Noticias Nacionales

Ovinos de Comunidades Altoandinas de Junín Producen Leche de Óptima Calidad

Publicado

en

(2.722 lecturas vistas)

COMPARTIR

Proyecto de reconversión genética es impulsado por el MINAG y PNUD, comuneros cuentan con 1741 corderos FI de primera generación.

Las comunidades campesinas de las zonas altoandinas de Junín empezaron a comercializar su producción de leche de ovino para la elaboración de derivados lácteos de calidad gourmet, los cuales se expenden en cadenas de supermercados de Lima, informó hoy el Ministerio de Agricultura (Minag).

Esta innovadora experiencia en la producción láctea de ovinos abre un nuevo horizonte de desarrollo para las comunidades altoandinas del país, al permitir la producción de un alimento con alto valor nutricional, como es la leche y otras variedades gracias a la agroindustria.

Dichas potencialidades contribuyen a garantizar la seguridad alimentaria de las familias dedicadas a esta actividad.

Paralelamente, el proyecto de reconversión genética ha permitido desarrollar tecnologías que contribuirán a dar sostenibilidad a la cadena láctea de ovinos como la instalación de pasturas cultivadas bajo riego por aspersión y en secano y la construcción de cobertizos.

También la implementación del módulo de ordeño para ovejas; el uso de inseminación artificial laparoscópica con semen congelado, y el manejo óptimo de la leche en cámaras de refrigeración, previo a su industrialización.

En la actualidad fruto del primer cruzamiento (FI) las comunidades campesinas de esa zona cuentan con 1,741 corderos con 50% de raza lechera, producto de la introducción de la raza alemana “East Friesian”. Del total de corderos nacidos durante el año 2011, 896 son hembras.

El proyecto es un trabajo conjunto entre el Minag, a través de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que cuenta con la participación de la empresa Láctea S. A. y de las comunidades de Chicche, Yanacancha y San Juan de Ondores de Junín.

Para la sostenibilidad del proyecto los campesinos cuentan con el aporte profesional de Agrorural, el Instituto Nacional de Innovaciòn Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Fuente: Agencias

Leer más
2 comentarios

1 comentario

    Deja un mensaje

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Noticias Nacionales

    Bolsa de Trabajo: Especialista en Control de Calidad de Productos Lácteos

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Realizaron Chaccu de Vicuñas en la sierra de Tacna

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    Dirección Regional de Agricultura Tacna (DRAT) supervisó la realización de la técnica del ‘Chaccu’ por parte de la ‘Asociación del Comité de Manejo de Vicuñas Mamuta Sur’, gracias a la cual se obtuvo 25.73 kilos de fibra tras esquilar 113 vicuñas. Lo recolectado se podrá comercializar a nivel nacional e internacional, y representará ganancias a la población de la zona alto andina.

    El ‘Chaccu’ es una actividad ancestral que consiste en cercar temporalmente a un grupo grande de vicuñas para luego esquilarlas, recolectando su fibra. Esta fiesta  en donde participan las comunidades colindantes a las zonas donde habitan estos camélidos silvestres se realiza en los meses de octubre y noviembre en las comunidades de Alto Perú, Pampahuyuni, Mamuta y Kallapuma (departamento de Tacna al sur del Perú), donde existen poblaciones de esta especie que son aprovechadas a través de un manejo sostenible.

    De la actividad, también participaron el Servicio Nacional Forestal (Serfor) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), quienes brindaron soporte en el diagnóstico y tratamiento sanitario de las vicuñas.

    De esta manera, la Dirección Regional de Agricultura de Tacna (DRAT) sigue brindando apoyo al sector agrario de nuestra región.

    Leer más

    Noticias Nacionales

    Familias ganaderas y Gloria: tradición en constante evolución

    Publicado

    en

    COMPARTIR

    La ganadería lechera es más que una actividad productiva; es también un legado. Cada establo cuenta la historia de generaciones que, con esfuerzo, dedicación y un profundo amor por los animales, se dedican a producir uno de los alimentos más nutritivos, beneficiando a millones de peruanos.

    Por más de 80 años Gloria ha trabajado mano a mano con estas familias, donde abuelos, padres e hijos perfeccionan el arte de la producción lechera contando con el apoyo de la empresa en innovación y conocimientos modernos para la tecnificación y evolución de sus establos. Así el futuro del sector se fortalece, impulsado por el compromiso de quienes ven en la ganadería lechera no solo una fuente de sustento, sino su herencia más valiosa.

    Leer más

    Tendencia