Noticias Nacionales

Presentan Corderos Nacidos de Razas Dhone Merino y East Friesian por Inseminación Artificial en Puno

Publicado

en

(3.221 lecturas vistas)

COMPARTIR

A través del proyecto “Mejoramiento de la Productividad de Leche, Carne y Lana en el Ganado Ovino de la Zona Norte de la región Puno”, más de 5 mil productores del norte puneño serán beneficiados con el mejoramiento genético de sus animales, lo que redundará el desarrollo y bienestar económico y social de las familias de este sector. 

Para tal efecto, se logró el mejoramiento de cien hectáreas de pastizales por abonamiento orgánico a través del Programa Rural de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA) del Gobierno Regional, para permitir mayor y mejor producción de leche, carne y lana de los ovinos de la zona.

Inversión Cercana a los 9 Millones 

Este proyecto demandará una inversión aproximada de 9 millones de nuevos soles, con un horizonte de tres años, beneficiando directamente a 5 mil 580 productores de ovinos de siete provincias, 32 distritos y 186 comunidades de la zona norte de la región Puno.

Se mejoraron 800 hectáreas, mediante la intersiembra de trébol blanco, con el manejo adecuado de potreros (cercado con alambre de púa ganadera), para el incremento de la soportabilidad de ovinos.

Asimismo se logró instalar 800 hectáreas de pastos cultivados de alfalfa y dactyles, generando que por concepto de la contrapartida se recaude la suma global ascendente a 127 mil 183 nuevos soles.

Otro de los logros más importantes fue la inseminación de 2 mil 500 borregas con semen fresca de carneros de raza Dhone Merino y mil 292 borregas con semen fresco de carnero raza East Friesian haciendo un total de 3 mil 792 animales inseminados.

Proceso Largo y Complejo

Este proceso comprendió varias actividades actividades como la identificación de la población beneficiaria pobre y de extrema pobreza, para luego capacitar en los componentes estratégicos: En alimentación ovina, manejo técnico del ganado ovino, recuperación de la calidad genética, adecuada capacidades para generar valor agregado y eficiente comercialización organizada.

En su etapa inicial en el 2013, se logró inseminar a 3 mil 792 borregas, de las cuales mil 135 corresponden a primera campaña (junio a septiembre), mientras que en la segunda, se inseminó 2 mil 657 borregas (octubre a diciembre).

Asimismo, se realizaron 62 eventos de capacitación en manejo de recurso hídrico y mejoramiento de pastizales naturales, así como mil 860 asistencias técnicas en manejo técnico de ovinos, tres pasantías intercambio de experiencias, 08 convenios de compromisos interinstitucionales con municipalidades distritales.

También se ejecutó las seis reuniones de mesas de concertación en articulación estratégica en diferentes localidades de la provincia de melgarina, además de la realización de dos 02 ferias ganaderas regionales como son FEAGRO en Azángaro y EXPO Ayaviri en Melgar. Estas actividades fueron complementadas con campañas de difusión y articulación

Primeros Resultados

Como parte de los avances de este proyecto, la mañana de ayer el presidente regional Mauricio Rodríguez Rodríguez, presentó las crías de ovinos de las razas Dohne Merino y East Frisian, logradas en la campaña por inseminación artificial 2013, teniendo como escenario a la Capital Ganadera del País, la ciudad de Ayaviri en la provincia de Melgar.

El objetivo de la presentación fue mostrar los resultados obtenidos como producto de la técnica de inseminación artificial, a fin de lograr cambios en el desarrollo sostenible de la ganadería ovina en la zona norte de la región Puno, ejecutado por el Proyecto Especial PRADERA.

«Hace 2 años este proyecto era un sueño, había mucha desconfianza, no va funcionar nos decían, pero hoy estamos para presentar los primeros resultados; el primer experimento en Melgar», dijo el titular de la región Mauricio Rodríguez.

La autoridad regional reconoció que es complicado comenzar una nueva idea, pero ahora está en manos de los productores cumplir la meta. “Ustedes están trabajando ya con las ovejas, y estas ovejas la Dhone Merino van a tener 25 kilos y esta es carne muy preciada. Por otro lado las ovejitas East Friesian, nos van a dar leche, 2 litros de leche al día», acotó Rodríguez.

Por su parte, el alcalde distrital de Cupi (Melgar), Claudio Vila, agradeció la ejecución de este proyecto, destacando su importancia al atraer innovación en el ganado de ovino con la crianza de las dos razas referidas, “le damos nuestro saludo, pero también le pedimos que haya mayor inversión en ganadería, porque vivimos de esta economía»,comentó el burgomaestre.

A su turno, la presidenta de Mesa Regional de Ovinos, Libertad Mendoza, mostró su reconocimiento y agradecimiento al presidente regional y PRADERA por la realización de este trascendental proyecto. «Melgar como capital ganadera del Perú, creo está en la obligación de ser líder en nuevas razas», concluyó.

Importarán Ovinos Reproductores de Australia 

El presidente regional de Puno, Mauricio Rodríguez, anunció que el proyecto Ovino Lechero del Programa Regional de Apoyo al Desarrollo Rural Andino (PRADERA) del Gobierno Regional de Puno, importará desde Australia machos reproductores de la raza Dhone Merino para el incremento de crías que produzcan carne, leche y lana, en beneficio de los productores de la región Puno.

