Noticias Internacionales

Realizarán Estudio de Monitoreo de Tuberculosis y Brucelosis en Nicaragua

Publicado

en

(2.503 lecturas vistas)

COMPARTIR

En Nicaragua la presencia de la Brucelosis y Tuberculosis bovina en fincas ganaderas y su relación en humanos, es el tema de un estudio epidemiológico que realiza el Ministerio Agropecuario y Forestal, el Ministerio de Salud y la Escuela Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua sede León. 

El estudio pretende determinar los niveles de prevalencia de la brucelosis y tuberculosis bovina, en la población ganadera en siete municipios del país que mostraron resultados positivos entre el 2010 y el 2011. También se investigará la relación que existe de estas enfermedades con el ser humano.

Los resultados del estudio interinstitucional, servirá de fundamento para el establecimiento de programas de control y erradicación de ambas enfermedades, así como incluir la brucelosis bovina, dentro del Programa de vigilancia epidemiológica del MINSA, en las zonas objeto de estudio.

El estudio se realiza con la cooperación financiera y técnica de la Organización Panamericana de la Salud y tiene una inversión de 255 mil 220 córdobas (aproximadamente USD 10,000 dolares americanos).

El doctor Eliseo Aguilar, responsable del programa de brucelosis y tuberculosis bovina del Ministerio Agropecuario y Forestal, explicó que “por por primera se estudia la interrelación de la brucelosis de los animales con el ser humano”.

Para el análisis de la prevalencia de la brucelosis en el ganado, técnicos veterinarios del MAGFOR, realizan muestras de sangre a 4 mil 081 cabezas de ganado bovino en 80 fincas de los municipios de El Rama y la Cruz de Río Grande en la Región Autónoma del Atlántico Sur; en el Coral en Chontales; Boaco y en Chinandega en el municipio de El Viejo, municipios que resultaron positivos con brucelosis bovina en el 2010-2011.

En estos mismos municipios, personal del Ministerio de Salud, toma muestras de sangre a los trabajadores permanentes y temporales que laboran en las 80 fincas seleccionadas para el estudio, a los destazadores y comerciantes de carne para determinar si los animales infestados están transmitiendo la enfermedad a las personas vinculadas a esta actividad.

También toman muestras de sangre a los propietarios de la finca, a los médicos veterinarios y técnicos pecuarios que trabajen con ganado bovino.

La prueba de tuberculina para determinar la prevalencia de la tuberculosis se aplica a 370 cabezas de ganado en 49 fincas de San Marcos y Dolores en el departamento de Carazo.

“En las fincas que resulte al menos un bovino positivo a brucelosis o tuberculosis bovina, el ganado de la propiedad entrará a un proceso de saneamiento hasta que se certifique como finca libre de brucelosis o tuberculosis bovina”, aseguró Aguilar.

Mientras que las personas que resulten reactores a brucelosis o tuberculosis, serán tratadas bajo un esquema establecido por las autoridades de salud hasta darle de alta.

Tanto la brucelosis como la tuberculosis bovina son enfermedades infectocontagiosa que afecta al hombre y a los animales.

La brucelosis es producida por una bacteria del genero Brucella y afecta, principalmente, a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. En los machos produce pérdida de fertilidad.

En tanto la tuberculosis bovina es producida por el Mycobacterium bovis y causa deterioro en la salud y disminuye la productividad en el ganado de carne y leche.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending