Artículos

Nacimiento de Mellizos por Transferencia de Embriones en Bovinos Brown Swiss en Puno – Perú

Publicado

en

(9.418 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ing. Dyoni Calderón junto a la receptora y crías luego de asistir el parto (hembra izquierda y macho a la derecha)

Por: Ing. Dyoni Calderón Mamani. Agrónomo con Mención en Zootecnia, Especialista en Transferencia de Embriones. CIP 87215. 

I. RESUMEN

En un hecho sin precedentes en la historia del departamento de Puno (sierra sur del Perú) por primera vez se tuvo el nacimiento de 2 terneros mellizos Brown Swiss (Un macho y una hembra) producto de la transferencia de 3 embriones Brown Swiss de calidad pobre, regular y excelente respectivamente en una receptora Holstein diente de leche, la receptora es nacida en Mañazo. Los embriones transferidos fueron producto de la colecta de embriones realizado por DC Genetics en Mañazo el 07 de Enero del 2012, el pedigree de los embriones pertenece a la Donante Huampaní Dominate Emory NUTA adquirida del establo Huampani (Chaclacayo – Lima) inseminada con el semental Jolahofs Denver JET ET de la Empresa Swissgenetics. La transferencia de los embriones frescos se realizó el mismo dia de la colecta a la receptora con celo sincronizado. El período de gestación fue de 9 meses con 12 dias y el parto ocurrió en fecha 12 de Octubre del 2012 a horas 1:00 p.m. en el Fundo KIWI – Mañazo – Puno. Tuvo que atenderse el parto ya que los dos nacimientos presentaron distocia. Al pesado de los terneros al nacimiento el macho pesó 27.3 kg y la hembra pesó 25.2 kg.

Esta experiencia marca un hito en el desarrollo de la Transferencia de embriones en el Departamento de Puno e inicia la formulación de nuevas hipótesis que al validarse conllevarán a lograr mayor eficiencia de la técnica tan discutida en estos tiempos.

II. INTRODUCCIÓN 

Con Resolución Directoral Nº 040-2007-AG/INCAGRO, el proyecto INCAGRO adjudicó recursos para el financiamiento del Subproyecto de Investigación Adaptativa “Incremento de la Producción y Productividad en base a la Transferencia de Embriones en vacunos Brown Swiss en Puno” presentado por GAMA (Ganaderos Asociados de Mañazo). que permitió la generación de conocimientos del tema en mención lograndosé validar la metodología de producción y transferencia de embriones en vacunos en condiciones de altura (Mañazo 3926 m.s.n.m.). El referido Proyecto tuvo una duración de 3 años. Posteriormente en el 2010 se crea la empresa DC Genetics EIRL, orientado a la Producción y transferencia de embriones y producción de semen congelado de vacunos. Hasta la actualidad la empresa ha proveído de embriones Brown Swiss y servicio a los Municipios de Espinar (5 crías obtenidas), Acora (5 crías obtenidas), Calapuja(2 crías obtenidas), Nicasio (2 crias obtenidas y 01 preñada), San Jose (Actualmente se cuenta con 2 preñadas).

Con el afán de incrementar los porcentajes de preñez, se trabaja en protocolos de superovulación, congelamiento de embriones, preparación de receptoras acorde a los recientes avances en este apasionante mundo de la biotecnología reproductiva en animales de granja.

Bajo este contexto, en el presente año se propuso practicar la transferencia de dos embriones por receptora esperando la implantación de uno o de los dos embriones, de modo que existiría mayor probabilidad de que la receptora quede preñada. Algunos trabajos realizados por investigadores señalan que la producción de mellizos es posible realizando la transferencia de un segundo embrión ya sea ipsilateral o contralateral al cuerpo lúteo. M. E. Silva, M. V.; R. Gatica, M. V., Ph D.; J. E. Correa, M. V., Ph. D. en el 2000 realizaron la transferencia de un segundo embrión en el cuerno ipsilateral al cuerpo lúteo (32 receptoras) y contralateral al cuerpo lúteo (28 receptoras), lograndosé 12 gestaciones dobles para el primer caso y de 3 gestaciones dobles para el segundo grupo. Estos resultados permitieron plantear la hipótesis de producir mellizos mediante la transferencia de dos embriones uno en cada cuerno.

