Noticias Internacionales

Nestlé España premiará la leche de las granjas que reduzcan sus emisiones

Publicado

en

(708 lecturas vistas)

COMPARTIR

La compañía ha invertido en los últimos años cerca de un millón de euros para que las explotaciones contaminen menos.

Nestlé pagará una prima económica sobre el precio de la leche a aquellas granjas que implementen medidas para reducir sus emisiones de carbono. Con ello, el gigante alimentario busca animar a los ganaderos con los que trabaja a ser más sostenibles. La iniciativa forma parte de un programa más ambicioso en el que la compañía ha invertido un millón de euros desde el año 2021 para conseguir que 60 explotaciones sean más respetuosas con el medio ambiente y mejoren el bienestar del ganado.

Uno de los objetivos que persigue Nestlé es el de reducir un 20 % las emisiones de gases de efecto invernadero de las granjas que le proveen de leche para el 2025 y fomentar también para esa fecha que, al menos, el 20 % de la leche provenga de las explotaciones que apliquen prácticas de agricultura regenerativa. «Estamos comprometido con el medio ambiente. Por ello estamos trabajando de forma conjunta con los ganaderos que nos proveen de leche para reducir el cambio climático a través de disminuir la huella de carbono generada en la producción de nuestros productos», explica Javier Gómez, responsable de aprovisionamiento lácteo de Nestlé España.

En Galicia, Nestlé dispone de una planta en Pontecesures, donde elabora su leche condensada, y se provee de granjas ubicadas en la zona del Deza. Pero en toda España, la compañía colabora con más de 200 explotaciones. En los últimos dos años, la firma ha invertido en ellas más de un millón de euros para hacerlas sostenibles. Ahora, a partir del mes de septiembre, aquellos ganaderos que implementaran medidas sostenibles recibirán una prima económica sobre el precio de la leche.

 La cornisa cantábrica

Este proyecto piloto se puso en marcha con la Fundación Global Nature (FGN) y se centró en las granjas ubicadas en la cornisa cantábrica. FGN midió la emisiones que generaban cada una de las 19 explotaciones piloto escogidas y revisó las buenas prácticas realizadas para reducir las mismas. A partir de esos estudios, Nestlé estableció ocho medidas de mitigación, que ya ha empezado a implantar de forma progresiva en 60 de las más de 200 granjas ubicadas en Galicia, Asturias y Cantabria que la proveen de leche.

Las obras realizadas en las granjas se han centrado en impulsar la instalación de energías renovables, por lo que la mitad de estas explotaciones cuentan ya con paneles solares u otras fuentes de energías renovables que cubren el 20 % del consumo total de la explotación. También se ha potenciado la plantación de setos formados por especies de familias botánicas diferentes, para fomentar el secuestro de carbono. Y se ha actuado sobre las emisiones que generan los purines, instalando separadores sólidos que evitan la fermentación de estos y la generación de metano, además de cubrir las fosas.

El programa también ha permitido a las granjas implementar medidas de bienestar animal, como la mejora de la climatización de los establos, mediante la instalación de ventiladores, techos aislantes y humidificadores, o la colocación de cepillos mecánicos.

Con el objetivo de reducir las emisiones, Nestlé se ha convertido en una de las primeras empresa de España en suplementar la ración del ganado con un aditivo alimenticio que reduce entre el 30 y el 40 % el metano que emiten las vacas. Esto se ha complementado con planes de fertilización individualizados para cada granja, con el fin de conocer el aporte de nutrientes que existe en el suelo y en el purín. Por último, se ha animado a las granjas a introducir la siembra de leguminosas, que conllevará reducir o eliminar las necesidades de emplear otros fertilizantes.

 Tras implantar estas medidas en 60 de las granjas con las que colabora, la compañía tiene ahora la intención de hacer lo mismo, de forma progresiva, en el resto de explotaciones, hasta completar el total de las que le suministran leche en todo el territorio español. El objetivo es el de conseguir su propósito de alcanzar las cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Un trébol reduce los gases de las vacas y la producción de metano

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

3er Congreso Nacional de Producción de Burros

Publicado

en

COMPARTIR

El Tercer Congreso Nacional de Producción de Burros se realizará los días 23 y 24 de octubre de 2026 en la Finca Láctea El Pichanal, ubicada en Santa María, Catamarca, Argentina. El evento busca impulsar la profesionalización de la ganadería asina, el manejo sostenible y la producción de leche y carne de burro.

Detalles del Evento

  • Fecha: 23 y 24 de octubre de 2026.
  • Lugar: Finca Láctea “El Pichanal”, Santa María, Catamarca, Argentina.
  • Organizador: Finca y Estancia El Pichanal.
  • Apoyo técnico: Universidad Nacional de Catamarca.

Objetivos y Actividades

  • Promover el intercambio de conocimientos científicos y técnicos sobre la ganadería asina.
  • Exponer avances en la producción de leche de burra (pasteurizada y congelada) y derivados cosméticos.
  • Analizar el potencial de la carne asnal y el valor nutricional de los productos.
  • Introducir novedades genéticas como el burro Pêga de Brasil.
  • Dividir las jornadas en un día de campo y otro de conferencias magistrales.

Leer más

Noticias Internacionales

Argentina aplicará un nuevo método de diagnostico de la Brucelosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

 

SENASA incorpora la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método oficial complementario para el monitoreo de la enfermedad.

Con el objetivo de robustecer las estrategias del Plan Nacional de Control y Erradicación de la Brucelosis Bovina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) actualizó la Resolución N° 438/2006 e incorporó en su sistema diagnóstico la prueba de inmunocromatografía de flujo lateral en leche como método complementario para la vigilancia epidemiológica de la enfermedad.

Con la Resolución N.° 656/2026, oficializada a través del Boletín Oficial, el organismo sanitario incluye una nueva técnica para la detección de anticuerpos de manera rápida, con alta especificidad y sensibilidad, a los fines de agilizar los tiempos de respuesta de los laboratorios habilitados.

La prueba diagnóstica, basada en un kit rápido autorizado por la Dirección General de Laboratorios y Control Técnico (DGLyCT), permite fortalecer la detección temprana en los establecimientos tamberos y ampliar la cantidad de diagnósticos disponibles para el análisis de brucelosis en leche.

Al igual que la prueba de Anillo en Leche (PAL/MRT) y el ELISA indirecto, la inclusión de este análisis resulta fundamental para los establecimientos que cuenten con estatus de libre de la enfermedad, ya que podrán escogerlo para recertificar su condición cada 90 días.

Por su parte, las técnicas rápidas en sangre (suero) se mantendrán para el uso exclusivo del personal oficial del SENASA, con excepción de aquellas circunstancias epidemiológicas que justifiquen su uso por parte de terceros, sujeto a autorización previa.

En cuanto a los análisis, la normativa establece que los mismos deberán realizarse en laboratorios habilitados que integren la Red Oficial del SENASA en línea con los procedimientos técnicos oficiales, mientras que los resultados deberán gestionarse e informarse de manera obligatoria en los sistemas informáticos oficiales que el Servicio Nacional disponga.

Con esta actualización normativa, el SENASA reafirma su compromiso con el estatus sanitario nacional, facilita herramientas para la vigilancia, el control y la erradicación de la brucelosis bovina, reduce los tiempos de diagnóstico y brinda mayor transparencia en el proceso de carga de datos oficiales.

Leer más

Tendencia