Noticias Internacionales

Raciones más Eficientes para el Engorde del Ganado Bovino

Publicado

en

(5.458 lecturas vistas)

COMPARTIR

engorde_de_ganado_bovino_01

Incorporar expeler de soya y el grano de destilería (seco o húmedo llamado burlanda) –derivado del maíz– a las raciones permite ganar más de un kilo por día. Estas estrategias de alimentación se presentarán en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados de Argentina, el 27 y 28 de abril en el INTA Manfredi (Córdoba).

En la producción ganadera confinada (en corrales), la alimentación es el componente que representa el principal costo en el sistema. Optimizar el precio y el balance de la dieta es clave para aumentar la producción de carne. Por esto, técnicos argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), proponen la incorporación de grano seco de destilería (burlanda) o expeler de soya a las raciones debido a que permiten ganancias de peso de hasta 1,6 kilos por día.

De acuerdo con Andrea Pasinato, especialista en alimentación del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, los subproductos de la industria aceitera, como las harinas de soja o de girasol, son los principales concentrados proteicos. “En general, representan de un 5 a un 15 % de la ración seca total, según los requerimientos de los animales”, señaló y aclaró: “Debido a su alto costo, buscamos alternativas más económicas que provean la cantidad y calidad de proteína requerida por los animales”.

Considerada como una opción económica y nutritiva, la burlanda seca o húmeda (DDGS y WDGS, respectivamente por sus siglas en inglés) es un subproducto de la industria del bioetanol y puede ser utilizada como alimento para el ganado. “Se trata de un producto con excelentes cualidades, por su riqueza energética y proteica”, expresó Néstor Latimori, especialista en alimentación de bovinos para carne del INTA Marcos Juárez –Córdoba–.

Si bien no hay una receta que indique cuáles son las proporciones de cada producto, Pasinato indicó que “en un feedlot, la cantidad óptima de los DDGS es de hasta un 45 %, según trabajos realizados en los últimos dos años en el INTA Marcos Juárez”.

En este caso, la respuesta productiva fue muy buena y con altos niveles de aumentos medios diarios de peso, que superaron los 1,6 kilos. “Esto está vinculado con el alto nivel energético de las dietas y al gran potencial de ganancia de peso y de eficiencia de conversión de alimento de los animales evaluados en las experiencias”, explicó Latimori.

engorde_de_ganado_bovino_02

Según Latimori, la burlanda es “un producto con excelentes cualidades, por su riqueza energética y proteica”

En la ciudad cordobesa de San Agustín, el INTA junto con Novara S A y ACA-BIO diseñaron raciones que incluyen burlanda, en reemplazo de la harina de soja, en la dieta de novillitos engordados a corral. “En novillitos, cuyo peso inicial fue de 224 kilogramos, la incorporación de hasta un 45 % en la ración permitió aumentos de hasta 1,6 kilos por día”, explicó Latimori.

Comparado con otros suplementos, este subproducto es un concentrado proteico y, al mismo tiempo, energético con un alto contenido de aceite. “Además de la alta palatabilidad –buen sabor– que presenta para el bovino, una de las principales ventajas de la burlanda es que, además, permite agregar valor en origen”, afirmó Pasinato.

El Potencial de un Subproducto

El uso de subproductos en la alimentación bovina a lo largo y ancho del país, “permite diseñar estrategias de alimentación más eficientes”, afirmó Pasinato y agregó: “Cada región tiene una alternativa nutritiva que se deriva de la producción local, en la pampeana es el expeler de soja y la burlanda, en el NEA el afrechillo de arroz, en el NOA la caña de azúcar, entre otros”.

El expeler de soja es un derivado del proceso de extrusado y prensado de la oleaginosa que contiene hasta un ocho por ciento de aceites, mientras que en las harinas el porcentaje se reduce a menos de dos. Además, las ventajas de su incorporación a las dietas se centran en la logística de distribución del producto para ganaderos de pequeñas escalas.

engorde_de_ganado_bovino_03

Latimori: “El extrusado de soja puede sustituir a las harinas en una proporción de uno a uno”

Ensayos desarrollados en los campos experimentales del INTA en Marcos Juárez y en Anguil –La Pampa–, orientados a analizar los efectos de la sustitución de harina por expeler, determinaron que la diferencia que se plantea en el aporte de aceites del expeler, no impacta sobre la respuesta del animal.

