Noticias Internacionales

Tecnología para la Producción Sustentable de Forrajes de Temporal para Lechería Familiar

Publicado

en

(3.473 vistas)

El Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México (INIFAP) ha generado un paquete tecnológico integral para abatir la problemática sobre la baja productividad y la rentabilidad del sistema de lechería familiar, que representa la escasez de forraje de buena calidad durante las épocas críticas del año en el altiplano semiárido templado de México.

La tecnología consiste en la aplicación de labranza mínima y 15 toneladas de estiércol por hectárea, la inoculación de la semilla con micorriza, la captación de agua de lluvia in situ con Aqueel y pileteadora, así como la siembra de cultivos intercalados de sorgo, garbanzo, mijo y la asociación avena-chícharo.

De esta manera es posible obtener de ocho a 10 toneladas de materia seca por hectárea con 11 por ciento de proteína cruda y una digestibilidad superior a 70 por ciento, en comparación con la producción de maíz cultivado de forma tradicional. El uso de esta tecnología posee un impacto positivo en la conservación de suelo y agua, ya que se reducen las pérdidas de suelo hasta en 85 por ciento y los escurrimientos superficiales en 23 por ciento.

La escasez de forraje de buena calidad afecta la producción de leche del ganado bovino de traspatio y provoca altos costos de producción por concepto de compra de alimento para el ganado. Con esta tecnología se disminuyen un 30 por ciento los costos de producción en la alimentación y se genera alimento de buena calidad para el ganado lechero.

Esta tecnología se puede aplicar en todos los sistemas de producción lecheros de pequeña escala, ya sean de tipo familiar, de subsistencia, mixtos o especializados, que se ubican en el altiplano semiárido, donde prevalecen condiciones de temporal deficiente, lo cual implica una superficie de aplicación potencial de aproximadamente 250 mil hectáreas. La información necesaria para implementar la tecnología se encuentra disponible en el Campo Experimental Pabellón del INIFAP, en el estado de Aguascalientes, en el folleto técnico “Agricultura de Conservación: Alternativa integral para la producción de forraje de temporal”.

 

Tendencias