Noticias Internacionales

¿Problemas con la Producción de Embriones In Vitro?: Conozca Algunos Factores que influyen

Publicado

en

(1.204 lecturas vistas)

COMPARTIR

La producción de embriones in vitro (PIV) es una biotecnología reproductiva que impacta los sistemas ganaderos favoreciendo el mejoramiento genético y que también se ha utilizado como modelo de investigación del desarrollo embrionario en otras especies. Para el desarrollo de ésta técnica, se colectan ovocitos in vivo por medio de laparoscopia y aspiración folicular guiada por ultrasonografía ó a través de ovarios recolectados en plantas de sacrificio. Los ovocitos son sometidos a procesos de maduración in vitro, utilizando diversos medios, adición de gonadotropinas y factores de crecimiento.

Edgar Cifuentes, médico veterinario y especialista en reproducción bovina, indica en una charla de Fedegán que el primero de estos elementos es el grupo genético, “pues los Bos Indicus o cebuinos nos producen una mayor cantidad de ovocitos comparados con los Bos Taurus y hay una mayor conversión”. En cuanto a los búfalos la producción es menor.

El profesional menciona que dependiendo de las razas también hay variación que influencia el proceso, pues en el caso de las vacas Holstein de alta producción, la cantidad de ovocitos es menor y la calidad también lo es.

De acuerdo con Cifuentes, “el estrés térmico y la época del año influyen importantemente sobre la calidad del ovocito y de nuestra materia prima”. El profesional también añade que la nutrición va de la mano de esto, pues a veces es peor el exceso que el defecto, siendo un tema que puede influir de forma notable en los resultados.

En palabras de Cifuentes, el estatus reproductivo es otro de esos elementos que influencia la producción de embriones, pues “hay varios trabajos que tienen que ver con la diferencia entre la producción de las novillas prepúberes, de las novillas, de las vacas en alta producción o de las vacas secas, así como también de la edad y categoría”.

Además de estos elementos, los protocolos hormonales predios son elementos realmente importantes debido a que en muchos casos no se necesitan, pero que no se deben olvidar. Según el académico, “no lo hacemos realmente si trabajamos con Bos Indicus y en las taurinas tampoco se hace”.

Los medios de cultivos son elementos claves, como lo menciona el profesional debido a que garantiza que la materia prima llegue a un medio que tenga la capacidad para generar unos resultados importantes y esperados.

Hay un elemento sobre el cual el profesional hace una mención muy importante y es el “control del semen, del toro, del lote o partida que se utiliza y que va a influir directamente. Quizás este es uno de los puntos críticos donde más debemos poner atención antes de programar las aspiraciones foliculares”, señala Cifuentes. La idea es que se pueda tener la información correcta para poder garantizar el éxito del proceso.

Otros de los elementos es la variabilidad entre donadoras y la interacción vaca toro, “pues coloquialmente se puede decir que hay matrimonios que producen una alta cantidad de embriones y preñeces. A veces se cambia el toro y pueden producir muchos embriones pero pocas preñeces o puede irse abajo la producción”.

Esta es la razón por la que es importante tener en cuenta todos los elementos para que día a día el sistema de producción de embriones In vitro sea mucho mejor en el país, pero especialmente en cada una de las fincas donde se implementa y lleva a cabo esta práctica.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia