Noticias Nacionales

ONG–EDAC Realizó Satisfactoriamente Capacitación sobre Tecnologías Reproductivas en Ganado Vacuno en Chota-Cajamarca

Publicado

en

(4.529 lecturas vistas)

COMPARTIR

Con el propósito de fortalecer los conocimientos y desarrollar capacidades en los promotores pecuarios y técnicos que brindan servicios de inseminación artificial de ganado vacuno, de tal manera que les permita brindar un mejor servicio hacia los productores que se dedican a la ganadería en las provincias cajamarquinas de Santa Cruz, Chota y Cutervo, el Equipo de Desarrollo Agropecuario de Cajamarca – EDAC llevó a cabo un certamen de Capacitación de Carácter Sub regional en Chota del 26 al 28 de mayo.

El evento fue denominado “Tecnologías Reproductivas para el Mejoramiento Genético” y tuvo lugar en el auditórium del Instituto Superior Tecnológico Público – Chota, así como en la localidad de Choctapata – Rojaspampa, contando con la participación de 30 personas entre profesionales – técnicos y promotores pecuarios quienes vienen conduciendo postas de inseminación artificial en las provincias de Chota, y Santa Cruz.

Los temas desarrollados fueron: Uso de marcadores moleculares en el mejoramiento genético, fisiología reproductiva, dinámica folicular, protocolos de manejo reproductivo, ganadería y medio ambiente, cruzamiento de ganado vacuno para la sierra de Cajamarca, y el Juzgamiento de ganado vacuno de doble propósito, temas que estuvieron a cargo de reconocidos profesionales en mejoramiento genético entre ellos el Ing. Clímaco Cárdenas, representante del Laboratorio Genees y juez oficial de ganado Holstein (Arequipa); el Dr. Manuel Vásquez Gonzales, especialista en inseminación artificial y docente de la Universidad Alas Peruanas, así como del Ing. Juan Núñez Cabrera especialista en ganadería y juez oficial de juzgamiento de la raza Fleckvieh Simmental.

El evento concluyó con la exposición y concurso de ganado vacuno lechero y de doble propósito, el mismo que tuvo lugar en la localidad de Choctapata – Rojaspampa, donde los ganaderos expusieron ganado mejorado de las razas Holstein, Brown Swiss y Fleckvieh Simmental.

En la mencionada exposición ganadera destacaron algunos productores quienes resultaron ganadores en el juzgamiento ganadero de esta valiosa feria que tuvo como presidente de la organización al M.V. Lenin Vásquez Ruiz, quien además es presidente de la Asociación de Promotores de la Provincia de Chota.

La inseminación artificial es una técnica que debe continuar promoviéndose en el país debido al gran impacto que tiene sobre el mejoramiento genético, de forma rápida y sin necesidad de realizar enormes inversiones de dinero, por lo cual va cumplir un papel preponderante en la búsqueda de mayor productividad lechera, los ganaderos deben buscar financiar estos programas de inseminación artificial que les generarían una mejora importante al nivel de ingresos en sus establos.

Perulactea saluda a la ONG EDAC, por la realización de este evento que con toda seguridad contribuirá a desarrollar la ganadería de estas provincias cajamarquinas, por lo que se invoca a que más instituciones puedan replicar el esfuerzo a favor de la ganadería en otras regiones del Perú.

 

Fuente: Perulactea

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia