Noticias Internacionales

Raciones más Eficientes para el Engorde del Ganado Bovino

Publicado

en

(6.205 lecturas vistas)

COMPARTIR

engorde_de_ganado_bovino_01

Incorporar expeler de soya y el grano de destilería (seco o húmedo llamado burlanda) –derivado del maíz– a las raciones permite ganar más de un kilo por día. Estas estrategias de alimentación se presentarán en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados de Argentina, el 27 y 28 de abril en el INTA Manfredi (Córdoba).

En la producción ganadera confinada (en corrales), la alimentación es el componente que representa el principal costo en el sistema. Optimizar el precio y el balance de la dieta es clave para aumentar la producción de carne. Por esto, técnicos argentinos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), proponen la incorporación de grano seco de destilería (burlanda) o expeler de soya a las raciones debido a que permiten ganancias de peso de hasta 1,6 kilos por día.

De acuerdo con Andrea Pasinato, especialista en alimentación del INTA Concepción del Uruguay –Entre Ríos–, los subproductos de la industria aceitera, como las harinas de soja o de girasol, son los principales concentrados proteicos. “En general, representan de un 5 a un 15 % de la ración seca total, según los requerimientos de los animales”, señaló y aclaró: “Debido a su alto costo, buscamos alternativas más económicas que provean la cantidad y calidad de proteína requerida por los animales”.

Considerada como una opción económica y nutritiva, la burlanda seca o húmeda (DDGS y WDGS, respectivamente por sus siglas en inglés) es un subproducto de la industria del bioetanol y puede ser utilizada como alimento para el ganado. “Se trata de un producto con excelentes cualidades, por su riqueza energética y proteica”, expresó Néstor Latimori, especialista en alimentación de bovinos para carne del INTA Marcos Juárez –Córdoba–.

Si bien no hay una receta que indique cuáles son las proporciones de cada producto, Pasinato indicó que “en un feedlot, la cantidad óptima de los DDGS es de hasta un 45 %, según trabajos realizados en los últimos dos años en el INTA Marcos Juárez”.

En este caso, la respuesta productiva fue muy buena y con altos niveles de aumentos medios diarios de peso, que superaron los 1,6 kilos. “Esto está vinculado con el alto nivel energético de las dietas y al gran potencial de ganancia de peso y de eficiencia de conversión de alimento de los animales evaluados en las experiencias”, explicó Latimori.

engorde_de_ganado_bovino_02

Según Latimori, la burlanda es “un producto con excelentes cualidades, por su riqueza energética y proteica”

En la ciudad cordobesa de San Agustín, el INTA junto con Novara S A y ACA-BIO diseñaron raciones que incluyen burlanda, en reemplazo de la harina de soja, en la dieta de novillitos engordados a corral. “En novillitos, cuyo peso inicial fue de 224 kilogramos, la incorporación de hasta un 45 % en la ración permitió aumentos de hasta 1,6 kilos por día”, explicó Latimori.

Comparado con otros suplementos, este subproducto es un concentrado proteico y, al mismo tiempo, energético con un alto contenido de aceite. “Además de la alta palatabilidad –buen sabor– que presenta para el bovino, una de las principales ventajas de la burlanda es que, además, permite agregar valor en origen”, afirmó Pasinato.

El Potencial de un Subproducto

El uso de subproductos en la alimentación bovina a lo largo y ancho del país, “permite diseñar estrategias de alimentación más eficientes”, afirmó Pasinato y agregó: “Cada región tiene una alternativa nutritiva que se deriva de la producción local, en la pampeana es el expeler de soja y la burlanda, en el NEA el afrechillo de arroz, en el NOA la caña de azúcar, entre otros”.

El expeler de soja es un derivado del proceso de extrusado y prensado de la oleaginosa que contiene hasta un ocho por ciento de aceites, mientras que en las harinas el porcentaje se reduce a menos de dos. Además, las ventajas de su incorporación a las dietas se centran en la logística de distribución del producto para ganaderos de pequeñas escalas.

engorde_de_ganado_bovino_03

Latimori: “El extrusado de soja puede sustituir a las harinas en una proporción de uno a uno”

Ensayos desarrollados en los campos experimentales del INTA en Marcos Juárez y en Anguil –La Pampa–, orientados a analizar los efectos de la sustitución de harina por expeler, determinaron que la diferencia que se plantea en el aporte de aceites del expeler, no impacta sobre la respuesta del animal.

De hecho, “en dietas planificadas en la etapa de terminación de novillos, que incluían un 86 % de granos de maíz entero, registramos excelentes ganancias de peso, con un promedio de 1,5 kilos por día”, remarcó Latimori.

“El extrusado de soja puede sustituir a las harinas en una proporción de uno a uno”, señaló Latimori y aseguró: “El secreto está en saber adaptase e incorporar su uso en las dietas”.

engorde_de_ganado_bovino_04

Con el eje puesto en el agregado de valor a los forrajes para potenciar la producción de carne, el INTA Manfredi será sede de la séptima edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados

Con el Foco Puesto en los Forrajes

Con el eje puesto en el agregado de valor a los forrajes para potenciar la producción de carne, el INTA Manfredi será sede de la séptima edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados, que se realizará el 27 y 28 de abril.

Con entrada libre y gratuita, durante dos días productores, técnicos, asesores y estudiantes avanzados podrán participar de capacitaciones y charlas que se desarrollarán de manera simultánea. Allí, más de 30 especialistas reconocidos a escala nacional e internacional brindarán información actualizada sobre elaboración y confección de forrajes conservados de alta calidad, uso, almacenamiento y manejo de coproductos de la industria –burlanda seca y húmeda, expeler–, nutrición animal y formulación de dietas, problemática de las micotoxinas en la alimentación de ganado lechero y de carne y cómo diseñar correctamente un patio de comidas para optimizar los costos operativos.

Asimismo, profundizarán en temas como la situación de la ganadería argentina de carne y leche, oportunidades y desafíos, herramientas de ganadería de precisión, manejo sanitario, bienestar animal, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Abriendo mercados: Chile concreta primer envío de lana ovina a India, un enorme mercado textil

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan una molécula que podría disminuir la carga de Escherichia coli en bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular (IABIMO) y el Instituto de Patobiología Veterinaria (IPVET) desarrollaron una molécula innovadora que podría ayudar a disminuir la presencia de Escherichia coli en el ganado y reducir el riesgo de contaminación de alimentos y agua. El avance apunta a prevenir casos de Síndrome Urémico Hemolítico, una enfermedad que afecta especialmente a niños.

Con aproximadamente 500 casos por año en la Argentina, el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es la primera causa de insuficiencia renal aguda pediátrica en el país y la segunda de insuficiencia renal crónica. El principal agente causante es Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) con serotipo O157:H7, una bacteria cuyo principal reservorio son los bovinos. El ganado generalmente no se enferma, pero excreta la bacteria de forma intermitente a través de sus heces, contaminando pasturas, fuentes de agua y, eventualmente, algunos alimentos. Los terneros jóvenes y los animales en etapa de destete son los mayores excretores.

“El principal objetivo era generar anticuerpos que bloqueen el mecanismo de virulencia de esta bacteria para evitar que colonice el intestino de la vaca y que los bovinos dejen de contaminar el ambiente y alimentos”, explicó Mariano Larzábal, investigador del IABIMO (INTA-CONICET).

Después de más de una década de investigación, el equipo identificó dos proteínas clave del sistema de secreción de tipo III (SST3) de EHEC — denominadas EspB e Intimina como los blancos más eficaces para bloquear la colonización intestinal del ganado. Los experimentos iniciales, tanto in vitro como en animales demostraron que anticuerpos dirigidos contra estas proteínas eran capaces de neutralizar uno de los mecanismos de virulencia de la bacteria y reducir significativamente su excreción fecal.

La forma que aplicaron fue fusionar ambas proteínas en una única molécula artificial: Quimera. “La llamamos Quimera porque es la combinación de dos proteínas distintas en una sola molécula que, como tal, no existe en la naturaleza”, comentó Ángel Cataldi, investigador del IABIMO y uno de los impulsores del proyecto.

En ensayos preliminares de respuesta inmune se comprobó que la Quimera proteica es capaz de generar respuesta a nivel de anticuerpos en bovinos y que estos anticuerpos, además de reconocerla, también son capaces de reconocer a las proteínas originales por separado y mantienen la capacidad de disminuir la acción de EHEC O157:H7 en cultivos celulares.

Uno de los desafíos históricos de las vacunas anti-EHEC ha sido convencer al sector ganadero de su utilidad: el bovino no es usualmente afectado por esta bacteria, por lo que vacunar implica un costo sin beneficio directo visible para el productor.

Teniendo en cuenta estos planteos, se ha pensado una alternativa de vacuna que podría mejorar su receptividad y hacerla más económica que una constituida únicamente por subunidades recombinantes. Esto implicaría la expresión de la molécula quimérica en la membrana externa de una bacteria que ya forma parte de una formulación vacunal de interés pecuario, para que de ese modo quede disponible en el exterior del microorganismo y pueda ser detectada por el sistema inmune del animal y no genere un gasto extra para el productor.

El desarrollo ya superó las etapas de laboratorio y modelos animales pequeños. Se está trabajando en la fase de bacterias recombinantes que expresen la quimera. Los resultados preliminares son alentadores y se espera que en la siguiente etapa se pueda probar en animales a campo.

Leer más

Noticias Internacionales

Las vacas son capaces de reconocer el rostro y la voz de seres humanos familiares para ellas

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia