Noticias Nacionales

Senasa Realiza Trabajos de Monitoreo de Brucelosis Bovina en Cajamarca

Publicado

en

(2.156 lecturas vistas)

COMPARTIR

brucelosis_cajamarca_senasa_01

Especialistas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) han intensificado en Cajamarca los trabajos de monitoreo, detección y control de brucelosis bovina, una enfermedad contagiosa que afecta al ganado, ocasionando cuantiosas pérdidas económicas en el sector pecuario y ganadero.

Las acciones de control consisten en realizar pruebas de diagnóstico en toda la región, medida zoosanitaria de prevención contra la enfermedad que produce aborto, retención de placenta, epididimitis e infertilidad, generando además disminución en la producción láctea.

Según los especialistas del Senasa, la enfermedad también se trasmite al hombre por lo que representa un riesgo para las personas que trabajan con el ganado o que consumen leche cruda o queso fresco proveniente de animales infectados.

La prueba de Elisa indirecta en leche, es la fase inicial del diagnóstico de la enfermedad, y permite la detección de establos infectados a través de muestras de leche fresca.

brucelosis_cajamarca_senasa_02

Foto. Especialistas del Senasa realizan control de brucelosis bovina en Cajamarca

Mediante esta metodología se ha identificado casos positivos en las provincias de Celendín, San Ignacio y Cajamarca, tomándose medidas inmediatas con los animales infectados, los cuales son sacrificados evitando la propagación de la enfermedad.

La región Cajamarca es la segunda cuenca lechera más importante del país, produce anualmente 318,594 toneladas métricas de leche.

Entre marzo y abril de este año, el Senasa realizó el análisis en 17,227 vacas, que diariamente producen más de 130,000 litros de leche que es acopiada por empresas lácteas, así como plantas elaboradoras de queso, garantizando de esa manera un producto libre de la enfermedad zoonótica.

Por último, el Senasa recomienda a los ganaderos solicitar las pruebas diagnósticas para el descarte de brucelosis bovina en su ganado, acudiendo a esta institución.

Asimismo, evitar el consumo de leche cruda o quesos frescos de rebaños que no cuenten con la certificación libre de brucelosis bovina.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

XLI Feria Nacional de Ganado de Carne – FONDGICARV PERÚ 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Empresa ganadera busca Ingeniero Zootecnista o Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Empresa ganadera y de producción de lácteos, LACTEOS HOGAR, especializada en la crianza de vacunos Brown Swiss, Holstein y Girolando en Quiquijana (Cusco) y Puerto Maldonado (Madre de Dios), así como en la producción de quesos  Mozzarella, Andino y Yogurt, se encuentra en búsqueda de:

  • Ingeniero Zootecnista/ médico veterinario.

Puesto a tiempo completo para un encargado de la ganaderia con 170 animales en Puerto Maldonado y 30 en Cusco, para encargarse de la sanidad, alimentación, reproducción, ecografía, sincronización de celos, inseminación artificial, emergencias y procedimientos quirúrgicos, gestión ingtegral del área de zootecnia y trabajo por objetivos. Se busca un perfil enfocado en resultados.

Se ofrece:

  • Pasajes
  • Alojamiento
  • Alimentación

Para portularse contactar al: +51 997583312

Leer más

Noticias Nacionales

La importancia de empujar el alimento en los establos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia