del sistema alimentario. Consiste en una hoja de ruta para los próximos 10 años dirigida a acelerar y lograr dietas sostenibles y saludables para su población y contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030. La selección llega tras un proceso de trabajo de más de dos meses donde, junto a otros miembros de la red de ONG europeas Alliance2015, hemos participado activamente en diversos foros nacionales de diálogo para mejorar el sistema alimentario de Etiopía.

“En Ayuda en Acción trabajamos desde 1996 para hacer frente a la inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático en Etiopía. Es un honor poder contribuir con este seguro ganadero a mejorar las condiciones de vida en un país donde más del 85% de la población depende de la agricultura y la ganadería para subsistir”, ha señalado Ermiyas Tadesse, director de Programas de Ayuda en Acción Etiopía.

El proceso ha contado con la participación de funcionarios de alto nivel de ministerios federales, gobiernos regionales, agencias de la ONU, el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, USAID, ONG, el sector privado e instituciones académicas.

Las soluciones seleccionadas por el Gobierno etíope fueron aprobadas en un evento organizado por el Ejecutivo el pasado 15 de julio. El acto contó con la presencia de Lia Tadesse, Ministra de Sanidad y Oumer Hussien, Ministro de Agricultura del país africano.

Presentación ante Naciones Unidas

Esta iniciativa se presentará en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios de la ONU. Este encuentro tendrá lugar el próximo otoño y buscará poner en común e impulsar medidas que contribuyan a la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada uno de estos objetivos, según Naciones Unidas, “depende hasta cierto punto de sistemas alimentarios más saludables, sostenibles y equitativos”.

Tigray: ocho meses de conflicto

El conflicto de Tigray, al norte del país en la frontera con Eritrea, comenzó el 4 de noviembre de 2020 y aún continúa. Según cifras facilitadas por diferentes agencias de Naciones Unidas, 5,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria inmediata.  Hasta la fecha hay más de 1,6 millones de personas desplazadas.

Ante esta situación, en Ayuda en Acción desarrollaremos un plan de intervención en la zona. Dicho plan se basará en asistencia alimentaria, apoyo al acceso a agua, higiene y saneamiento.

Trabajamos frente a la pobreza y la desigualdad en Etiopía desde 1996, con especial foco en la infancia, juventud y mujeres en situación de vulnerabilidad. Nuestros proyectos en el país se centran en la lucha contra el cambio climático, la seguridad alimentaria o el acceso a la salud y la educación. Pero también en el apoyo a las economías locales y la atención a personas desplazadas, refugiadas y migrantes.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia