Noticias Internacionales

Proponen un nuevo tratamiento para la Mastitis Bovina en Argentina

Publicado

en

(722 lecturas vistas)

COMPARTIR

En una ganadería lechera con sistema intensivo, ubicada en el corazón de la provincia argentina de Santa Fe, un grupo de investigadores liderados por el experimentado veterinario Martín Pol, ha realizado un estudio sobre los beneficios de utilizar un antiinflamatorio tópico en el tratamiento de mastitis clínicas leves.

El estudio ha demostrado la importancia de utilizar antiinflamatorios transdermales en casos de mastitis y tuvo como objetivo de evaluar la efectividad de un tratamiento que podría cambiar la forma en que se aborda la mastitis clínica en las vacas lecheras.

La mastitis clínica es una enfermedad de alto impacto económico y preocupante en la industria lechera. No solo afecta la producción, sino que también impacta negativamente en la calidad de la leche, lo que lleva a una disminución en los ingresos de los productores. Esto se da porque, en el proceso de recuperación, el organismo del animal suele demandar una cantidad significativa de energía y proteína (elementos que son necesarios para asegurar la calidad y la performance de la leche), que se termina canalizando naturalmente como herramientas de defensa ante la enfermedad.

El estudio del investigador Martin Pol, que buscaba dimensionar las ventajas de este tratamiento sobre 1.800 vacas de ordeñe, arrojó resultados muy favorables sobre el uso del medicamento para casos de mastitis clínicas leves. Este antiinflamatorio tópico ha demostrado ser igualmente eficaz que los antiinflamatorios inyectables tradicionales, pero con dosis única y con foco en el bienestar animal. Respecto a esto último, Martín Pol explica que “uno de los problemas que tiene la aplicación de antiinflamatorios tradicionales es que se hacen de manera parenteral ante los tratamientos antibióticos que se realizan de manera local con jeringas intramamarias. Es un método poco invasivo sobre el animal”.

Una de las ventajas que se destacan en el estudio de este tratamiento revolucionario para las mastitis leves es su aplicación no invasiva y libre de dolor. A diferencia de los antiinflamatorios parenterales, esta solución tecnológica se aplica directamente en el dorso del animal. Esto elimina el estrés y el dolor asociado con las inyecciones y presenta una gran conveniencia para el personal. “En los tratamientos convencionales, los inconvenientes que se presentan habitualmente son de bienestar animal porque aplicamos una inyección, pero, también, logístico: muchas veces no existen las instalaciones para inyectar de manera adecuada. En consecuencia, se termina realizando en lugares que no son los ideales como la sala de ordeñe. Por lo general, se procura alejar cualquier experiencia dolorosa de la sala de ordeñe para que las vacas no experimenten ningún tipo de disconfort, ya que el estrés afecta en la calidad del producto”.

El resultado del estudio arrojó que las vacas tratadas con un antiinflamatorio tópico experimentaron una reducción significativa en el número de células somáticas por mililitro de leche en comparación con las no tratadas con dicho producto. Esto indica una disminución en el proceso inflamatorio en la glándula mamaria y una mejora en la calidad de la leche producida. Otro beneficio que se detectó es que las vacas bajo el mismo tratamiento tuvieron menos días de baja rumia vs la normal, lo que sugiere una recuperación más rápida y un menor impacto en el bienestar de los animales.

Cambio de Paradigma

Uno de los hallazgos más importantes de esta investigación es que este antiinflamatorio transdermal puede ser beneficioso en casos de mastitis clínica leve, que anteriormente se consideraban de poca importancia. Esto podría cambiar la perspectiva en la forma en que los veterinarios y productores abordan esta enfermedad común en la producción lechera.

Guillermo Gargantini, gerente técnico y de marketing de la Unidad de Negocios de Ganadería para MSD Salud Animal comenta que “según nuestros estudios podemos determinar que de cada 100 vacas que tienen mastitis, entre el 73% al 75% son de grado 1. Lo que suele ocurrir es que la aplicación de antiinflamatorios es utilizada cuando el cuadro se agrava y el diagnóstico evoluciona a mastitis grado 2 y grado 3 porque comienza a ponerse en juego la salud y la productividad del animal. Con el antiinflamatorio tópico hay una oportunidad de cuidar la salud del animal sin necesidad de una gran logística, priorizando el bienestar animal y, como consecuencia, permitiendo una recuperación más rápida de la producción. Lo que buscamos con este tratamiento es que esa vaca se recupere rápida, de forma efectiva y tenga un bienestar productivo”.

Por otra parte, también, hay que pensar en el personal de las lecherías cuando llevan adelante los tratamientos convencionales. Para ellos tampoco es fácil, implica esfuerzo y mucho tiempo. En ese aspecto Guillermo afirma: “me parece que además de los beneficios productivos y de bienestar para el animal en el uso de la vía transdermal, existe, también, beneficios para el bienestar en el personal. No nos olvidemos que hay gente que todos los días, todo el día, está detrás de las vacas ordeñando. El hecho de que este tratamiento (revolucionario y único en el país) sea de una sola dosis versus todos los días estar inyectando un antiinflamatorio, pone de manifiesto que hay muchas cuestiones que se resumen como beneficios”.

Además de mejorar la producción de leche y la calidad del producto, esta solución tecnológica podría reducir la necesidad de antibióticos y mejorar el bienestar de los animales. En última instancia, el estudio brinda a los veterinarios de campo, productores y a todos los involucrados en la industria lechera una nueva perspectiva sobre el tratamiento de la mastitis clínica. Martín Pol y su equipo demuestran que existen respuestas que podrían allanar el camino para un futuro más saludable y rentable en la producción de leche en la industria nacional.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

El valor del queso artesanal como emblema gastronómico: la experiencia uruguaya

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Un estudio revela el impacto del fuego en los suelos de los Andes peruanos

Publicado

en

COMPARTIR

Los suelos volcánicos de Arequipa, una de las regiones más secas del mundo, no están adaptados al fuego.

En septiembre de 2018, un incendio arrasó casi dos mil hectáreas de matorral en el volcán Pichu Pichu, una zona de alto valor ecológico en los andes peruanos. A diferencia de los ecosistemas mediterráneos, donde la vegetación ha desarrollado estrategias para resistir el fuego, los suelos volcánicos de Arequipa, una de las regiones más secas del mundo, no están adaptados al fuego. Un equipo de investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH), de España, y de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en Perú, ha recogido y analizado muestras de suelo de la zona incendiada, a 3.700 metros de altitud, para comprender cómo estos frágiles ecosistemas responden a la perturbación por incendio.

Los resultados, publicados en la revista Spanish Journal of Soil Science, indican que, cuatro años después del incendio, la combustión de la vegetación y el suelo y la erosión han causado una grave pérdida de carbono orgánico, un elemento esencial para la fertilidad del suelo. “Los Andes peruanos no están preparados para los incendios”, advierte Jorge Mataix Solera, catedrático de la UMH y experto en edafología con más de treinta años de experiencia en la recuperación de suelos quemados. Mataix recalca que, si bien el fuego es una fuerza ecológica natural, sus efectos pueden variar mucho dependiendo del ecosistema. Según se desprende del análisis realizado, el suelo del Pichu Pichu se ha degradado física y químicamente tras el incendio, por lo que la regeneración del ecosistema será más difícil. Además, la erosión producida tras el incendio ha desencadenado más procesos degradativos, reduciendo por ejemplo el contenido de arcilla, lo que debilita aún más la estructura del suelo.

Uno de los problemas detectados en estos suelos áridos es su tendencia natural a repeler el agua debido al tipo de materia orgánica que, junto con su alto contenido de arena, es un fenómeno que persiste tras el incendio. Sin vegetación para retener la humedad y la repelencia al agua, ésta se desliza en la superficie en lugar de infiltrarse, lo que acelera la erosión del suelo. “Mientras que los suelos bien estructurados y evolucionados como los mediterráneos poseen una elevada capacidad de retención hídrica, los suelos volcánicos andinos, muy jóvenes y arenosos, tras la pérdida de materia orgánica en el incendio pierden la capacidad de retener agua” explica la investigadora de la UMH Minerva García Carmona. “Por eso es tan importante conocer las consecuencias del fuego en este tipo de suelos jóvenes y frágiles”, declara la experta, “y un factor determinante es cómo influyen las plantas en el suelo, que son las que conforman el material combustible en el incendio”.

El estudio se centró en dos especies nativas con un papel clave en el ecosistema: Berberis lutea, conocida como ‘palo amarillo del Perú’, y Parastrephia quadrangularis, llamada ‘Tola’. Los investigadores analizaron si el fuego había afectado de manera diferente a los suelos según la vegetación predominante. Descubrieron que en las zonas dominadas por el palo amarillo la degradación fue más severa. “Es una planta más grande, con mayor biomasa, lo que seguramente intensificó los efectos de la combustión en el suelo”, aclara García.

El equipo de investigadores de la UMH conoce bien las consecuencias de un incendio en los bosques mediterráneos, más resilientes al fuego por su evolución histórica con la presencia del fuego que ha llevado a desarrollar múltiples estrategias de resistencia y resiliencia. Ahora, sus descubrimientos en el volcán Pichu Pichu reafirman la evidencia de que los suelos volcánicos de la región de Arequipa, que de forma natural retienen menos agua, se pueden ver particularmente degradados con la presencia de incendios, lo que acrecenta su vulnerabilidad a esta perturbación.

El Pichu Pichu se encuentra en la zona volcánica central de los andes. Los investigadores de la UMH recogieron muestras de suelo a unos 3.700 metros sobre el nivel del mar, donde las precipitaciones, de apenas 385 mm anuales, se concentran en tres o cuatro meses del año. De manera que la región de Arequipa se considera un ‘desierto frío’ -las temperaturas van de los 4 a los 18 grados centígrados- y la vegetación se compone principalmente de matorral muy adaptado a la sequía extrema.

Debido a las escasas precipitaciones, el cinturón volcánico de los Andes es una fuente de agua crucial para las áreas adyacentes. “Si bien Pichu Pichu está dominado por matorral, las faldas de la montaña están también cubiertas a una cierta altitud de bosque y albergan una gran diversidad de especies animales y vegetales”, señala el profesor de la UMH. A las faldas del volcán, se encuentran los bosques de queñuales (Polylepis), cuyas especies endémicas del Perú se encuentran en peligro de extinción.

El investigador de la UNSA Lunsden Coaguila explica que “no es fácil tomar muestras de suelo a tanta altitud”. En el estudio, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), ha sido crucial la colaboración de la Comunidad Campesina Polobaya y la de la Comunidad Campesina Pocsi, que han permitido el acceso a las áreas de toma de muestras. “También, hemos contado con el apoyo del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre de Arequipa”, relata el experto.

En Perú, la mayor parte de los incendios se producen de julio a octubre. El proyecto de vigilancia por satélite Queimadas registró un máximo histórico de 7.037 focos en septiembre de 2024. “En una región como Arequipa, situada en una zona desértica, comprender el papel de los suelos bajo nuevos regímenes de incendios es esencial para evaluar la resiliencia de estos ecosistemas frente al cambio climático”, afirma el investigador de la UMH.

Mataix opina que, cuanto más sepamos, más podremos ayudar a diseñar estrategias de prevención y de tratamiento postincendio que ayuden a mitigar los efectos del aumento de las temperaturas y de la sequía intensificada. “Es tan necesario en Perú como en España”, concluye el experto, “aunque el fuego es un fenómeno natural, la crisis climática está exacerbando estos fenómenos y debemos hacer todo lo posible para adaptar los ecosistemas a las nuevas circunstancias y hacerlos más resilientes”.

 

Leer más

Noticias Internacionales

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia