Noticias Nacionales

Senasa Realiza Trabajos de Monitoreo de Brucelosis Bovina en Cajamarca

Publicado

en

(1.646 lecturas vistas)

COMPARTIR

brucelosis_cajamarca_senasa_01

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) han intensificado en Cajamarca los trabajos de monitoreo, detección y control de brucelosis bovina, una enfermedad contagiosa que afecta al ganado, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas en el sector pecuario y ganadero.

Las acciones de control consisten en realizar pruebas de diagnóstico en toda la región, medida zoosanitaria de prevención contra la enfermedad que produce aborto, retención de placenta, epididimitis e infertilidad, generando además disminución en la producción láctea.

Según los especialistas del Senasa, la enfermedad también se trasmite al hombre por lo que representa un riesgo para las personas que trabajan con el ganado o que consumen leche cruda o queso fresco proveniente de animales infectados.

La prueba de Elisa indirecta en leche, es la fase inicial del diagnóstico de la enfermedad, y permite la detección de establos infectados a través de muestras de leche fresca.

brucelosis_cajamarca_senasa_02

Foto. Especialistas del Senasa realizan control de brucelosis bovina en Cajamarca

Mediante esta metodología se ha identificado casos positivos en las provincias de Celendín, San Ignacio y Cajamarca, tomándose medidas inmediatas con los animales infectados, los cuales son sacrificados evitando la propagación de la enfermedad.

La región Cajamarca es la segunda cuenca lechera más importante del país, produce anualmente 318,594 toneladas métricas de leche.

Entre marzo y abril de este año, el Senasa realizó el análisis en 17,227 vacas, que diariamente producen más de 130,000 litros de leche que es acopiada por empresas lácteas, así como plantas elaboradoras de queso, garantizando de esa manera un producto libre de la enfermedad zoonótica.

Por último, el Senasa recomienda a los ganaderos solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de brucelosis bovina en su ganado, acudiendo a esta institución.

Asimismo, evitar el consumo de leche cruda o quesos frescos de rebaños que no cuenten con la certificación libre de brucelosis bovina.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending