Noticias Internacionales

NEEM: Un Interesante Arbol para la Producción Pecuaria

Publicado

en

(2.365 lecturas vistas)

COMPARTIR

En la India se practica el control de diversas plagas y enfermedades del ganado con subproductos del neem. Las hojas son utilizadas para eliminar gusanos en heridas.

El aceite de las semillas de neem (nim) se usa para repeler las moscas que ovipositan en las heridas. También existen evidencias de que controla la bacteria Staphylococcus aureus, causante de la inflamación de glándulas mamarias (mastitis), y la bacteria Salmonella sp, agente causal del aborto en equinos, vacas y ovejas.

Actualmente en la producción pecuaria se ha podido comprobar la eficiencia de los insecticidas del neem para combatir la acción de diferentes ectoparásitos que afectan el ganado. Para el control de la garrapata (Boophilus microplus) en el ganado vacuno se emplea la semilla o torta molinada (pasta resultante de la extracción del aceite) también se usa hoja seca de neem molida.

Para el acaro y piojo aviar (Megninia gynglimara y menopon gallinae) en gallinas ponedoras, estas pueden tratarse con extractos acuosos de semilla, torta y hoja seca molida. En el caso de los ácaros causantes de la sarna en conejos y porcinos, se hacen hasta tres aplicaciones locales de una pomada que contenga aceite de neem.

Suplementos alimenticios para el ganado que contengan polvo de hoja de neem, acabara con las lombrices. Cremas que contienen aceite de neem son usadas para curar heridas en los animales siendo también repelentes a moscas y mosquitos.

El aceite de neem es un producto obtenido de las semillas del árbol de neem, no es tóxico para el humano o animal de sangre caliente, además es biodegradable. Debido a sus ingredientes activos al aplicarlo externamente sobre la piel del ganado, el aceite actuará sobre los insectos y demás parásitos inhibiéndoles el apetito, el crecimiento y fertilidad, a la vez que esteriliza sus huevecillos; también actúa como repelente de las moscas. Por su manera de actuar los resultados los empezamos a observar a las 24 horas de su aplicación.

Usos externos del neem o nim

  • Heridas e inflamaciones. El aceite de neem aplicado directamente sobre las heridas e inflamaciones es altamente eficaz para cicatrizar y bajar las inflamaciones.
  • Piel. El aceite de neem se usa para combatir parásitos, afecciones de la piel y todo tipo de erisipelas. Contiene una combinación de azufre orgánico entre otros ingredientes.
  • Al combatir la garrapata y la mosca en el ganado mantiene al ganado libre de garrapatas y moscas por un periodo de 7 a 10 días, dependiendo de las condiciones ambientales.

Usos internos del neem o nim

Vacas lecheras: uno de los problemas más importante que se presentan en la producción de leche, es la baja de peso en el ganado debido a la anorexia, fatiga y anemia, con la consecuente baja en la producción de leche. Aunque las causas son varias, la más común sin duda es la toxicosis subaguda del hígado. Problemas ambientales como agua contaminada, residuos de insecticidas en los alimentos y hongos, son los principales responsables de esta enfermedad. Para combatirla debemos administrar al ganado polvo de hoja de neem disuelto en agua. Zade (1999) observó que la alimentación de este polvo mejoró el apetito, el funcionamiento del hígado y la salud general de las terneras tratadas.

El aceite de neem ayuda a combatir una serie de enfermedades internas del ganado (caballo, bovinos y ovejas) como parásitos, hongos, inflaciones, fiebres, etcétera, tomado internamente.

Hoy en día las publicaciones científicas en varias revistas subrayan que las hojas de neem y sus extractos pueden ser usados como inmunoestimulantes en aves de corral y hepatoprotectores, en varios otros animales. En aves de corral, el uso de hojas de neem también se recomienda para prevenir aflatoxicosis causadas por los hongosaspergillus flavus.

Aparte del uso regular del aceite de neem para curar metritis y andometritis, es muy popular entre los trabajadores de las ideas que dirigen inseminación artificial de ganado; se recomienda aplicar el aceite para tratamiento de infecciones mayores de la piel, como el eczema, sarna y úlceras. Desde el principio del siglo XX los hospitales veterinarios del gobierno en el sur de la India acostumbraban tener su dotación de aceite de neem y de polvo de hoja de neem, como una medicina del bazar estándar.

Desde hace mucho tiempo el aceite de neem se usa en la India para limpiar el tracto uterino de vacas en caso de metritis y endometritis. Mientras se dirigía la inseminación artificial (IA) se notó que a pesar de la repetida IA, en ciclos regulares de estro, las vacas y búfalos hembras no se preñaban debido a metritis subclínicas, que cursan sintomáticas o permanecen sin detectar. El uso regular intrauterino del aceite de neem fue efectivo (Deoporkar, 1996). En pruebas de Hirudkar et al. (1997) el aceite de neem mostró buena eficacia como acaricida contra sarcoptes sacabiei, el agente causal de la sarna sarcoptica en ovejas.

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

México, Centroamérica y el IICA inician estrategia contra el gusano barrenador del ganado

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador fortalece el control para garantizar la inocuidad de la leche en su territorio

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Con estrategias de mitigación, aumentan un 40 % la productividad ganadera, con estrategias de mitigación

Publicado

en

COMPARTIR

En el marco del proyecto internacional GANASUR, especialistas del INTA presentaron los resultados del estudio en la Cuenca del Salado, Buenos Aires. Con estrategias de mitigación en los establecimientos se evitó la emisión de 7.400 toneladas de CO₂ y aumentó la producción por vientre un 40 %. Mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, descarte de animales improductivos y manejo del pastoreo, entre las estrategias implementadas.

El proyecto GANASUR se desarrolla sobre la estructura cooperativa de PROCISUR, que reúne a los institutos nacionales de investigación agropecuaria de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, junto con el IICA. La iniciativa busca identificar sistemas ganaderos representativos de cada país, evaluar opciones de mitigación y modelar los impactos productivos, económicos y ambientales asociados a su implementación.

En el caso de la Argentina, se seleccionó como caso de estudio un sistema de ciclo completo de la Pampa Deprimida. Según explicó Mauricio Álvarez, coordinador del Programa Nacional de Carnes y Fibras Animales del INTA, “se trata de una de las principales regiones ganaderas del país y porque la cría concentra una proporción muy importante de las emisiones del sistema”. Al mismo tiempo, sus brechas de eficiencia reproductiva y productiva ofrecen una oportunidad concreta para reducir emisiones sin disminuir la producción de carne.

En esta línea, puntualizó: “Para los países del CAS aumentar la productividad es una meta irrenunciable y los resultados demuestran que es posible producir más, mejorando la rentabilidad, de manera ambientalmente sostenible”.

En este sentido, subrayó: “Los resultados muestran que la mitigación puede integrarse a una estrategia de mejora productiva y económica: no se trata de producir menos, sino de producir más eficientemente, con una menor cantidad de emisiones por unidad de producto y una reducción simultánea de las emisiones absolutas”.

Las medidas de mitigación no se definieron como un paquete teórico, sino a partir de tecnologías probadas y compatibles con el funcionamiento de los establecimientos, detalló Álvarez, al tiempo que aclaró que “fueron validadas mediante consultas con productores y referentes sectoriales, que permitieron identificar aquellas que estarían dispuestos a adoptar”.

En esta línea, destacó que “uno de los principales aportes de GANASUR es haber integrado las dimensiones productiva, ambiental y económica. No alcanza con saber cuánto puede reducirse una emisión: también necesitamos conocer qué efecto tiene la tecnología sobre la productividad, cuánto cuesta implementarla y cuáles son las condiciones para que un productor decida adoptarla”.

Entre las estrategias que se aplicaron, se destacan las mejoras en la sanidad preventiva y reproductiva, el descarte de animales improductivos, el manejo del pastoreo, la recuperación de pasturas, la incorporación de leguminosas, la suplementación estratégica, la inseminación artificial a tiempo fijo y la selección genética.

“La implementación completa de esta trayectoria permitiría evitar unas 7.400 toneladas de CO₂ equivalente entre 2027 y 2040, lo que representa una reducción del 15 % de las emisiones acumuladas respecto del escenario de referencia”, confirmó el investigador. Para 2040, las emisiones anuales disminuirían hasta aproximadamente 2.645 toneladas de CO₂ equivalente y la huella de carbono por kilogramo producido se reduciría cerca de un 27 %.

“Los beneficios no serían solamente ambientales, sino también productivos”, sentenció Álvarez. Es que, según detalló, la producción por vientre aumentaría un 40 %, al pasar de 197 a 275 kg de peso vivo, mientras que el mayor volumen de carne generado y la mejora de la eficiencia permitirían alcanzar importantes beneficios económicos.

Según detalló el especialista del INTA, “la transición tecnológica se diseñó de manera gradual y acumulativa”. En una primera etapa se propuso ordenar el manejo del rodeo y mejorar su desempeño reproductivo; posteriormente, fortalecer la base forrajera y nutricional; y, finalmente, incorporar herramientas de mayor intensificación.

“Esta secuencia responde a una lógica concreta: comenzar por tecnologías de menor complejidad y avanzar hacia otras que requieren mayores capacidades e inversiones, evitando asumir que todas pueden adoptarse simultáneamente”, aclaró Álvarez.

Leer más

Tendencia