De hecho, “en dietas planificadas en la etapa de terminación de novillos, que incluían un 86 % de granos de maíz entero, registramos excelentes ganancias de peso, con un promedio de 1,5 kilos por día”, remarcó Latimori.

“El extrusado de soja puede sustituir a las harinas en una proporción de uno a uno”, señaló Latimori y aseguró: “El secreto está en saber adaptase e incorporar su uso en las dietas”.

engorde_de_ganado_bovino_04

Con el eje puesto en el agregado de valor a los forrajes para potenciar la producción de carne, el INTA Manfredi será sede de la séptima edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Con el Foco Puesto en los Forrajes

Con el eje puesto en el agregado de valor a los forrajes para potenciar la producción de carne, el INTA Manfredi será sede de la séptima edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que se realizará el 27 y 28 de abril.

Con entrada libre y gratuita, durante dos días productores, técnicos, asesores y estudiantes avanzados podrán participar de capacitaciones y charlas que se desarrollarán de manera simultánea. Allí, más de 30 especialistas reconocidos a escala nacional e internacional brindarán información actualizada sobre elaboración y confección de forrajes conservados de alta calidad, uso, almacenamiento y manejo de coproductos de la industria –burlanda seca y húmeda, expeler–, nutrición animal y formulación de dietas, problemática de las micotoxinas en la alimentación de ganado lechero y de carne y cómo diseñar correctamente un patio de comidas para optimizar los costos operativos.

Asimismo, profundizarán en temas como la situación de la ganadería argentina de carne y leche, oportunidades y desafíos, herramientas de ganadería de precisión, manejo sanitario, bienestar animal, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Colombia trabaja para declarar región como «Libre de Fiebre Aftosa sin vacunación»

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan vacuna contra el virus de la fiebre aftosa con tecnología innovadora

Publicado

en

COMPARTIR

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina (INTA), el National Research Council de Canadá (NRCC) y Bioinnovo –empresa de base tecnológica conformada por el INTA y Vetanco SA– trabajan con la primera vacuna contra el virus de la fiebre aftosa que no utiliza material infectivo en su proceso de manufactura. Se trata de un hito de relevancia mundial.

La fiebre aftosa es la primera barrera en la comercialización internacional de productos agropecuarios. Los brotes de la enfermedad tienen un gran impacto económico y social a nivel global. Se estima que en las regiones endémicas las pérdidas anuales asociadas a esta enfermedad son de entre 8,4 y 27,3 billones de dólares.

Recientemente se reportaron brotes en animales salvajes en Alemania y en bovinos en Israel, que confirman los riesgos e importancia de contar con estrategias preventivas para esta enfermedad. Para prevenirla existen vacunas efectivas que emplean material infectivo en el proceso de producción. Muchos países deciden no tener plantas productivas de la vacuna dentro de sus territorios o prohíben trabajar con cepas diferentes a las de circulación regional, restringiendo la producción al mercado local.

Por esto, Bioinnovo –empresa de base orientada a la salud animal con más de diez años de trayectoria formada entre el INTA y Vetanco S.A.– es decir, “se puede producir en instalaciones convencionales utilizando los mismos equipos y tecnologías que los ya empleados en la fabricación de cualquier vacuna que utilice células de mamíferos en su proceso productivo”, explicó Andrés Wigdorovitz, director de INCUINTA y Bioinnovo.

“Se trata de una solución segura, eficaz y con perspectivas de posicionarse como una alternativa superadora en cuanto a requerimientos de seguridad y versatilidad”, aseguró Wigdorovitz. “Es la primera vacuna contra la fiebre aftosa en células de mamífero en no utilizar material infectivo en ninguna etapa del proceso productivo”, agregó, y destacó que “el proyecto de una vacuna recombinante para el tratamiento de la fiebre aftosa comenzó hace más de diez años en el Instituto de Virología y fue protegida por una patente a fines del año 2022”.