III. MATERIALES Y METODOS

3.1. EQUIPO QUE PARTICIPÓ EN LA EXPERIENCIA 

  • Ing. Dyoni Calderón Mamani
  • MVZ. Edgar Quispe Choque
  • Tec. Elvis Vega Quispe
  • Bach. Edgar Surco Miranda
  • Tec. Simeón Apaza Quispe
  • Tec. Fabián Choque Apaza

3.2. MEDIO EXPERIMENTAL 

La presente experiencia tuvo lugar en el Fundo KIWI ubicado en el Distrito de Mañazo, Provincia de Puno, Departamento de Puno cuyas coordenadas son:

  • Longitud Este : 70º20´28”
  • Altitud : 3926 m.s.n.m.
  • Latitud Sur : 15º47´54” 

3.3. MATERIAL EXPERIMENTAL 

3.2.1 DONADORA 

Para la producción de embriones las vacas adquiridas y adaptadas a la altitud de Mañazo son del Establo Huampaní (Chaclacayo – Lima) Propiedad de la Ing. María Teresa Uranga. Las vacas se encuentran en Mañazo desde Junio del 2007. Los embriones utilizados fueron colectados de la siguiente donante:

Huampani Dominate Emory NUTA R.G. 17244 

  • REGISTRO GENEALOGICO : 17244
  • PADRE : Hilltop Acres PR DOMINATE ET
  • ABUELO MATERNO : Victory Acres Jubilation EMORY

El padre de los embriones y ahora crías nacidas es:

Jolahofs Denver JET ET

  • REGISTRO GENEALOGICO : CH 120.0357.0041.5
  • PADRE : Rolling View DENVER ET
  • ABUELO MATERNO : Mort Jade STARBUCK

3.2.2 RECEPTORA

Las receptora utilizada fue una vaquilla edad DL(Diente de leche) de raza Holstein nacida en Mañazo, la cual fue sincronizada conjuntamente con la donante para recibir embriones frescos el mismo día de la colecta.

3.2.3 EMBRIONES

Los embriones utilizados fueron 3 producidos en mañazo producto de la donante antes descrita, cuyo estadio de desarrollo fue morula compacta de calidades pobre, regular y excelente de acuerdo a la clasificación de la Sociedad internacional de transferencia de embriones.

3.2.4 TRANSFERENCIA EMBRIONES

El día de presentación del celo sincronizado de la receptora fue el 01 de Enero del 2012, la transferencia de embriones se realizó el 07 de Enero del 2012.

La transferencia se realizó por el método no quirúrgico utilizando para ello pajillas de 0,25 ml., pistola de transferencia, funda de transferencia, camiseta sanitaria, lidocaína al 2%. Los embriones pobre y regular fueron envasados en una sola pajilla y se transfirió al cuerno izquierdo. El embrión excelente se envasó en otra pajilla y se transfirió al cuerno derecho. Cabe mencionar que a la palpación rectal previo a la transferencia el ovario izquierdo presentaba 2 cuerpos lúteos y el ovario derecho presentaba un cuerpo lúteo.

El diagnostico de preñez se realizó por palpación rectal a los 60 días post transferencia de los embriones.

3.4 RESULTADOS

3.4.1 PARTO

El período de gestación fue 9 meses con 12 dias. La fecha de parto fue el 12 de Octubre del 2012 a horas 1:00 p.m. Primero nació la cria de sexo hembra y posteriormente nació la segunda cría de sexo macho. Cada una de las crias nació de placentas individuales. Ambos nacimientos fueron distócicos y fueron atendidos para corregir la mala posición de los fetos:

 

RECEPTORA LAMIENDO A TERNEROS (Hembra izquierda y macho a la derecha)

3.5 COMENTARIOS

  • De acuerdo a la presente experiencia, es posible la producción de mellizos por transferencia de embriones en condiciones del altiplano de Puno.
  • Al presentarse distocia al parto en la presente experiencia es importante la presencia de un profesional en ese momento.
  • Urge la necesidad de realizar estudios en un número amplio de receptoras (vaquillas y vacas) para validar la presente experiencia.

3.6 AGRADECIMIENTOS

Se envía un agradecimiento especial a las siguientes instituciones:

  • Asociación GAMA – MAÑAZO
  • CIETE – Lima
  • Municipalidad Distrital de Mañazo
  • Proyecto INCAGRO

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending