Noticias Internacionales

¿Por qué Biden quiere acabar con el monopolio de la industria de carne bovina de EE. UU.?

Publicado

en

(844 lecturas vistas)

COMPARTIR

En días pasados, la Casa Blanca señaló que en los últimos cinco años “la participación de los ganaderos en el precio de las ventas de carne de res se ha reducido en más de una cuarta parte, de 51,5 % al 37,3% – mientras que el precio de la carne ha subido”.

Así lo manifestó tras expedir una reciente acción ejecutiva firmada por el presidente que tiene como objetivo aumentar la competencia en la industria de la carne bovina.

El periódico hace un recuento histórico de cómo las empresas Cargill, Tyson Foods Inc., JBS S. A. y National Beef Packing Co., de Marfrig Global Foods S. A., lograron acaparar la producción y el comercio de la carne gracias a leyes que datan de principios del siglo XX.

“Los cuatro grandes de hoy, Tyson, JBS USA, Cargill y National Beef, son más que los herederos del legado estadounidense de empacadoras de carne. También son gigantes multinacionales, dos de los cuales son propiedad mayoritaria de empresas brasileñas”, señala el artículo.

Las quejas contra este monopolio no son recientes pero en 2020, los empacadores fueron criticados por la cantidad de carne que se exportaba en un momento en que el sacrificio era limitado debido a los brotes de covid en las plantas, lo que elevó los precios y generó escasez, afectando a los consumidores estadounidenses.

El artículo relata cómo las ganaderías que tenían feedlots también crecieron y se concentraron y hoy en día menos del 5 % de los feedlots controla el 80 % del mercado, la mayoría ubicados en cinco estados como Texas y las Dakotas.

“Los empacadores de carne siguieron a estos corrales de engorde, que también tendieron a la consolidación, aunque no tan dramáticamente como los empacadores”, y a medida que disminuyó el número de proveedores de ganado, también disminuyó el número de compradores de carne y su tamaño promedio creció.

De lado de los grandes supermercados también se ha visto este monopolio, que capturan 40 % de las ventas, aunque en las áreas metropolitanas, su participación es superior al 70 %. Se trata de las cadenas Walmart, Target, Albertsons y Kroger, que pueden ejercer una sorprendente cantidad de poder sobre sus proveedores, incluso los cuatro grandes empacadores de carne.

“Es lo que llamamos el poder de la orden de compra. Los compradores minoristas tienen mucho que decir sobre la cadena de suministro en términos de su capacidad para enviar una orden de compra o retener la orden de compra”, aclaró Errol Schweizer, ex vicepresidente de comestibles de Whole Foods, ahora asesor de la industria.

Este poder de la orden de compra es significativo, ya que los empacadores de carne más grandes y centralizados generalmente pueden ofrecer los precios más bajos para suministrar grandes cantidades de cortes de carne todos los días, y cuanto menos proveedores de carne trabaje una cadena de supermercados, menores serán sus costos de hacer negocios.

De esta manera, a medida que cada vez menos cadenas de supermercados poseen más mercado, recurren a una menor cantidad de empacadores de carne, afianzando el sistema de mega jugadores a lo largo de la cadena cárnica. Pero la influencia de ser un mega comprador tiene sus límites, como se ha visto con los precios de la carne en constante aumento.

Estos aumentos son el resultado de la desaceleración relacionada con el covid, causada principalmente por brotes en las plantas de envasado de carne que provocaron que miles de trabajadores se enfermaran y cientos murieran. Los empacadores pasaron los aumentos de precios a sus clientes, los supermercados, quienes a su vez los pasaron a los consumidores.

No obstante, el megagrupo de corrales de engorde, empacadoras y abarrotes podría estar mostrando signos de acabarse. En 2020, Walmart abrió una nueva instalación en Georgia para hacer cortes de carne listos para empacar, similar a la apertura de Costco en 2019 de una planta avícola en Nebraska, lo que parece una señal de que están buscando recuperar algo margen de los empacadores de carne, aunque actualmente a una escala muy pequeña.

Independientemente de cómo suceda, muchos creen que reducir el poder consolidado de estos grandes actores es fundamental, no solo para mantener bajos los precios al consumidor y los ganaderos en el negocio, sino también para proteger la seguridad alimentaria en la primera economía del mundo.

La pandemia global no es el único evento que revela cuán frágil es el sistema consolidado actual: el reciente ciberataque a JBS, que le costó a la compañía un rescate de 11 millones de dólares detuvo una quinta parte de la capacidad de procesamiento de carne de EE. UU. durante días, y los efectos se sintieron a lo largo de la cadena de suministro.

Los defensores dicen que si uno de los objetivos de reducir la consolidación es mejorar las protecciones para los trabajadores, particularmente los trabajadores frigoríficos vulnerables que enfermaron y murieron a causa de covid-19 a tasas mucho más altas que el promedio, la presión debe estar en todo el sistema alimentario, no solo empresas empacadoras de carne.

“Ninguna cadena de supermercados dijo, ‘Oye, esto no está bien’”, afirmó Schweizer sobre los empacadores de carne cuando surgieron informes de enfermedades y muertes relacionadas con las plantas de procesamiento.

En cambio, estas cadenas priorizan tener carne en stock pasara lo que pasara, ya que es un factor importante para la lealtad del cliente. Pero estaba en su poder, manifestó, retener o retrasar las compras para presionar a los empacadores de carne para que mejoraran las condiciones y protegieran a los trabajadores.

A medida que los cambios en el sistema alimentario impulsados ​​por la pandemia continúen desarrollándose, los expertos observarán cuidadosamente cómo la administración Biden intenta abordar la consolidación en el sector de envasado de carne.

Austin Frerick, un experto en competencia y antimonopolio con sede en Yale, es optimista de que pronto se tomarán algunos pasos significativos, pero señaló que lo que ha visto hasta ahora no rompe con la tendencia histórica. “La situación de los últimos 40 años (sobre los esfuerzos políticos para dividir a los grandes empacadores de carne) ha sido palabras vacías. Es una cuestión de valentía política”, aseguró.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia