Noticias Internacionales

Pequeños Ganaderos de Ovinos se Asocian para Vender Lana con «Justiprecio» en Chile

Publicado

en

(1.705 lecturas vistas)

COMPARTIR

Listas están las 110 toneladas de lana acopiada esta temporada en el sur de la Región de Aysén (sur de Chile), para la venta conjunta que realiza la Asociación Gremial (AG) de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Río Báker, comuna de Cochrane, 334 kilómetros al sur de Coyhaique. 

El lote reúne la producción de 154 pequeñas y pequeños ganaderos de la provincia Capitán Prat, Bahía Murta, Guadal y, desde este año, Chile Chico, con once toneladas de lana de cinco ganaderos de Ceballos y Bahía Jara.

El secretario regional ministerial de Agricultura, Raúl Rudolphi, dijo que “la lana pertenece a la pequeña agricultura campesina que apoya INDAP, y es el resultado de un trabajo sostenido para afianzar el negocio y lograr precios justos por la producción”.

La vía de comercialización está en análisis. Podría ser mediante licitación pública o venta directa, para evitar las gestiones, tiempos y riesgos de una subasta.

No obstante, todo indica que el precio sería cercano al del año pasado, cuando la empresa uruguaya Zambrano y Compañía pagó $1.634 por kilo de lana puesta en Cochrane, es decir, casi medio millón de dólares por 112 toneladas.

Gilberto Chacano indicó que esto se debe a las cualidades de la lana regional. “La lana de la Patagonia destaca por su blancura y finura. Para el tipo de ganado Corriedale que se produce acá, es una lana relativamente fina”, explicó.

Las 11 toneladas de Chile Chico 

El administrador de la AG Río Báker, Gilberto Chacano, indicó que el lote de Chile Chico fue coreado por separado y certificado por el Secretariado Uruguayo de Lana (SUL), registrando una finura superior al promedio regional de 27 a 28,5 micras.

“Muy buena la finura, de 25,7 micras. Es mejor que la de Cochrane y que el promedio regional. Faltan los rindes al lavado y al peinado o resistencia”, detalló.

Raúl Rudolphi, agregó que “por esta característica, avalada por el certificado de calidad, sería posible obtener precios similares e incluso superiores al lote del Báker, dejando atrás los precios que se obtuvieron el año pasado por esta misma lana, cuando se vendió a $900 el kilo.

En el rinde al lavado se obtuvo 52% y en el rinde al peinado 45,6%, lo que puede mejorarse con esquila preparto, evitando contaminación con tierra y vegetales y fortaleciendo el manejo sanitario.

La ovejería en Aysén 

La comercialización asociativa de esta AG comenzó en 1986 con 50 toneladas de lana, lo que ahora se ha complementado con servicios como maquinaria de esquila; maquinaria agrícola; botiquín veterinario; insumos agrícolas y ganaderos y concentrado, que van de la mano con un proceso de reposicionamiento del rubro ovino a nivel local.

Este proceso es impulsado por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP e INIA, con apoyo del Gobierno Regional, principalmente, en las comunas de Cochrane, Chile Chico y Coyhaique.

Según el Censo Agropecuario de 2007, la región tiene 312 mil cabezas de ganado ovino, sin embargo, en la década del 60 el rebaño regional superó las 860 mil cabezas.

Fuente: Agencias

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending