Noticias Nacionales

Nace Ternera con dos Cabezas en Hualgayoc, Cajamarca

Publicado

en

(2.752 lecturas vistas)

COMPARTIR

El dirigente rondero Jesús Mendoza Vargas reveló que en el caserío de Vista Alegre, distrito de Hualgayoc, provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca (sierra norte del Perú), una vaca parió una ternera de la raza Brown Swiss con dos cabezas y cuatro ojos causando alarma en la población. 

El hecho ocurrió en el fundo de Edward Villegas Rubio, quien dio parte a las autoridades de la Agencia Agraria de Bambamarca, quienes se trasladaron a la zona, comprobando el fenómeno.

El médico veterinario, Rolando Ballena Chumioque, funcionario de la Agencia Agraria, dijo que el nacimiento del bovino con dos cabezas y cuatro ojos sería por dos causas: la primera existiría administración de antibióticos con corticoides durante el periodo de gestación de la vaca, es decir está a punto de dar a luz dos terneritas mellizas (lo cual es realmente muy improbable), y segundo una malformación congénita por alteraciones patológicas en el crecimiento celular en la gestación del ganado.

Ballena, descartó que sea producto de la contaminación ambiental en el distrito de Hualgayoc, por la presencia de la explotación minera.

Este sería el segundo caso que se presenta en la provincia de Hualgayoc; pues 26 años atrás en el fundo del colegio de Lourdes de Bambamarca nació un ternero con dos cabezas.

¿Porque ocurre esta patología?

Este es un «Terato» o «monstruo», aunque específicamente un caso de «Bicefalia Bovina» (dos cabezas), Diprosopia o Policefalia, como también es denominado un animal de dos cabezas pero al ser una patología poco estudiada podría definirse también como dos animales con un solo cuerpo.

Dentro de las deformaciones congénitas del ganado bovino, sería más frecuente de lo que se cree ya que existen reportes en diferentes latitudes del mundo y generalmente los animales viven solo unos días, aunque han habido reportes de animales que han vivido varios meses.

La etiología o agente causal de este proceso no está del todo claro, pero podría estar relacionado a anormalidades cromosómicas que han sido descritas en múltiples deformaciones en neonatos.

Realmente la mala praxis en la aplicación de antibióticos con corticoides como se anunció en los medios, no puede provocar estos casos tan graves, porque si esto fuera así, casos de este tipo serían realmente muy frecuentes (después de 26 años se volvió a presentar un caso en la zona).

Respecto a posibles causas infecciosas, es importante mencionar que existen virus de alta prevalencia en el Perú con impacto en el desarrollo del feto, como la Diarrea Viral Bovina (BVD), pero estos no tendrían relación con este tipo de patologías tan dramáticas, pese a que podría ser el neonato un animal persistentemente infectado (PI).

Finalmente, los ganaderos no deben relacionar estos casos a maldiciones ni a malos presagios.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=n9nUKtk0RbY

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending