Artículos

Nacimiento de Mellizos por Transferencia de Embriones en Bovinos Brown Swiss en Puno – Perú

Publicado

en

(9.392 lecturas vistas)

COMPARTIR

Ing. Dyoni Calderón junto a la receptora y crías luego de asistir el parto (hembra izquierda y macho a la derecha)

Por: Ing. Dyoni Calderón Mamani. Agrónomo con Mención en Zootecnia, Especialista en Transferencia de Embriones. CIP 87215. 

I. RESUMEN

En un hecho sin precedentes en la historia del departamento de Puno (sierra sur del Perú) por primera vez se tuvo el nacimiento de 2 terneros mellizos Brown Swiss (Un macho y una hembra) producto de la transferencia de 3 embriones Brown Swiss de calidad pobre, regular y excelente respectivamente en una receptora Holstein diente de leche, la receptora es nacida en Mañazo. Los embriones transferidos fueron producto de la colecta de embriones realizado por DC Genetics en Mañazo el 07 de Enero del 2012, el pedigree de los embriones pertenece a la Donante Huampaní Dominate Emory NUTA adquirida del establo Huampani (Chaclacayo – Lima) inseminada con el semental Jolahofs Denver JET ET de la Empresa Swissgenetics. La transferencia de los embriones frescos se realizó el mismo dia de la colecta a la receptora con celo sincronizado. El período de gestación fue de 9 meses con 12 dias y el parto ocurrió en fecha 12 de Octubre del 2012 a horas 1:00 p.m. en el Fundo KIWI – Mañazo – Puno. Tuvo que atenderse el parto ya que los dos nacimientos presentaron distocia. Al pesado de los terneros al nacimiento el macho pesó 27.3 kg y la hembra pesó 25.2 kg.

Esta experiencia marca un hito en el desarrollo de la Transferencia de embriones en el Departamento de Puno e inicia la formulación de nuevas hipótesis que al validarse conllevarán a lograr mayor eficiencia de la técnica tan discutida en estos tiempos.

II. INTRODUCCIÓN 

Con Resolución Directoral Nº 040-2007-AG/INCAGRO, el proyecto INCAGRO adjudicó recursos para el financiamiento del Subproyecto de Investigación Adaptativa “Incremento de la Producción y Productividad en base a la Transferencia de Embriones en vacunos Brown Swiss en Puno” presentado por GAMA (Ganaderos Asociados de Mañazo). que permitió la generación de conocimientos del tema en mención lograndosé validar la metodología de producción y transferencia de embriones en vacunos en condiciones de altura (Mañazo 3926 m.s.n.m.). El referido Proyecto tuvo una duración de 3 años. Posteriormente en el 2010 se crea la empresa DC Genetics EIRL, orientado a la Producción y transferencia de embriones y producción de semen congelado de vacunos. Hasta la actualidad la empresa ha proveído de embriones Brown Swiss y servicio a los Municipios de Espinar (5 crías obtenidas), Acora (5 crías obtenidas), Calapuja(2 crías obtenidas), Nicasio (2 crias obtenidas y 01 preñada), San Jose (Actualmente se cuenta con 2 preñadas).

Con el afán de incrementar los porcentajes de preñez, se trabaja en protocolos de superovulación, congelamiento de embriones, preparación de receptoras acorde a los recientes avances en este apasionante mundo de la biotecnología reproductiva en animales de granja.

Bajo este contexto, en el presente año se propuso practicar la transferencia de dos embriones por receptora esperando la implantación de uno o de los dos embriones, de modo que existiría mayor probabilidad de que la receptora quede preñada. Algunos trabajos realizados por investigadores señalan que la producción de mellizos es posible realizando la transferencia de un segundo embrión ya sea ipsilateral o contralateral al cuerpo lúteo. M. E. Silva, M. V.; R. Gatica, M. V., Ph D.; J. E. Correa, M. V., Ph. D. en el 2000 realizaron la transferencia de un segundo embrión en el cuerno ipsilateral al cuerpo lúteo (32 receptoras) y contralateral al cuerpo lúteo (28 receptoras), lograndosé 12 gestaciones dobles para el primer caso y de 3 gestaciones dobles para el segundo grupo. Estos resultados permitieron plantear la hipótesis de producir mellizos mediante la transferencia de dos embriones uno en cada cuerno.

