
El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Huánuco (Senasa), Eslander Celis, refirió que en la localidad de Zunzaro, provincia de Puerto Inca, se reportaron cuatro casos de rabia bovina a causa de la mordedura de murciélago.
El funcionario recomendó a los ganaderos vacunar cada año a su ganado para protegerlos y evitar que contraigan ese virus. Pedimos a los pobladores que no se dejen sorprender, hay personas que aplican agua y no vacuna, dijo.
Asimismo, sugirió a no comercializar esa carne porque podría contagiar de rabia a las personas. En Monzón 17 ciudadanos consumieron la carne de un animal (vaca) con rabia, felizmente el sector Salud, actuó de inmediato, los vacunaron y no hubo nada que lamentar, explicó.
Celis anunció que para evitar que más animales sigan muriendo, Senasa tiene como meta vacunar en las zonas endémicas del departamento de Huánuco a 300 vacunos.
Cabe señalar que en caso de la rabia en bovinos transmitida por murciélagos, el período de incubación es largo, con fluctuaciones que van de 25 a 150 días. Los síntomas predominantes son de tipo paralítico, de aquí el nombre de rabia paralítica bovina o derriengue, con movimientos incoordinados de las extremidades posteriores de los animales.
Fuente: Correo
2 Comments