Noticias Internacionales

Pequeños Ganaderos de Ovinos se Asocian para Vender Lana con «Justiprecio» en Chile

Publicado

en

(1.606 vistas)

Listas están las 110 toneladas de lana acopiada esta temporada en el sur de la Región de Aysén (sur de Chile), para la venta conjunta que realiza la Asociación Gremial (AG) de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Río Báker, comuna de Cochrane, 334 kilómetros al sur de Coyhaique. 

El lote reúne la producción de 154 pequeñas y pequeños ganaderos de la provincia Capitán Prat, Bahía Murta, Guadal y, desde este año, Chile Chico, con once toneladas de lana de cinco ganaderos de Ceballos y Bahía Jara.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, dijo que “la lana pertenece a la pequeña agricultura campesina que apoya INDAP, y es el resultado de un trabajo sostenido para afianzar el negocio y lograr precios justos por la producción”.

La vía de comercialización está en análisis. Podría ser mediante licitación pública o venta directa, para evitar las gestiones, tiempos y riesgos de una subasta.

No obstante, todo indica que el precio sería cercano al del año pasado, cuando la empresa uruguaya Zambrano y Compañía pagó $1.634 por kilo de lana puesta en Cochrane, es decir, casi medio millón de dólares por 112 toneladas.

Gilberto Chacano indicó que esto se debe a las cualidades de la lana regional. “La lana de la Patagonia destaca por su blancura y finura. Para el tipo de ganado Corriedale que se produce acá, es una lana relativamente fina”, explicó.

Las 11 toneladas de Chile Chico 

El administrador de la AG Río Báker, Gilberto Chacano, indicó que el lote de Chile Chico fue coreado por separado y certificado por el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), registrando una finura superior al promedio regional de 27 a 28,5 micras.

“Muy buena la finura, de 25,7 micras. Es mejor que la de Cochrane y que el promedio regional. Faltan los rindes al lavado y al peinado o resistencia”, detalló.

Raúl Rudolphi, agregó que “por esta característica, avalada por el certificado de calidad, sería posible obtener precios similares e incluso superiores al lote del Báker, dejando atrás los precios que se obtuvieron el año pasado por esta misma lana, cuando se vendió a $900 el kilo.

En el rinde al lavado se obtuvo 52% y en el rinde al peinado 45,6%, lo que puede mejorarse con esquila preparto, evitando contaminación con tierra y vegetales y fortaleciendo el manejo sanitario.

La ovejería en Aysén 

La comercialización asociativa de esta AG comenzó en 1986 con 50 toneladas de lana, lo que ahora se ha complementado con servicios como maquinaria de esquila; maquinaria agrícola; botiquín veterinario; insumos agrícolas y ganaderos y concentrado, que van de la mano con un proceso de reposicionamiento del rubro ovino a nivel local.

Este proceso es impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA, con apoyo del Gobierno Regional, principalmente, en las comunas de Cochrane, Chile Chico y Coyhaique.

Según el Censo Agropecuario de 2007, la región tiene 312 mil cabezas de ganado ovino, sin embargo, en la década del 60 el rebaño regional superó las 860 mil cabezas.

Fuente: Agencias

 

Tendencias