III. MATERIALES Y METODOS

3.1. EQUIPO QUE PARTICIPÓ EN LA EXPERIENCIA 

  • Ing. Dyoni Calderón Mamani
  • MVZ. Edgar Quispe Choque
  • Tec. Elvis Vega Quispe
  • Bach. Edgar Surco Miranda
  • Tec. Simeón Apaza Quispe
  • Tec. Fabián Choque Apaza

3.2. MEDIO EXPERIMENTAL 

La presente experiencia tuvo lugar en el Fundo KIWI ubicado en el Distrito de Mañazo, Provincia de Puno, Departamento de Puno cuyas coordenadas son:

  • Longitud Este : 70º20´28”
  • Altitud : 3926 m.s.n.m.
  • Latitud Sur : 15º47´54” 

3.3. MATERIAL EXPERIMENTAL 

3.2.1 DONADORA 

Para la producción de embriones las vacas adquiridas y adaptadas a la altitud de Mañazo son del Establo Huampaní (Chaclacayo – Lima) Propiedad de la Ing. María Teresa Uranga. Las vacas se encuentran en Mañazo desde Junio del 2007. Los embriones utilizados fueron colectados de la siguiente donante:

Huampani Dominate Emory NUTA R.G. 17244 

  • REGISTRO GENEALOGICO : 17244
  • PADRE : Hilltop Acres PR DOMINATE ET
  • ABUELO MATERNO : Victory Acres Jubilation EMORY

El padre de los embriones y ahora crías nacidas es:

Jolahofs Denver JET ET

  • REGISTRO GENEALOGICO : CH 120.0357.0041.5
  • PADRE : Rolling View DENVER ET
  • ABUELO MATERNO : Mort Jade STARBUCK

3.2.2 RECEPTORA

Las receptora utilizada fue una vaquilla edad DL(Diente de leche) de raza Holstein nacida en Mañazo, la cual fue sincronizada conjuntamente con la donante para recibir embriones frescos el mismo día de la colecta.

3.2.3 EMBRIONES

Los embriones utilizados fueron 3 producidos en mañazo producto de la donante antes descrita, cuyo estadio de desarrollo fue morula compacta de calidades pobre, regular y excelente de acuerdo a la clasificación de la Sociedad internacional de transferencia de embriones.

3.2.4 TRANSFERENCIA EMBRIONES

El día de presentación del celo sincronizado de la receptora fue el 01 de Enero del 2012, la transferencia de embriones se realizó el 07 de Enero del 2012.

La transferencia se realizó por el método no quirúrgico utilizando para ello pajillas de 0,25 ml., pistola de transferencia, funda de transferencia, camiseta sanitaria, lidocaína al 2%. Los embriones pobre y regular fueron envasados en una sola pajilla y se transfirió al cuerno izquierdo. El embrión excelente se envasó en otra pajilla y se transfirió al cuerno derecho. Cabe mencionar que a la palpación rectal previo a la transferencia el ovario izquierdo presentaba 2 cuerpos lúteos y el ovario derecho presentaba un cuerpo lúteo.

El diagnostico de preñez se realizó por palpación rectal a los 60 días post transferencia de los embriones.

3.4 RESULTADOS

3.4.1 PARTO

El período de gestación fue 9 meses con 12 dias. La fecha de parto fue el 12 de Octubre del 2012 a horas 1:00 p.m. Primero nació la cria de sexo hembra y posteriormente nació la segunda cría de sexo macho. Cada una de las crias nació de placentas individuales. Ambos nacimientos fueron distócicos y fueron atendidos para corregir la mala posición de los fetos:

 

RECEPTORA LAMIENDO A TERNEROS (Hembra izquierda y macho a la derecha)

3.5 COMENTARIOS

  • De acuerdo a la presente experiencia, es posible la producción de mellizos por transferencia de embriones en condiciones del altiplano de Puno.
  • Al presentarse distocia al parto en la presente experiencia es importante la presencia de un profesional en ese momento.
  • Urge la necesidad de realizar estudios en un número amplio de receptoras (vaquillas y vacas) para validar la presente experiencia.

3.6 AGRADECIMIENTOS

Se envía un agradecimiento especial a las siguientes instituciones:

  • Asociación GAMA – MAÑAZO
  • CIETE – Lima
  • Municipalidad Distrital de Mañazo
  • Proyecto INCAGRO

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Artículos

Optimizando el uso del semen sexado

Publicado

en

COMPARTIR

El semen bovino se debe descongelar a 35°C durante 45 segundos. Si esta temperatura no es exacta, una descongelación inadecuada puede afectar la calidad y viabilidad del semen.


Por: JODEE SATTLER (Estados Unidos)

Durante la segunda mitad del siglo XX (aproximadamente de 1955 a 2005), el rendimiento reproductivo del ganado lechero disminuyó considerablemente. Una variedad de factores –desde una mayor producción de leche, hasta una mayor endogamia y una nutrición inferior a la óptima– pueden haber contribuido a este retroceso.

Fisiólogos reproductivos, genetistas y otros expertos colaboradores de la industria láctea, algunos de ellos fueron convocados por el Consejo de Reproducción del Ganado Lechero de los Estados Unidos (DCRC, por sus siglas en inglés) para revertir esta tendencia negativa de la reproducción.

Durante la Reunión Anual del DCRC de 2022, el Dr. Paul Fricke, profesor de reproducción de ganado lechero de la Universidad de Wisconsin y especialista en Extensión, describió la “reversión”, es decir este gran cambio que comenzó en 2002, como una «revolución en la reproducción».

«El espectacular aumento de la reproducción se ha producido durante la última década (más o menos)», decía Fricke.

Si bien la mejora de la genética, la nutrición y los protocolos de manejo ayudaron a mejorar la reproducción del ganado lechero, la adopción de programas de fertilidad, como la inseminación artificial programada (IAT) y la resincronización de la ovulación (resincronización) después de un diagnóstico de falta de preñez, jugó un papel importante en el aumento del rendimiento reproductivo. Además, combinar los programas de fertilidad con nuevas tecnologías para la detección del estro, basadas en sistemas de seguimiento de la actividad, ayudó eficazmente a lograr mejores tasas de preñez.

Estrategias que conducen al progreso reproductivo

Durante esta revolución, el rendimiento y la economía del semen sexado mejoraron. Sin embargo, el rendimiento del semen sexado todavía está por detrás del rendimiento del semen convencional. El uso de semen sexado aumenta el progreso genético en los rebaños lecheros a través de una mayor intensidad de selección de madres (Khalajzadeh et al., 2012).

Otras estrategias incluyen pruebas genómicas o de pedigrí para identificar novillas y vacas genéticamente superiores, el uso de semen sexado para inseminar novillas lecheras genéticamente superiores y vacas lactantes equilibradas para las necesidades de reemplazo (Weigel et al., 2012) y el uso de semen de bovino de carne para inseminar novillas con méritos genéticos bajos y vacas para producir terneros cruzados con mayor valor en el mercado de la carne (Ettema et al., 2017).

«Esto ha llevado a una tendencia en rápida evolución a utilizar semen Holstein sexado, semen Holstein convencional y semen de bovino de carne convencional para inseminar hembras Holstein en los Estados Unidos», decía Fricke.

Mejorar la fertilidad con semen sexado

Dado el importante papel del semen sexado para ayudar a los productores lecheros a “dimensionar correctamente” sus hatos y capitalizar la mejor genética del rebaño, Fricke centró su presentación en estrategias de manejo para mejorar la fertilidad del semen sexado en novillas no lactantes y vacas lecheras lactantes.

Fricke explicó que las novillas no responden favorablemente a los protocolos de sincronización basados ​​únicamente en GnRH y PGF2α, como Ovsynch. La “clave” es incluir un inserto de progesterona intravaginal controlado (CIDR) durante el protocolo. Esta práctica evita que las novillas muestren estro hasta que se retira el inserto CIDR, lo que aumenta la sincronía con el protocolo.

La DCRC recomienda el protocolo CIDR-Synch de 5 días (https://www.dcrcouncil.org/protocols) para novillas lecheras. Fricke observó que del 27% al 33% de las novillas presentan estro >24 horas antes de la IAT programada con el protocolo CIDR-Synch de 5 días. «Esto hace que la detección del estro durante el protocolo CIDR-Synch de 5 días sea un requisito para lograr tasas de concepción aceptables», comentó.

Lauber et al. (2021) condujeron una prueba de campo para comparar programas de manejo reproductivo para el envío de novillas Holstein a su primera inseminación con semen sexado. Los investigadores evaluaron:

  • CIDR5 (sincronización CIDR de 5 días)
  • CIDR6 (sincronización CIDR de 6 días)
  • EDAI (la PGF2α en el día 0 fue seguida por una detección de estro una vez al día [detección visual de la eliminación de tiza de la cola y otros signos] e IA)

El equipo de investigación concluyó que, aunque retrasar el retiro del dispositivo CIDR 24 horas en un protocolo CIDR-Synch de cinco días suprimió la expresión temprana del estro antes de la IAT, retrasar la eliminación del CIDR 24 horas tendía a disminuir la preñez por inseminación artificial (P/IA) en novillas inseminadas con semen sexado.

Además, el sometimiento de las novillas a un protocolo CIDR-Synch de cinco días para la primera IA tendió a aumentar el P/IA y a disminuir el costo por preñez en comparación con las novillas EDAI. Fricke explicó que la disminución del costo por embarazo se debió a la disminución de los días de alimentación. Además, esta disminución del costo cubrió con creces el costo del protocolo CIDR-Synch de 5 días y resultó en una disminución general de $17 en el costo por preñez, en comparación con las novillas inseminadas al estro, después del tratamiento con prostaglandinas.

Momento de la IA: semen sexado versus semen convencional

¿El momento óptimo de IA es diferente para el semen sexado en comparación con el semen convencional? Parece que la respuesta es «sí».

Bombardelli et al. (2016) evaluaron el uso de semen sexado en vacas lactantes con un sistema de monitoreo de actividad en vacas Jersey a IAT en función del aumento de actividad. En general, la P/IA usando semen sexado fue mayor para las vacas Jersey inseminadas entre 23 y 41 horas después del inicio de la actividad, lo cual es más tarde que el momento óptimo para el semen convencional de cuatro a 12 horas (sistema radiotelemétrico) después del inicio de la actividad de pie. (Dransfield et al., 1998) u ocho a 16 horas (sistema de monitoreo de actividad) después del inicio de la actividad (Stevenson et al., 2014).

«La inseminación posterior de vacas de alta producción utilizando semen sexado puede ser óptima para las vacas inseminadas en celo», dijo Fricke. Esto se debe a que la ovulación ocurre más tarde en relación con el inicio del estro en vacas de alta producción a medida que aumenta la producción de leche cerca del momento del estro.

Programa de fertilidad: sincronización óptima de la IA con semen sexado

¿Cuál es el momento óptimo de la IA utilizando semen sexado cuando el intervalo entre el momento de la IA y la ovulación se controla mediante un programa de fertilidad en el primer servicio? Para abordar esta cuestión, Lauber et al. (2020) sometieron a vacas primíparas a un protocolo Doble-Ovsynch para el primer servicio que incluía un segundo tratamiento con PGF2α 24 horas después del primero en la parte del protocolo de reproducción-Ovsynch como lo describen Brusveen et al. (2009).

El último tratamiento con GnRH (G2) varió entre tratamientos y IAT. Para variar el intervalo entre G2 y TAI, las vacas fueron asignadas al azar a dos tratamientos para recibir G2 16 (G2-16) o 24 (G2-24) horas antes de TAI, que se fijó en 48 horas después del segundo tratamiento con PGF2α del programa de reproducción. -Porción Ovsynch del protocolo Double-Ovsynch.

El equipo de investigación encontró que las vacas G2-24 tenían menos P/AI que las vacas G2-16 a los 34 ± 3 días (44% vs. 50%) y 80 ± 17 días (41% vs. 48%) después de la IAT. La pérdida de preñeces y la proporción de sexos fetales no difirieron entre los tratamientos. La inducción de la ovulación más temprana en relación con el IAT después de un protocolo Doble-Ovsynch disminuyó la P/AI en vacas Holstein primíparas, mientras que la pérdida de preñez y la proporción de fetos femeninos no difirieron entre los tratamientos.

Estrategia de inseminación de primer servicio

En un estudio de campo, Lauber et al. (2022) incluyeron 742 vacas Jersey en lactancia, que fueron asignadas al azar según el número de etiqueta auricular y dentro del paridad para su presentación, ya sea al primer servicio después de un protocolo Double-Ovsynch (DO) o a un protocolo para la sincronización del estro con detección del estro dos veces al día (EDAI) utilizando semen Jersey sexado.

¿Los resultados? La media de días desde PGF2α (día 24) hasta IA fue mayor para las vacas EDAI que para las DO, mientras que la proporción de vacas inseminadas fue mayor para las vacas DO que para las EDAI (100% vs. 75%). “Así, el 75% de las vacas en el tratamiento EDAI fueron detectadas en estro e inseminadas, mientras que el 25% de las vacas no fueron detectadas en estro y fueron sometidas a IAT después de un protocolo Ovsynch para el primer servicio”, informó Fricke.

En pocas palabras: este estudio encontró que las vacas Jersey lactantes sometidas a un protocolo DO para IAT en el primer servicio tenían más P/AI para semen sexado y de carne que las vacas inseminadas después de la sincronización del estro.

 

Leer más

Trending