Noticias Internacionales

Proyecto Chileno Busca Desarrollar Leche y Queso de Oveja Funcional y Natural

Publicado

en

(1.483 lecturas vistas)

COMPARTIR

La Universidad Católica y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambas prestigiosas entidades chilenas trabajan juntas en un proyecto que busca generar un prototipo de queso de oveja funcional, rico en ácidos grasos omega 3 (ω-3) y otro enriquecido con ácido oleico, con un menor contenido de ácidos grasos saturados.

De esta forma la iniciativa busca aumentar la diferenciación en la producción de leche de ovejas alimentadas en sistemas naturales para clasificar como alimento funcional.

Se consideran alimentos funcionales aquellos que en forma natural o procesada, contienen componentes que ejercen efectos beneficiosos para la salud.

FIA informó que se está evaluando la factibilidad técnica y económica de diferenciar la producción de leche y quesos de ovejas, en forma natural, alimentándolas a base de praderas naturales y con subproductos de oleaginosas y de la industria olivícola, para su calificación como funcional.

Las pruebas se están realizando con ovejas de productores de la zona central (regiones de Valparaíso y Metropolitana).

El supervisor de la iniciativa y ejecutivo de innovación de FIA, Ignacio Briones, indicó que «además de evaluar la factibilidad técnica y económica en la diferenciación de la producción de leche y quesos oveja con atributos funcionales, el proyecto tiene como foco el posicionamiento de estos productos en el mercado, alcanzado de esta manera la innovación propuesta, es decir, otorgando valor al nuevo producto alcanzado».

Los quesos obtenidos serán evaluados sensorialmente por expertos del tema, quienes aportarán notas de cata de los mismos. Además, se les asignará la certificación como alimento fuente de ácidos grasos omega 3 —en el caso de los obtenidos de ovejas alimentadas con subproductos de oleaginosas—, la que será otorgada por el Laboratorio de Diferenciación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Chile.

Se documentarán también los cambios positivos en el índice aterogénico, que indica el potencial de obstrucción de las arterias, de los quesos funcionales en comparación con los quesos comunes.

Según los resultados obtenidos, se evaluará la aceptación para desarrollar un plan de posicionamiento en el mercado de los quesos funcionales finos.

El coordinador de la iniciativa, Claudio Aguilar, el proyecto busca «hacer una modificación al producto que permita una mejor posición competitiva del productor de cara al consumidor objetivo, con mayores márgenes y/o ventas, diferenciándose frente a los demás competidores».

Para apoyar y acelerar las líneas de investigación de identificación de efecto en leche y queso de componentes secundarios de praderas, pasturas y suplementos se cuenta con la colaboración y asesoramiento de la Universidad de Vitoria (País Vasco) que tiene 9 años de trabajos exitosos en estudios similares con el queso Idiazabal.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending