Noticias Internacionales

Región de Chile es Declarada como Libre de Maedi Visna

Publicado

en

(1.573 lecturas vistas)

COMPARTIR

Mediante una resolución de su Director Nacional, Ángel Sartori, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) declaró a la región de Aysén (sur del país) como zona libre de Maedi Visna, enfermedad infectocontagiosa que se encuentra entre las más importantes en afectar a los ovinos a nivel mundial.

La medida fue informada por el Director Regional del SAG Aysén, Julio Cerda, quien ratificó la decisión del SAG, señalando que “se ha hecho revisión en extenso de la documentación histórica y actualizada de la vigilancia epidemiológica de maedi visna en la región”, agregando que con aquel trabajo se han cumplido las recomendaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), referido al reconocimiento de un país o zona libre de una enfermedad.

“Maedi” significa “respiración dificultosa” y describe la enfermedad asociada a una neumonitis intersticial progresiva y “visna” significa “contracción” o “deterioro”, que son signos asociados con una meningoencefalitis paralizante. La patología se caracteriza clínicamente por cuatro formas de presentación: La respiratoria (maedi), nerviosa (visna), mamaria y articular, pudiendo presentarse en forma conjunta o bien, por separado.

“La infección tiene un profundo impacto en la salud de las ovejas y la producción. Afecta negativamente muchos parámetros económicos pertinentes incluyendo índices reproductivos, como prolificidad (total de crías que tiene una hembra reproductiva en cada parto) y fertilidad, bienestar animal, disminución de la edad media de los animales, disminución del peso de los corderos al nacer, disminución de la producción láctea, aumento en la mortalidad de corderos antes del destete y la muerte de animales enfermos o sacrificio de los adultos por infección”, indica Sergio Robles, médico veterinario encargado regional de la Unidad de Protección Pecuaria del SAG.

La presencia de maedi visna se detectó en Chile en el año 2000, proveniente de ovinos latxa importados de España, mismo año en que se detectaron tres rebaños contagiados en la región de Aysén, lo que finalmente terminó distribuyendo la enfermedad por distintos predios regionales.

A raíz de este hallazgo se implementaron diferentes programas, financiados tanto por el Ministerio de Agricultura como por el propio Servicio Agrícola y Ganadero, tendientes a realizar acciones de erradicación y mantener un esquema de vigilancia permanente en rebaños ovinos, y algunos caprinos, de la región.

“Hay una inversión muy importante a lo largo de los 15 años que duró el proceso, trabajo que hemos acelerado durante este año de gestión con el fin de lograr que todos los antecedentes permitieran al SAG central emitir esta resolución”, señala Julio Cerda.

Esta enfermedad se ha encontrado en la mayoría de los países productores de ovinos, salvo Australia y Nueva Zelanda. En el nivel nacional sólo Magallanes tiene el mismo estatus sanitario, confirmando la condición de isla sanitaria que posee la región de Aysén en la actualidad.

“Esta situación se suma a que la región ya es libre de brucelosis bovina, por lo tanto esto va reforzando la situación de este territorio, el cual tiene condiciones ambientales y sanitarias privilegiadas, lo que puede redundar en la proyección económica que se tenga hacia la exportación regional de animales ovinos y bovinos”, indica el Director del SAG Aysén, Julio Cerda.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending