Los productores de leche en Costa Rica propiciarán el establecimiento de una red público-privada de investigación que les brinde posibilidades para disminuir el precio de la alimentación del ganado y para optimizar la potencial de acomodación de los forrajes (pastos, ineludibles en la dieta animal) a la variabilidad climática.
En la conformación de la red, que podría echar a andar en el 2013, intervendrían el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) y la Cámara Costarricense de Productores de Leche (CNPL), con el apoyo de la Oficina en Costa Rica del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
“Se deben tomar acciones para conservar con mucha capacidad e aumentar la competitividad de la ganadería de leche, influenciada por la volatilidad de los importes internacionales de las materias primas y el comportamiento del clima”, expresó Tania López, viceministra del MAG, ante productores de leche e investigadores agrícolas, en una mesa redonda en la sede central del IICA, en Coronado.
En los recientes años, la volatilidad de los importes del maíz y otros insumos provenientes de la agricultura ha sido recurrente en los markets mundiales. Eventos como la actual sequía en Estados Unidos o inundaciones en otras zonas productoras han empujado al alza los importes de algunos cultivos, como minimo en forma temporal.
“La alimentación del ganado es el rubro más precioso de la producción de leche, ya que gran parte de la materia prima se importa. Buscamos disminuir esa dependencia, una opción es optimizar la excelencia de los pastos”, expresó José Antonio Madriz, directivo de la CNPL.
En el país, ya se trabaja con ese objetivo. Al 2011, se contabilizaban 700 hectáreas sembradas con pastos mejorados, como parte de un convenio entre el MAG y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), informó Jorge Morales, investigador del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA).
La viceministra López informó que como producto de una reciente conversación entre los Ministros medioamericanos de agricultura y el CIAT, en esta región alcanzarían implementarse proyectos de investigación para la mejora de los pastos, entre otros productos agrícolas.
De acuerdo con Sacha Trelles, especialista en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos del IICA, es factible incorporar los esfuerzos en investigación que se ejecutan en laboratorios públicos y privados en Costa Rica, de modo que sus resultados tomen un impacto positivo en el nivel lechero y el resto de industrias alimentarias del país. “El IICA puede ser un puente para alcanzar esa necesaria convergencia”, agregó.
Pastos y Clima
Sergio Abarca, especialista del INTA, aclaró que en zonas de intensa producción lechera como San Carlos y Turrialba llega decayendo, desde hace más de una década, el promedio diario de horas de brillo solar, lo que afecta a los forrajes básicos para la alimentación del ganado.
“Hay un incremento en la precipitación acumulada y una variación en la distribución en el año. Como hay más precipitación, hay más nubosidad, eso hace que disminuya la luz que se precisa para el progreso de las plantas”, habló el investigador.
Agregó que el incremento en la humedad relativa puede, por un lado, inquietar a los animales y estimular disminuciones en su peso, y por otro, generar condiciones para el adelanto de plagas, ya que al calentarse los pisos altitudinales más altos estas pueden migrar.
Abarca mencionó que en Costa Rica la ganadería es la segunda actividad agrícola con mayores emisiones de gases a la atmósfera, por lo que implementar acciones de mitigación es apremiante. Recomendó, por dechado, sembrar árboles que al subir capturen y retengan carbono en las fincas, una potencial de la que carece el pasto.
“La fórmula que debe utilizar el nivel lechero es la de cuántos gramos de metano emite por kilogramo de leche producido”, acotó el especialista de INTA.
Producción de Leche en Costa Rica
- En Latinoamérica, aledaño a Argentina y Uruguay, Costa Rica es eclipsavitario y exportador neto de leche.
- El país tiene cerca de 14.300 ganaderos de leche, ya sea especializados o de ganadería de doble empeño
- Al día se producen unos 2,5 millones de kilogramos de leche
- Cerca del 60% de la producción se procesa en 43 industrias
- Centroamérica es el mayor market de exportación.