Noticias Nacionales

Perú trabaja para Mantenerse Libre de Fiebre Aftosa

Publicado

en

(2.168 lecturas vistas)

COMPARTIR

El SENASA realiza estudios epidemiológicos de acuerdo a la metodología recomendada por la OIE, y evalúa el nivel inmunitario de la población bovina vacunada contra la fiebre aftosa.

La Fiebre Aftosa es una enfermedad animal producida por un virus altamente contagioso que afecta a los bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, camélidos sudamericanos y a otros animales que presentan pezuña, provocando decaimiento, fiebre alta, lesiones con ampollas en hocico, patas y pezones. Las ampollas del hocico provocan en el animal gran salivación o babeo abundante; impidiéndoles alimentarse. Las ampollas de las patas al romperse le provocan gran dolor y cojera intensa; tanto terneros y lechones pueden ser afectados por problemas cardiacos. Los animales que padecen esta presentación se aíslan del resto del lote, se agitan fácilmente y permanecen echados. En general, la muerte se produce entre 12 a 24 horas post-caída; aunque algunos animales pueden sobrevivir contagiando a otros animales.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reconoce al Perú como país libre de fiebre aftosa y tiene el 98.36% de su territorio nacional (1´264,075.66 km2) como zona libre donde no se aplica la vacunación, y el 1.64% como zona libre con vacunación (21,139.94 km2), territorio en el que mediante la R.D. N°0004-2015-MINAGRI-SENASADSA del 12 de febrero de 2015, se dispone la vacunación preventiva contra dicha enfermedad.

SENASA durante el 2015 programó en la zona libre con vacunación una campaña anual que se dividió en dos fases de vacunación, la primera en los meses de abril – junio y la segunda en los meses de octubre – diciembre; realizando la vacunación en la región de Tumbes, y parte de las regiones de Piura y Cajamarca.

Además de la vacunación se han fortalecido las actividades rutinarias en vigilancia epidemiológica, atención de sospechas de enfermedades vesiculares y control de movilización de animales, productos y subproductos con la finalidad de evitar la presentación de la enfermedad.

fiebre aftosa Peru

En ese sentido, el SENASA realiza estudios epidemiológicos de acuerdo a la metodología recomendada por la OIE, motivo por el cual evalúa el nivel inmunitario de la población bovina vacunada contra el virus de fiebre aftosa en zonas libres de la enfermedad con vacunación; y en el resto del territorio nacional, considerado como zona libre de la enfermedad sin vacunación, realiza estudios serológicos que demuestran la ausencia de circulación viral.

La determinación del nivel inmunitario contra esta enfermedad se realiza tomando muestras de suero sanguíneo de bovinos vacunados; dichos sueros son enviados al laboratorio de Enfermedades Vesiculares de la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal, donde son sometidas a la prueba de ELISA de competencia en fase líquida (ELISA-CFL) tal como lo establece la OIE.

Los resultados e interpretación epidemiológica determinan el nivel de inmunidad adecuada en la población bovina evaluada. Respecto a la determinación de ausencia de circulación viral, se realiza mediante un estudio epidemiológico cuyo objetivo es identificar evidencias serológicas de circulación del virus de fiebre aftosa mediante la detección de anticuerpos para proteínas no capsidales (PNC) del virus, en poblaciones bovinas del Perú, recolectando muestras de sueros sanguíneos que son sometidas a la prueba de ELISA 3 ABC – EITB para su diagnóstico definitivo.

En resumen, con estos estudios epidemiológicos que forman parte de la vigilancia frente a la enfermedad de fiebre aftosa se busca mantener el estado de libre de esta enfermedad en el Perú.

 

Leer más
1 comentario

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Nacionales

    Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

    El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

    De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

    De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

    Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

    Leer más

    Tendencia