Blogs Técnicos

Toxocara canis en la Salud Pública Peruana

Publicado

en

(4.023 lecturas vistas)

COMPARTIR

Marcelo Rojas Cairampoma

 Profesor Principal cesante de Parasitología Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Decana de América)

Profesor de Seminarios de Tesis de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional San Luís Gonzaga de Ica

1. EL PROBLEMA

Hay parásitos que disponen como factor principal para su transmisión, a la conducta humana, tales como: Echinococcus, Taenia solium, Toxocara canis, Sarcocystis, etc.  Toxocara canis en la fase adulta es parásito de perros, los mismos que a través de sus heces, dispersan y contaminan el ambiente con los huevos del parásito.

El perro siempre ha sido y será un componente más de la familia humana, en el medio rural para cuidar la casa y ayudar en el pastoreo, en tanto que, en el medio urbano principalmente como animal de compañía, en una población canina en franco incremento, donde las maneras de crianza han superado a las correspondientes normas de higiene, especialmente a aquellas referidas al manejo de las excretas.

El hecho de la convivencia de los perros en viviendas sin jardines, o en hogares con carencia de formas de colección de heces, ha generado la irresponsable y peligrosa actitud de los criadores de usar a las áreas de uso público: jardines peri domiciliarios y parques, con o sin césped dependiendo del estado socioeconómico del lugar, como lugares de defecación para los perros; y consecuentemente incorporando un factor adicional de polución ambiental con implicancias en la salud pública. Tales lugares por su naturaleza son también lugares de confluencia obligada para la diversión especialmente de niños, ayudando a posibilitar los efectos del T. canis en la salud pública.

 2. OBJETIVO

Persuadir a los médicos veterinarios en la necesidad perentoria de orientar o capacitar a su clientela para cambiar la conducta humana de utilizar las áreas de uso público como lugares de defecación de sus perros, y contribuir con el control y prevención de la Toxocariasis, principalmente humana.

3. MARCO TEORICO

a. Ciclo biológico

b. Importancia médica

c. Salud Pública: Contaminación ambiental

4. ENSAYO DE LABORATORIO PARA CONTROL AMBIENTAL.20

En condiciones de laboratorio, 200 huevos de T. canis larvados se expusieron a diferentes concentraciones de Hipoclorito de Na o Lejía, por espacio de 5 minutos; y luego observados en los siguientes 21-28 días, para verificar los efectos. Los efectos observados fueron: deterioro de la cubierta,  eclosión del huevo y salida de la larva.

En la Fig 1, se aprecia los porcentajes de eclosión, con mayores porcentajes y decrecientes en forma paralela a las mayores a menores concentraciones de Hipoclorito de Na. La Dosis letal 50 estuvo entre las concentraciones de: 0,05-0,025. No se observó ninguna eclosión en el referente Testigo.

En la Fig 2, se observa a una larva saliendo de un huevo con cubierta deteriorada. Se aprecia una larva esbelta, morfología compatible con las larvas infectivas (Larva 3).

El ensayo demuestra el uso potencial de la lejía para acciones de control, toda vez que permite la salida de la larva en un ambiente totalmente adverso para su ulterior sobrevivencia.

5. CONCLUSION

1. Reducir la contaminación ambiental con huevos de Toxocara, mediante:

a. Implementar la desparasitación estratégica: en los cachorros a las 3 y 8 semanas de edad. En las perras gestantes, a las 5-6 semanas de gestación, especialmente con antihelmínticos de efecto retardado.6

b. Reducir o proscribir la población canina callejera.

c. Normar la promoción de adecuada crianza canina.

d. Normar el manejo y eliminación de las excretas de los perros.

2. Limitar o prevenir el contacto de niños con áreas contaminadas:

a. Prevenir la pica o geofagia infantil.

b. Excluir los perros de áreas de uso público y diversión de los niños.

c. Advertir a los niños la presencia de áreas contaminadas.

d. Descartar o limpiar los lugares, dispositivos o cajas colectoras de heces hogareñas, con una regularidad no mayor de alrededor de una semana.

3. Educación pública, especialmente a los criadores y los riesgos asociados a la contaminación pública:

a. Enfatizar la higiene personal y lavado de manos luego manejar animales y sus heces.

b. Enfatizar la prevención a través de una rutina de diagnóstico veterinario y las prácticas higiénicas

Los Pediatras y los Veterinarios, tienen el desafío social a través de sus actividades profesionales complementarias, para la difusión de las medidas preventivas: los primeros, en los padres de familia; y los segundos, en los criadores de perros.

El siguiente afiche, con contenido y mensaje para la capacitación ciudadana puede ser un decorado más, en los consultorios pediátricos y veterinarios; y por qué nó, también en las Escuelas y Municipalidades.

5. LITERATURA CITADA.

[fresh_button url=»http://mrojas.perulactea.com/2013/01/22/toxocara-canis-en-la-salud-publica-peruana-2/» size=»large» color=»orange» target=»_self» class=»»]Lee el artículo completo[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcelo Rojas C.

Percepción y Gestión científica en las Infraestructuras Ingenieriles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Emprendimiento e Innovación: Bibliografías recomendadas por Elon Musk

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Marcelo Rojas C.

Infografías de la Realidad peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia