El ministro de Agricultura, Luis Ginoccio, relanzó en Ayacucho el Programa de Compensaciones a la Competitividad – Agroideas, que cuenta con un presupuesto de 25 millones de soles para financiar planes de negocios de pequeños y medianos agricultores y ganaderos.
Desde la comunidad de Satica, anunció que ese presupuesto se dirigirá especialmente a las comunidades de las zonas altoandinas durante este año.
En el acto oficial, presentó la maquinaria agrícola y el plan de negocio Fortalecimiento de Capacidades e Implementación de Tecnologías Adecuadas, que incrementará la producción y productividad de la leche.
Este primer proyecto corresponde a la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Lechero de Satica y su inversión asciende a 481 mil 480 soles, de los cuales Agroideas financió el 80 por ciento.
De esta manera, Agroideas se constituye en una herramienta extraordinaria en la promoción de la asociatividad y de la formalización de los emprendedores del campo, que laboran a nivel nacional.
El programa asigna recursos no reembolsables en apoyo a la gestión, asociatividad y la adopción de tecnología para negocios sostenibles.
El año pasado, el programa comprometió fondos por 16.6 millones de soles no reembolsables en incentivos, que fueron ejecutados a través de 50 planes de negocios agrarios, aprobados a las organizaciones de pequeños y medianos productores en 13 regiones en el país.
En su discurso, el ministro expresó que solo en la región Ayacucho, Agroideas financiará cinco planes de negocios por un valor superior de 2.5 millones de soles para diversos proyectos, relacionados con la producción láctea y la crianza de camélidos.
En esa región el número de beneficiados alcanza las 2 mil personas.
También dijo que en la comunidad de Satica, el plan de negocio permitirá incrementar la productividad promedio de la leche de 7 a 10 litros por día por vaca mediante una mejora en la producción de pasto y conservación de forrajes.
En el mismo acto pudo observarse el apoyo de Agroideas a dicha comunidad que, a través del plan de negocio, permitió la adquisición de maquinaria para la mecanización de los procesos de siembre, cosecha, poscosecha y mejora de pastos, como un tractor, una polirrastra, una empacadora y una picadora.
En su discurso, resaltó el espíritu empresarial de los agricultores y ganaderos de Satica “cuya decisión demuestra que en el Perú se siente un movimiento de pequeño agricultores que sacude el país como una forma de movimiento emprendedor que mejorará la calidad de vida de los habitantes de las zonas altoandinas”, expresó.
Al final de la ceremonia, el ministro y las autoridades entregaron diez diplomas como parte del programa Aliados, que financia proyectos de desarrollo y de carácter empresarial, que cuenta con respaldo financiero del Ministerio de Agricultura, Agrorural y el Banco Mundial.
En Ayacucho, Aliados ejecutó 507 subproyectos agrarios, beneficiando a más de 16 mil 500 familias rurales con una inversión de 17.3 millones de soles.
En el acto participaron también el viceministro de Agricultura y presidente del Consejo Directivo de Agroideas, Juan Rheineck; el jefe de Agroideas, Marco Vinelli; los alcaldes provinciales de Cangallo, y Morochucos, así como los funcionarios del gobierno regional.
Al final de la tarde, el ministro Ginocchio participó de una reunión con jóvenes universitarios en la sede del gobierno regional, en la cual se abordó la necesidad de impulsar la asociatividad, y la tecnología para promover iniciativas empresariales en la región.
Fuente: Agencias
1 comentario