Por su parte, Marianela Dalghi, investigadora en Bioinnovo y responsable actual de liderar el proyecto, indicó: “Su fórmula basada en cápsides vacías recombinantes (o VLPs, del inglés Virus-Like Particles) hace que no sean necesarios procesos exhaustivos de purificación para eliminar proteínas no estructurales del virus y permite fácilmente discriminar animales infectados de vacunados (DIVA)”.

En ese sentido, al no utilizar virus infectivo en ninguna de las etapas de producción, “la fabricación de nuestra vacuna no está sujeta a las limitaciones nacionales e internacionales de manejo de cepas virales”, subrayó Dalghi. Además, destacó que “ofrece gran potencial para diversificar los portfolios vacunales, alcanzar nuevos mercados, expandir los bancos de antígeno, potenciar la capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias en el país y agilizar el desarrollo de vacunas contra cepas virales emergentes”.

En los últimos dos años de trabajo, Bioinnovo logró validar la tecnología desarrollada a escala preindustrial, y avanzar en la elaboración de la documentación necesaria para su registro.

Se está trabajando, en esta etapa, en la búsqueda de un socio internacional. “Este trabajo se está realizando en forma articulada con Cancillería de la Nación de forma muy alentadora, para llevar la tecnología a la etapa de lanzamiento comercial dentro de 2 a 4 años, y con un producto que sea innovador, seguro y tan eficaz como las mejores vacunas disponibles actualmente”. subrayó Wigdorovitz

Por su parte, Jorge Winokur, presidente de Bioinnovo y Vetanco, declaró: “Desde Bioinnovo y su socio comercial Vetanco seguimos invirtiendo en plataformas de vacunas bioseguras para abastecer al mundo en el control de brotes de variantes exóticas”.

Esta política de manipulación segura de materiales va acompañada de los productos de la plataforma Biotech para inmunidad de las mucosas y la línea Vedevax de vacunas dirigidas. Y añadió: “Estamos orgullosos de contar con un equipo comprometido de investigadores, innovadores y técnicos”.

Nueva tecnología

La metodología actual que se empleó para producir nuestra vacuna recombinante se basa en el crecimiento en un biorreactor de las células de mamífero CHOBRI TM que contienen la información para producir de manera inducible VLPs del virus de la fiebre aftosa.

La estrategia de optimización de la producción inducible de VLPs que se desarrolló ha sido patentada por el INTA en conjunto con el NRCC.

Los biorreactores que se utilizan son los mismos que se usan en la producción de vacunas antiaftosa para replicar a las partículas virales infectivas en células de mamífero BHK-21. Luego de que las células alcanzan una masa crítica de crecimiento, se induce la expresión de las VLPs utilizando cumato, un compuesto químico que no es tóxico y es ampliamente accesible.

Después del período de inducción, se colectan las células y se lisan, y posteriormente se somete al lisado celular a procesos de purificación. Finalmente, se adicionan adyuvantes y excipientes de modo de obtener la formulación final, a la cual se le realizan los más estrictos controles de calidad.

Premio a la solución innovadora

Entre más de 1.500 postulantes, el proyecto desarrollado en conjunto por el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (NRCC) y el INTA, actualmente liderado y financiado por Bioinnovo, ganó la 15° edición (2024) del Concurso de Soluciones Innovadoras Banco Nación, organizado por la Fundación Empretec.

Este premio destacó la vacuna innovadora para prevenir la fiebre aftosa que utiliza cápsides vacías y genes recombinantes sintéticos, eliminando la necesidad de material infeccioso.

Este premio no sólo reconoció un avance científico-tecnológico sino también el esfuerzo de trabajo en equipo y compromiso para crear soluciones con impacto positivo a nivel mundial.

Leer más

Noticias Internacionales

Congreso Mundial Brown Swiss 2025: ¿Qué conferencistas internacionales se darán cita?

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia