Artículos

Sincronización y Resincronización en Inseminación a Término Fijo de Novillas Brahman

COMPARTIR

La necesidad de inseminar el mayor número de animales en un periodo relativamente corto de tiempo implica desarrollar protocolos que permitan sincronizar el retorno al estro de los vientres que resultaron vacíos a la inseminación a tiempo fijo

Publicado

en

(9.246 lecturas vistas)

COMPARTIR

Omar Andrés Santos Ramírez

Efecto del tratamiento con D.I.B. de tercer uso en protocolos

INTRODUCCIÓN

La necesidad de inseminar el mayor número de animales en un periodo relativamente corto de tiempo implica desarrollar protocolos que permitan sincronizar el retorno al estro de los vientres que resultaron vacíos a la inseminación a tiempo fijo (IATF) . Resultados de programas de IATF indican que es posible obtener porcentajes de preñez promedio del 50% a la primera inseminación, tanto en vacas con cría como en novillas; Existen y se han aplicado protocolos para vacas con cría con los cuales resulta un incremento de los porcentajes de preñez. Los dispositivos intravaginales pueden ser reutilizados debido a que la cantidad de hormonal en ellos está dada por gramos y la cantidad que las vacas necesitan para poder entrar en calor es en nanogramos, de esta forma la concentración residual de progesterona de un DIB de tercer uso podría ser capaz de inducir una sincronización de calores con similar tasa de gestación, cuando éste se utiliza en novillas. DIB nuevo 1gr, DIB segundo uso: 0,65gr; DIB tercer uso: 0,3gr; son los valores aproximados del progestágeno residual . Sin embargo no sabemos muy bien si los niveles del DIB están constantes . Por lo que el presente estudio trata de evaluar la utilización de dispositivos intravaginales de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman, siendo ventaja que el tratamiento no implica mayor costo para el ganadero, y si un mayor porcentaje de preñez por inseminación artificial. Sin embargo; ¿sería posible que con tratamientos en novillas con DIB de tercer uso se obtengan iguales o mejores resultados que con los nuevos o utilizados por segunda vez?

Muchas de las empresas ganaderas de la actualidad están adoptando técnicas de manejo reproductivo de mejoramiento, basadas en los nuevos y diversos protocolos de IATF, sincronización, resincronización; con el propósito de establecerse metas que permitan el mejoramiento genético rápido y efectivo en los hatos. Sin embargo, el desarrollo de programas específicos donde la IATF y la resincronización se complementen y se trabajen en ambas ocasiones con DIB de tercer uso como alternativa para incrementar los porcentajes de preñez obtenidos en novillas no se ha evaluado.

Es conocido que el ganado cebú, incluido el Brahman constituye la mayor población ganadera del país; la natalidad debe superar el 80% anual; sin embargo, en la región tropical este índice se encuentra muy lejos de esta aspiración pues comúnmente la natalidad no supera el 50%, e incluso en muchas ocasiones es inferior al 40% ; en Colombia los porcentajes de natalidad anual no superan el el promedio en cuanto se refiere a Inseminación Artificial a Termino Fijo, lo que afecta negativamente la rentabilidad al igual que crea dificultad en los programas se selección genética.

Resultados de programas de IATF indican que es posible obtener porcentajes de preñez promedio del 50% a la primera inseminación, tanto en vacas con cría como en novillas; Existen y se han aplicado protocolos para vacas con cría con los cuales resulta un incremento de los porcentajes de preñez. Sin embargo; ¿sería posible que con tratamientos en novillas con DIB de tercer uso se obtengan iguales o mejores resultados que con los nuevos o utilizados por segunda vez?; hasta ahora no se han desarrollado programas específicos donde la IATF y la resincronización se complementen y se trabajen en ambas ocasiones con DIB de tercer uso como alternativa para incrementar los porcentajes de preñez obtenidos en novillas ya que es de esperar una mayor tasa de preñez en éstas que en las vacas con cría.

Materiales y métodos: EL trabajo fue realizado con una población de 100 novillas brahmán, en la Hacienda San Juan De Bedouth, en Puerto Berrío, Antioquia, a 6° 29’ 36” latitud norte; 74° 24’ 38” longitud oeste y a 125 msnm; con precipitación anual media es de 2,366 mm, con una humedad relativa de 79% y temperatura anual media de 28,3°C.con el objetivo de evaluar la utilización de dispositivos intravaginales de tercer uso en protocolos de sincronización y resincronización en inseminación a término fijo de novillas brahman. Se utilizaron 100 novillas brahmán comerciales de edad promedio 27 meses, peso promedio 360 kg, condición corporal 5,0 a 6,0 (escala 1 a 9). El grupo se dividió en dos lotes de 50 animales, en potreros cercanos al corral de trabajo.

El manejo de los animales dependió fundamentalmente del pastoreo de potreros cuya cubierta de pastos está formada casi en su totalidad por gramíneas (Brachiaria decumbens y Brachiaria humidicola) y fuentes naturales de agua. El grupo de trabajo estuvo conformado por 7 u 8 personas, de los cuales tres eran inseminadores. El protocolo utilizado fué: el día 0, todas las novillas recibieron un DIB de tercer uso junto con 2mg de BE (Sintex). En el día 8 se retiraron los DIB se inyectaron 0.075mg de D-Cloprostenol (Cloprostenol, Sintex), 200 UI de eCG (Novormon, Sintex) y 1 mg de BE a las 24 horas de retirado el DIB. La inseminación se y realizó 52 a 54 horas de retirado el DIB. Todas las novillas se resincronizaron el día 16 post IATF con DIB de tercer uso y se retiró 5 días después. La detección de los celos se realizó 5 veces al día por 40 min, durante 4 días, contando con 4 machos calentadores. El criterio para considerar que se encontraban en celo fue la inmovilidad ante la monta, y la inseminación artificial se llevó a cabo en el momento de la salida de celo. El diagnóstico de gestación se realizó por palpación rectal 60 días después de la segunda inseminación. Los resultados se compararon con 2 programas de IATF y resincronización con DIB de segundo uso, realizados en el año 2009 con 250 registros en la Hacienda San Juan de Bedouth, en condiciones idénticas al actual, identificando si el protocolo es o no más efectivo en retornos a celos y tasa de preñez.

 

Fig. 1 y 2 Grupo de novillas para detección de celo

 Figura 3 Control de celos en el corral inmovilidad ante la monta

Figura 4.  Inseminación artificial a Celo Detectado (IACD)

RESULTADOS

Tabla 1. Numero de novillas que presentaron celo después de la retirada del BID

Tabla 2.  Tasa de preñez a la AITF  a la resincronización y tasa acumulativa de preñez en novillas Brahman con BID reutilizados en la hacienda San Juan de Bedouth (Colombia)

Análisis de Resultados:

• Se determina que no hay diferencia significativa entre usar DIB de segundo y tercer uso y la presentación de los factores (celo, preñez a IATF, preñez a IACD, y preñez total, ya que el p-valor es mayor a 0,05.

• El protocolo de resincronización con DIB de tercer uso aumento la tasa de preñez a nivel grupal en 19%.

• Los resultados de la resincronización del estro con DIB (Dispositivo Intravaginal Bovino) de tercer uso durante 5 días a partir del día 16 post inseminación a término fijo (IATF) aumenta la concentración de animales en celo, teniendo altos porcentajes durante las primeras 48 horas posteriores al retiro del DIB.

• Los resultados obtenidos indican que el protocolo de sincronización y resincronización con DIB de tercer uso arrojan beneficios reproductivos y económicos para tratamientos de IATF en novillas brahmán.

• Con la sincronización y resincronización de DIB de segundo uso, la presentación de celos fue durante 5 días seguidos; no es tan concentrada como lo fue en el de tercer uso 2,5 días.

• Los resultados observados en el presente trabajo permitirían inferir que la cantidad de progesterona contenida en los dispositivos de tercer uso fue suficiente para que los dispositivos permanecieran colocados en vagina durante 8 y 5 días controlando el ciclo estral e implementar una IATF e inseminación artificial al retorno luego de resincronización.

CONCLUSIONES:

 Mediante la utilización de DIB de segundo y tercer uso en programas de IATF se obtienen similares resultados de preñez sin ninguna diferencia significativa.

 Los días destinados a la detección de celos disminuyen cuando se utilizan DIB de tercer uso.

 El uso de dispositivos intravaginales de tercer uso pueden ser utilizados en programas de IATF y resincronización sin afectar la eficiencia reproductiva.

 Los resultados obtenidos indican que el protocolo de sincronización y resincronización con DIB de tercer uso arrojan beneficios reproductivos y económicos para tratamientos de IATF en novillas brahmán.

 El tratamiento con DIB de tercer uso crea la posibilidad de aplicar la IATF con protocolos de resincronización para obtener mejores tasas de preñez en novillas Brahaman. No obstante, es muy importante reconocer que el éxito del programa reproductivo también depende de muchos facto-res de manejo, tales como el manejo sanitario y nutricional, las instalaciones, cantidad de animales y la disponibilidad de personal calificado.

Fuente: Pregón Agropecuario

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending