Noticias Nacionales

Promueven siembra y conservación del agua en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas

Publicado

en

(883 lecturas vistas)

COMPARTIR

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), conjuntamente con la Asociación Ecosistemas Andinos (Ecoan), a través de la iniciativa de Acción Andina, Global Forest Generation y la comunidad campesina de Miraflores en la zona norte de la provincia de Yauyos, llevaron a cabo el mejoramiento de diques, infraestructura natural, en la laguna Challhuacocha, en la región Lima – Perú.

La obra busca mejorar la disponibilidad hídrica de la zona para beneficio de la población, garantizando agua para el consumo directo, riego de cultivos y la supervivencia de la cobertura vegetal.

En la actividad participaron, los miembros de la comunidad campesina con asistencia técnica de especialistas del Sernanp y Ecoan, asimismo, se realizó la entrega de herramientas para la construcción y mejoramiento de diques y/o qochas, los mismos que serán replicados en otros sectores, dada la necesidad y demanda de la población.

Es importante señalar que proveer, regular y contribuir a mejorar el recurso hídrico en la cuenca del río Cañete, beneficia a las poblaciones que habitan en el ámbito de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas – Perú, mejorando sus medios de vida como la ganadería, la agricultura, el turismo, la piscicultura; y sobre todo responde como medidas a los efectos adversos al cambio climático.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia