Según el gremio industrial, SNI, la huelga indefinida de transportistas de carga pesada a nivel nacional afecta a más de 6 mil ganaderos del norte del país.
Más de 6 mil ganaderos del norte del país están perdiendo más de 300 mil kilogramos de leche al día, debido al paro indefinido que acatan transportistas de carga pesada para exigir la devolución del impuesto selectivo a los hidrocarburos decretado por el gobierno en junio del año pasado, alertó la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
Pérdida de leche
El presidente del Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly Arbulú, alertó que los camiones de precondensado de leche fresca de Cajamarca, y los camiones que transportan leche fresca desde los establos de Chiclayo y Trujillo, no pueden trasladar el producto a las plantas industriales de Lima a consecuencia del bloqueo de la carretera Panamericana Norte.
El líder gremial indicó que las cuatro plantas lácteas ubicadas en el norte del país son perjudicadas por el paro, pues solamente pueden almacenar leche fresca de un día de acopio y luego la deben transportar a Lima en camiones de frío, donde llegan en menos de 24 horas, pues luego de ese tiempo, la leche se malogra.
“Invocamos al Gremio de Transportes y Logística, que ha organizado la medida de protesta, que permita el tránsito de los camiones, pues se está afectando a cerca de 5,500 familias en Cajamarca y cerca de 500 familias en Trujillo y Chiclayo, quienes tienen en la producción de leche su principal fuente de ingresos, comentó el presidente del Comité de Lácteos de la SNI, Alejandro Daly.
Consecuencias del paro
“Si la leche que viene de Cajamarca, Chiclayo y Trujillo no se puede trasladar a Lima, las empresas tendrán que empezar a cortar el acopio de leche fresca a los ganaderos del norte por sobre almacenamiento del producto”, subrayó Daly.
El vocero industrial señaló que si bien el mercado nacional cuenta con un importante stock de leche evaporada, el corte de acopio de leche fresca afecta la importante cadena logística de la industria láctea nacional, que tiene en el norte del país a una de sus principales abastecedoras de materia prima.
“Los cortes de carretera afectan a toda la industria láctea nacional, pues se deja de recibir el producto fresco de los establos, afectando a las plantas de precondensado y las plantas de procesamiento”, afirmó el presidente del Comité de Lácteos de la
Esta gestión permitirá el nacimiento de crías de ganado de la raza Brown Swiss con alta calidad en el distrito de Tuti, Caylloma, Arequipa.
Quinientas pajillas de semen de ganado vacuno de alta calidad genética, transfirió el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a la Municipalidad Distrital de Tuti, en Arequipa, con la finalidad que los pequeños y medianos productores mejoren la calidad de la actividad ganadera.
Se trata de semen de ganado de la raza Brown Swiss, desarrollados por el Midagri a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que por su alta calidad genética permitirán el nacimiento de crías con buena capacidad para producir carne de calidad y leche con altos índices de sólidos y nutrientes.
Con el nacimiento de estas crías los productores beneficiados podrán potenciar la producción de carne de vacuno para los diversos procesos industriales y gastronómicos, así como la generación de derivados a leche de vaca con alto valor como quesos, mantequilla, yogur, manjar, entre otros.
El proceso de transferencia fue realizado por la Estación Experimental Agraria Arequipa del INIA mediante el Proyecto de Ganadería Altoandina (Progan). Para ello se ha desarrollado un curso de capacitación sobre inseminación artificial de ganado, dentro del marco de las actividades del proyecto.
La distribución del material genético estará a cargo de la Municipalidad Distrital de Tuti, mientras que el INIA realizará trabajos de asistencia técnica dirigido a los productores sobre inseminación artificial de ganado, evaluación de crecimiento de las crías y reproductores, producción de forraje, entre otros de importancia.
El Brown Swiss es una raza de ganado de doble propósito muy eficiente, tanto para la producción lechera como para la obtención de carne. Destaca por su rusticidad y adaptabilidad a diversos tipos de clima. Además, es ideal para la producción de leche con alta en proteína favorable para producir queso. Se adapta a climas exigentes como de montaña y trópico.