Asimismo, dijo que al menos 20 ovinos de raza fina del norte del país serán traídos a la región para fortalecer el Proyecto Ovino Lechero.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria de San Marcos invita a todo el país a Expoperulactea 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Del 25 al 27 de junio se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2026, la principal exposición de tecnologías para la ganadería y fórum de capacitación para la producción de leche e industria láctea, la misma que tendrá como sede la explanada y auditorio principal de la Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Decana de América.

El Decano de esta prestigiosa casa de estudios, Dr. Fernando Carcelén Cáceres, expresó su alegría de recibir el evento, a la vez también su apoyo y compromiso institucional para el éxito del mismo. En ese sentido, extendió una cordial invitación a profesionales, ganaderos, inversionistas, estudiantes y público en general procedente de todo el país para que visiten la facultad en esos días y participen en estas interesantes jornadas técnicas que buscan promover la modernización del sector ganadero nacional.

¿Qué actividades tendrá Expoperulactea 2026?

Este gran encuentro nacional, ofrecerá al visitante una serie de eventos, que no se pueden perder porque no existe un evento similar en el país. Estos se mencionan a continuación:

Actividad

Fecha

Día de Campo Ganadero de Razas de Leche y Carne 24 junio
Salón de Tecnologías para la Ganadería e Industria Láctea 25, 26 y 27 junio
Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2026 25 y 26 junio
Seminario de Empresarios Lácteos – SIEL 2026 27 junio

El Dr. Fernando Carcelén que estuvo acompañado del Dr. Christian Gonzales, Director de Perulactea, en su calidad de autoridad principal de la sede de evento indicó que la Facultad estará muy complacida de recibir a todos los visitantes y reafirmó el compromiso de la universidad de colaborar con el desarrollo y modernización del sector ganadero como es el lema de la reunión.

¿Dónde queda la FMV – UNMSM?

La Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos se ubica en la cuadra 22 de la avenida Circunvalación en San Borja, a dos cuadras del trébol de la avenida Javier Prado.

¿Por qué es tan importante promover la modernización de la ganadería en el Perú?

  • El sector ganadero da empleo a 8 millones de personas en el Perú
  • Alrededor de 20 millones de familias peruanas dependen directa o indirectamente de la ganadería para su sustento
  • Más del 70% de hogares rurales peruanos se dedican a esta actividad
  • El Perú tiene un potencial de 18 millones de hectáreas para producir pastos

 

Leer más

Noticias Nacionales

Día de la Madre: Gloria y María Almenara se unen con una propuesta de valor compartido que impulsa innovación, experiencia y conexión emocional

Publicado

en

COMPARTIR

La alianza presenta una edición limitada de postres tres leches y una tienda insignia, consolidando una estrategia de co-creación centrada en el consumidor.

En el marco del Día de la Madre, Gloria y María Almenara, dos de las marcas más queridas de la gastronomía peruana, anuncian una alianza estratégica bajo el concepto “Gloria a Mamá”.

Esta colaboración parte de un insight compartido: los momentos más valiosos no siempre son los más grandes, sino aquellos que se construyen en lo cotidiano. Desde ese lugar nace esta propuesta conjunta, que busca llevar esa conexión a algo tangible, invitando a pausar y compartir en una fecha en la que los vínculos familiares cobran mayor relevancia.

La alianza se materializa en una línea de postres de edición limitada, que reinterpreta la clásica tres leches elaborada con productos Gloria en una versión tradicional y otra de frutos rojos. Los postres están disponibles en todas las casas de María Almenara hasta fines de mayo, en distintos formatos pensados para diversos momentos de consumo: torta familiar, dúo pack cuchareable y presentación individual.

La propuesta se amplifica con la implementación de una tienda insignia de la campaña en el local de la Av. La Encalada 1182 Surco de Maria Almenara, concebida como un espacio de conexión directa con el consumidor, donde el concepto cobra protagonismo y el vínculo emocional se vuelve tangible.

“En Gloria seguimos innovando, colocando al consumidor en el centro y creando experiencias relevantes que conecten. Nuestro objetivo busca celebrar a las mamás en su día, desarrollando propuestas que generen valor y construyendo vínculos significativos. Al aliarnos con María Almenara, marca que comparte nuestros valores de familia, llevamos esa visión un paso más allá, diseñando una propuesta diferenciada que crea un espacio físico para compartir y se tangibiliza con un producto creado con Leche Gloria, marcando el inicio de una serie de colaboraciones innovadoras”, señaló Daniella Rentería, Gerente de Marketing e Innovación de Gloria.

Por su parte, desde María Almenara destacaron el valor estratégico de esta colaboración y su coherencia con el espíritu de la marca.

“En María Almenara sabemos que nuestro rol va más allá de hacer postres: es alegrar corazones creando momentos que las personas valoren. Esta alianza con Gloria nace desde ese espacio en común y nos permite invitar a detenerse, sentarse a la mesa y compartir. La tres leches está pensada para celebrar a mamá desde lo simple, desde ese gesto cotidiano que dice mucho sin necesidad de palabras. Además, esta colaboración marca el inicio de una relación estratégica que nos permitirá seguir innovando y desarrollando experiencias memorables para nuestros clientes.” comentó Sandra Mercado, gerente Comercial y Experiencia de María Almenara.

Con esta iniciativa, Gloria y María Almenara celebran el Día de la Madre y el inicio de una relación estratégica de largo alcance, una alianza que promete traer nuevas propuestas y novedades en el futuro, generando valor tanto para los consumidores como para ambas marcas.

Leer más

Noticias Nacionales

Curso Virtual: Engorde de Ganado – Formulación de Raciones para Bovinos de Carne 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia