Noticias Nacionales

Senasa Capacita a Productores para Prevención de Carbunco Sintomático en Arequipa

Publicado

en

(1.870 lecturas vistas)

COMPARTIR

senasa_arequipa

El Carbunco Sintomático o Pierna negra es una enfermedad altamente mortal que afecta a bovinos, principalmente a los jóvenes; es producida por la bacteria Clostridium chauvoei, suele ser de evolución aguda y mortal, por lo que es una afección de alta importancia económica para los productores.

Se trasmite a través del suelo, debido a la presencia de esporas de la bacteria en este medio, la causa más frecuente de infección parece ser la de origen digestivo, por comer pasto procedente de terrenos contaminados.

Al inicio del proceso infeccioso los animales enfermos presentan fiebre y cojera, el carbunco se caracteriza por la formación de hinchazones gaseosas en las masas musculares, las lesiones suelen limitarse a la parte superior de una de las extremidades.

La enfermedad es de rápida evolución ocasionando la muerte del animal en el transcurso de las 12 a 48 horas después de haber aparecido los primeros síntomas.

A fin de evitar la diseminación de la enfermedad el Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA realiza  campañas de vacunación calendarizadas, para el presente año se programaron para los meses de abril, mayo y junio mediante R.D. Nº 0007-2017-MINAGRI-SENASA-DEARQ; otra medida preventiva son las constantes capacitaciones que los especialistas brindan a los productores pecuarios.

La vacuna se aplica en animales a partir de los tres meses de edad, en siendo de índole obligatorio en 47 distritos de las provincias de Arequipa: Caravelí, Castilla, Caylloma, Condesuyos, Islay y la Unión, zonas declaradas como enzoóticas.

Este año el Senasa estima inmunizar a más de 90 mil bovinos en zonas ganaderas de la región, beneficiando directamente a más de 4 mil productores, quienes recibirán el Certificado Oficial de Vacunación, con el cual podrán tramitar ante la autoridad sanitaria el Certificado Sanitario de Tránsito Interno para la movilización de animales.

Es necesario resaltar que los productores deben participar permitiendo la vacunación de sus animales y, ante la sospecha de un brote de Carbunco Sintomático, deben  comunicar inmediatamente a cualquier dependencia del Senasa, permitiendo tomar medidas sanitarias dispuestas,  como el entierro sanitario de los animales muertos a dos metros de profundidad, cubiertos de cal viva.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fegasur 2024: realizaron gran lanzamiento de la feria ganadera de Juliaca

Publicado

en

COMPARTIR

Con participación de la comisión organizadora de FEGASUR, autoridades del Gobierno Regional de Puno y autoridades del sector agrario, realizaron el gran lanzamiento de la LX edición de la Feria Ganadera, Artesanal y Agroindustrial del Sur del Perú FEGASUR 2024 la misma que se realizará del 24 de mayo al 02 de junio en el Campo Ferial de Juliaca.

Nilton Pérez Smith, Gerente Regional de Desarrollo Agrario del Gobierno Regional de Puno en su intervención mencionó que se destinó 360 mil soles para la remodelación del Campo Ferial de Juliaca, así mismo confirmó la participación del Gobierno Regional de Puno a través de los diferentes proyectos como; Seguridad Alimentaria, Frutales, Vicuñas, PECSA, PETT, PRADERA, PRORRIDRE, Proyecto Cafe, Proyecto Artesanías, PROCOMPITE y otros.

Por su parte, Néstor Porfirio Mamani Pacori, presidente de FEGASUR 2024, refirió que la feria es una gran vitrina para mostrar al Perú y al mundo la calidad genética de ganado vacunos, ovinos y camélidos sudamericanos y sobre todo integrar a productores agropecuarios.

FEGASUR, es la feria más importante y trascendente que el sector agropecuario desarrolla a nivel del sur peruano que apuesta por la mejora genética del sector ganadero, la competitividad de los hermanos artesanos y la utilización de tecnologías en la rama agroalimentaria, poniendo en valor los recursos locales y regionales.

Leer más

Noticias Nacionales

Establo lechero ubicado en Lima se encuentra en búsqueda de Médico Veterinario

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Laboratorio veterinario requiere contratar un vendedor para zona sur del Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending