Diana Cunliffe

¿Sabe Usted Cuanto Le Cuesta Producir Un Litro De Leche?

Publicado

en

(5.682 lecturas vistas)

COMPARTIR

Por: Diana Cunliffe.

Los ganaderos lecheros se enfrentan a un futuro difícil y critico en el aspecto económico. El incremento nunca antes visto de los costos, la falta de leche a nivel internacional y la resistencia de la industria en subir los precios al ganadero hacen que hoy más que nunca  el manejo eficiente se convierta en un requerimiento para la supervivencia.

Ante esta situación todo ganadero debe establecer objetivos para su hato, en términos de producción, mejoramiento genético, tamaño y eficiencia reproductiva. Es importante revisar periódicamente cada animal del hato y analizar si cumple las expectativas en corto y largo plazo. Todos aquellos animales que no cumplen las metas deben ser descartados.

Es obvio que para tomar estas decisiones el ganadero necesita de algunas herramientas que le permitan evaluar la eficiencia de su hato. El balance, el estado de pérdidas y  ganancias (PYG) y el flujo de fondos son las herramientas básicas para el análisis financiero de una empresa.  El PYG nos da la utilidad bruta y neta de la empresa mientras que el flujo de caja nos da la liquidez.

Los objetivos fijados de tamaño y eficiencia reproductiva son fáciles de analizar si llevamos registros adecuados. Los de mejoramiento genético especialmente en cuanto a producción lechera se refiere, requieren de mayor análisis.

Recordemos que «El establo mas rentable no es el que tiene mayor producción por vaca sino el que tiene mayor utilidad por vaca».

El cumplimiento de estos objetivos radica en el conocimiento de la performance del hato y de cada vaca individualmente y en poder descartar aquellos animales que han dejado de ser económicamente rentables en base a cifras confiables.     ¿Cómo decidir que vacas descartar por baja producción ?,¿ Cual es el limite de descarte ?.  Un buen software  o una hoja de cálculo en Excel nos ayuda mucho para determinar la producción por campaña y en 305 días de cada vaca, y para comparar cada vaca con el promedio del hato. Sin embargo, aun nos falta saber a partir de que nivel de producción una vaca deja de ser rentable.

Es importante recalcar que cada establo tendrá una línea de decisión diferente, en función de sus costos y de la producción de sus vacas. Todos sabemos cuanto nos pagan por nuestra leche, pero ¿Cuantos saben el costo de producir cada litro de leche?.

Hay  valores muy importantes y simples de hallar que son una gran herramienta para la toma de decisiones, vamos a revisar cómo calcular dos: el costo de producción por kg (lt) de leche y el punto de equilibrio. Todo  hato lechero debe manejar y conocer estos dos parámetros y recordar que  entre mas leche se produzca por encima del punto de equilibrio, mayores serán los márgenes de utilidad.

[fresh_button url=»http://dcunliffe.perulactea.com/2008/07/14/%C2%BFsabe-usted-cuanto-le-cuesta-producir-un-litro-de-leche/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diana Cunliffe

La Genómica está Cumpliendo con lo Ofrecido

Publicado

en

COMPARTIR

Cuadro N°1

En los último años la genética bovina se ha visto revolucionada con el uso de la nueva tecnología, chips de HD que permiten leer el ADN de un animal e interpretar estos resultados usando la base de datos de AIPL-USDA*1 de manera que esta lectura se transforma en valores genéticos esperados. Apenas nace el animal se puede tomar la muestra de tejido y ¡antes de los 4 meses de nacido tenemos ya a terneros clasificados número uno en GTPI, en compuesto de ubre, vida productiva o tasa de preñez de las hijas!, y lo más probable es que antes de que ese toro sea capaz de producir semen para ser comercializado tengamos ya a otro ternero que ha ocupado su posición.

Los ranking genómicos evolucionan tan rápido que es difícil hacerles seguimiento y mantenerse al día ya que justamente en esta dinámica se basa el éxito y gran impacto de esta herramienta, la tremenda reducción del intervalo entre partos hace que el progreso genético se maximice y si a esto le sumamos los valores extremos de estos terneros entonces la mejora es aún más palpable. Actualmente las madres de toros son en su mayoría terneras y novillas de alto valor genómico, sobre todo para TPI*2.

Seguir leyendo en el Blog de Diana Cunliffe – Click Aquí

Leer más

Diana Cunliffe

Un Toro Holstein Rojo de Excelente Genética en el Perú – ANTONIO RG:15262 (Venta de Semen)

Publicado

en

COMPARTIR

Por: Ing. Diana Cunliffe

Esta en venta el semen del Toro Antonio R.G.: 15262 con excelentes cualidades genéticas. Es hijo de Sandy Valley Colt P Red, AHB 68731810, padre de toros intensamente usado en USA y Europa por conjugar el ser rojo y descornado, dos características que junto a sus excelentes valores de tipo y leche lo han hecho sumamente popular. Antonio RED conjuga perfectamente tipo y producción, proviene de uno de los mejores hatos del Perú y además transmite el gen descornado a la mitad de sus hijas.

Colt P Red tiene + 498 Lb de leche (agosto 2014), +198 Lb (diciembre 2015) con 99% de confiabilidad y más de 4,000 hijas, + 0.98 en compuesto de ubres. Colt P tiene además excelentes valores en rasgos de salud, +4.9 en vida productiva, +2.5 en tasa de preñez de las hijas y el muy buen valor de + 2.5 en tasa de concepción de vacas.  Esto unido a un valor de facilidad de parto de 7.8 y 2.78 en células somáticas hacen de Colt P un toro sumamente atractivo para cualquier programa genético.

En esta era genómica Colt P se presenta como una alternativa con un pedigrí libre de Shottle, Goldwyn, Planet, O Man y Bolton, un toro que puede ser usado en el hato sin mayor riesgo de consanguinidad. Es además un toro sumamente fértil como lo demuestran las evaluaciones realizadas en el Banco De Semen donde se encuentra en colecta.

Antonio Red procede del reconocido hato Los Patitos, líder en genética en el Perú, con vacas que combinan excelente tipo de feria con muy buenas producciones lecheras como lo ratifican sus primeros puestos en exposiciones ganaderas y en control de productividad lechera.

La madre de Colt P Red, PATITA SABRE RED CATALINA, acaba de parir en el establo iniciando su sexta lactación, Antonio es un toro que tiene Longevidad en su familia. Los registros de las lactaciones de su madre son:

  • 1ra lactancia   10.286 kg en 345 dias
  • 2da lactancia   11,273 kg en 275 dias
  • 5ta lactancia    10.404 en  305 dias

¡Antonio RED, es un toro abierto que conjuga perfectamente tipo y producción, proveniente de uno de los mejores hatos del Perú y que además transmite el gen descornado a la mitad de sus hijas!

Para adquirirlo llame al Banco Nacional de Semen al Telf: 51.1 3653020 o comuníquese con la Ing Diana Cunliffe correo: csdiana@yahoo.com o el Ing Herminio Chavez  al Telf: 930338364.

[fresh_button url=»http://dcunliffe.perulactea.com/» size=»large» color=»red» target=»_blank» class=»»] Leer más sobre Genética en el Blog de la Ing. Diana C.[/fresh_button]

Leer más

Diana Cunliffe

Diana Cunliffe en la III Feria Nacional Holstein

Publicado

en

COMPARTIR

La Ing. Diana Cunliffe resaltó la excelente calidad de ganado que se expuso y la gran participación en la III Feria Nacional de Ganado Lechero de Raza Hosltein y Brown Swiss. «Es la primera vez que se realizó la Categoría Afición, con niños jalando terneras de manera de incentivar y agregar más miembros a nuestra familia ganadera»  indicó.

Durante el juzgamiento realizado el segundo día de la feria, el establo a cargo de la Ing. Diana obtuvo el 2do. Puesto en la «Categoría Ternera Menor» con una ternera Brown Swiss y 4to. Puesto en la categoría «Ternera un año menor» con una vaquillona Holstein.

La Ing. Diana Cunliffe, invito a todos a participar de la feria el próximo año en noviembre, y a prepararse mucho porque la competencia es muy reñida.

[fresh_button url=»http://dcunliffe.perulactea.com/2014/12/09/diana-cunliffe-en-la-iii-feria-nacional-ganadera/» size=»large» color=»orange» target=»_blank» class=»»]Leer más[/fresh_button]

Leer más

Trending