A través del proyecto “Mejoramiento de la Productividad de Leche, Carne y Lana en el Ganado Ovino de la Zona Norte de la región Puno”, más de 5 mil productores del norte puneño serán beneficiados con el mejoramiento genético de sus animales, lo que redundará el desarrollo y bienestar económico y social de las familias de este sector.
Para tal efecto, se logró el mejoramiento de cien hectáreas de pastizales por abonamiento orgánico a través del Programa Rural de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA) del Gobierno Regional, para permitir mayor y mejor producción de leche, carne y lana de los ovinos de la zona.
Inversión Cercana a los 9 Millones
Este proyecto demandará una inversión aproximada de 9 millones de nuevos soles, con un horizonte de tres años, beneficiando directamente a 5 mil 580 productores de ovinos de siete provincias, 32 distritos y 186 comunidades de la zona norte de la región Puno.
Se mejoraron 800 hectáreas, mediante la intersiembra de trébol blanco, con el manejo adecuado de potreros (cercado con alambre de púa ganadera), para el incremento de la soportabilidad de ovinos.
Asimismo se logró instalar 800 hectáreas de pastos cultivados de alfalfa y dactyles, generando que por concepto de la contrapartida se recaude la suma global ascendente a 127 mil 183 nuevos soles.
Otro de los logros más importantes fue la inseminación de 2 mil 500 borregas con semen fresca de carneros de raza Dhone Merino y mil 292 borregas con semen fresco de carnero raza East Friesian haciendo un total de 3 mil 792 animales inseminados.
Proceso Largo y Complejo
Este proceso comprendió varias actividades actividades como la identificación de la población beneficiaria pobre y de extrema pobreza, para luego capacitar en los componentes estratégicos: En alimentación ovina, manejo técnico del ganado ovino, recuperación de la calidad genética, adecuada capacidades para generar valor agregado y eficiente comercialización organizada.
En su etapa inicial en el 2013, se logró inseminar a 3 mil 792 borregas, de las cuales mil 135 corresponden a primera campaña (junio a septiembre), mientras que en la segunda, se inseminó 2 mil 657 borregas (octubre a diciembre).
Asimismo, se realizaron 62 eventos de capacitación en manejo de recurso hídrico y mejoramiento de pastizales naturales, así como mil 860 asistencias técnicas en manejo técnico de ovinos, tres pasantías intercambio de experiencias, 08 convenios de compromisos interinstitucionales con municipalidades distritales.
También se ejecutó las seis reuniones de mesas de concertación en articulación estratégica en diferentes localidades de la provincia de melgarina, además de la realización de dos 02 ferias ganaderas regionales como son FEAGRO en Azángaro y EXPO Ayaviri en Melgar. Estas actividades fueron complementadas con campañas de difusión y articulación
Primeros Resultados
Como parte de los avances de este proyecto, la mañana de ayer el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, presentó las crías de ovinos de las razas Dohne Merino y East Frisian, logradas en la campaña por inseminación artificial 2013, teniendo como escenario a la Capital Ganadera del País, la ciudad de Ayaviri en la provincia de Melgar.
El objetivo de la presentación fue mostrar los resultados obtenidos como producto de la técnica de inseminación artificial, a fin de lograr cambios en el desarrollo sostenible de la ganadería ovina en la zona norte de la región Puno, ejecutado por el Proyecto Especial PRADERA.
«Hace 2 años este proyecto era un sueño, había mucha desconfianza, no va funcionar nos decían, pero hoy estamos para presentar los primeros resultados; el primer experimento en Melgar», dijo el titular de la región Mauricio Rodríguez.
La autoridad regional reconoció que es complicado comenzar una nueva idea, pero ahora está en manos de los productores cumplir la meta. “Ustedes están trabajando ya con las ovejas, y estas ovejas la Dhone Merino van a tener 25 kilos y esta es carne muy preciada. Por otro lado las ovejitas East Friesian, nos van a dar leche, 2 litros de leche al día», acotó Rodríguez.
Por su parte, el alcalde distrital de Cupi (Melgar), Claudio Vila, agradeció la ejecución de este proyecto, destacando su importancia al atraer innovación en el ganado de ovino con la crianza de las dos razas referidas, “le damos nuestro saludo, pero también le pedimos que haya mayor inversión en ganadería, porque vivimos de esta economía»,comentó el burgomaestre.
A su turno, la presidenta de Mesa Regional de Ovinos, Libertad Mendoza, mostró su reconocimiento y agradecimiento al presidente regional y PRADERA por la realización de este trascendental proyecto. «Melgar como capital ganadera del Perú, creo está en la obligación de ser líder en nuevas razas», concluyó.
Importarán Ovinos Reproductores de Australia
El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, anunció que el proyecto Ovino Lechero del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA) del Gobierno Regional de Puno, importará desde Australia machos reproductores de la raza Dhone Merino para el incremento de crías que produzcan carne, leche y lana, en beneficio de los productores de la región Puno.
Asimismo, dijo que al menos 20 ovinos de raza fina del norte del país serán traídos a la región para fortalecer el Proyecto Ovino Lechero.