Noticias Internacionales

Paraguay Sigue en Rumbo de Exportar 400 000 Toneladas de Carne Bovina en 2021

Publicado

en

(1.073 lecturas vistas)

COMPARTIR

Un artículo de Portal Portuario de Chile y la Agencia IP destacó un anunció del gerente general de la CPC, Daniel Burt, quien reveló que Paraguay podría culminar con alrededor de 400 000 toneladas de carne bovina exportada.

“La exportación de carne paraguaya se encuentra en un año muy positivo por la creciente demanda internacional postcovid y por inconvenientes que tuvieron nuestros competidores que permitieron su posicionamiento”, aseguró.

Esto sería un crecimiento cercano al 50 % frente a las 271 000 toneladas que se enviaron en 2020, así como superaría el récord anterior de 2014 con 270 000 t.

Burt explicó que la carne bovina paraguaya pudo posicionarse en estos últimos meses en diferentes mercados y que a la par pudo seguir manteniendo los mismos mercados importantes en volumen como son Chile, Rusia, Taiwán, Israel y Brasil.

También se mantienen otros nichos importantes como son la Unión Europea y países árabes que hace que los frigoríficos en el país trabajen bien. Entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, lograron enviar casi 177 000 t por USD 808 548 268.

“Tenemos problemas logísticos como siempre tanto a nivel nacional como internacional, pero en términos generales creemos que vamos a cerrar un buen año. El primer semestre fue un periodo muy importante en término de faenas, exportación y divisas”, manifestó Burt.

En declaraciones a Radio Nacional de Paraguay, recogidas por la agencia IP, el representante gremial agregó que anticipan “una pequeña caída en los próximos dos meses”.

“(La caída) tiene que ver más con lo que es el calendario judío y la ida de los rabinos que hacen la faena Kosher y también con las compras grandes que realiza Chile para sus fiestas patrias para septiembre están terminando y el repunte de ventas del sector se aguarda para fines de año”, dijo.

Según las estadísticas del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), el volumen de envíos de carne de casi 177 00 t se elevó en 46,3 % en comparación a las 120 908 toneladas embarcadas en el primer semestre del año pasado.

Por su parte, los 808,5 millones de dólares representan un alza de 64,2% en relación a los USD 492,1 millones generados en el mismo periodo.

“Es difícil ponerse metas ya que dependemos de nuestros competidores si ellos bajan sus precios se vuelven más competitivos y por ende nosotros también debemos serlo”, señaló finalmente el gerente de la CPC.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia