Noticias Nacionales

Ministra Nelly Paredes llegó a Puno para entregar más de 1000 refugios de protección del ganado ante bajas temperaturas

Publicado

en

(349 lecturas vistas)

COMPARTIR

  • La titular del sector agricultura estuvo en los distritos de Santa Rosa y Macarí en la provincia de Melgar donde entregó cobertizos y mini establos.
  • El Midagri a través de sus programas Agrorural y Agroideas viene implementando el plan de heladas sectorial para apoyar a los productores ganaderos
  • Las poblaciones beneficiadas con estos refugios para ganado son: Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, entre otros

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo se trasladó hasta la región de Puno para hacer entrega oficial de más de 1000 refugios para el resguardo del ganado, entre cobertizos y mini establo, que se construyeron como parte del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje en apoyo a los pequeños productores agropecuarios que sufren los impactos de las bajas temperaturas extremas.

“He venido hasta Puno para decirles que no están solos, estamos trabajando en diferentes frentes para prepararnos ante la llegada de las bajas temperaturas y las sequías, pero ahora también ante los estragos que podría ocasionar por el fenómeno El Niño. Seguiremos acompañándolos, confíen en el ministerio y sus programas de apoyo que brindan atención oportuna a los pequeños productores”, sostuvo.

ENTREGA DE COBERTIZOS (AGRORURAL)

Desde la comunidad de Yurac Cancha – San Martin, distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar,donde se hizo entrega de cobertizoscomo parte de un total de 671 que se concluyeron este año, la ministra expresó la voluntad del Gobierno para seguir trabajando intensamente y apoyar a los pequeños ganaderos con el cuidado de sus animales entre alpacas y ovinos.

“Estas acciones responden a las medidas de prevención que estamos realizando en cada zona que ha sido identificada como vulnerable ante los cambios de temperatura. Tenemos que estar preparados ante el fenómeno de El Niño, este debe ser un trabajo donde todos, tenemos que participar el Estado, gobiernos locales y comunidades”, anotó.

ENTREGA DE MINIESTABLOS (AGROIDEAS)

Posteriormente, la ministra se trasladó al distrito de Macarí también en la provincia de Melgar para inaugurar simbólicamente dos miniestablos que forman parte de los 333 refugios para el ganado que impulsa Agroideas en esta región, y que permite el apoyo a las organizaciones agrarias de leche a través del cofinanciamiento de sus iniciativas para el cuidado de sus animales como alpacas y ovinos, principalmente de las más vulnerables como las crías y madres.

De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) viene apoyando la agricultura familiar en la región Puno y especialmente en las zonas altoandinas más vulnerables de las provincias puneñas de Azángaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa, Melgar, Moho, Puno, San Antonio de Putina, San Román y Sandia.

Las acciones del sector apuntan a fortalecer la infraestructura agropecuaria y mejorar las condiciones de trabajo de los productores de estas regiones del altiplano, que se enfrentan cada año a las adversidades provocadas por las bajas temperaturas de temporada.

APOYO DE LOS PROGRAMAS DEL MIDAGRI

El MIDAGRI, a través del pro Agrorural, implementa cobertizospara reducir las tasas de mortalidad y enfermedad del ganado, además de facilitar las actividades pecuarias, como la esquila de fibra o lana, clasificación de hatos, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo.

Durante la ceremonia de inauguración de los 671 cobertizos en la comunidad de Yurac Cancha también llevó a cabo la dosificación de animales y la entrega de kits veterinarios brindando servicios de salud necesarios para el cuidado y bienestar de ovinos y camélidos sudamericanos y que incluyen antibióticos, antiparasitarios y vitaminas para evitar la mortalidad por enfermedades, especialmente en crías y animales preñados.

INVERSIÓN Y MÁS COBERTIZOS

La entrega de los refugios para el ganado entre cobertizos y mini establos en Puno contaron con una inversión superior a los S/. 22 millones. Esta inversión y apoyo se suma a otros 200 mini establos que se construyeron en la provincia de Huancané, además de 500 mini establos más en las zonas de Ilave y Pilcuyo. Además de otros 200 mini establos más que se encuentran en proceso de construcción en esta región altoandina.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Sierra y Selva Exportadora: Convenio con empresa privada impulsará proyectos de inversión pública hasta por 50 millones de soles

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Expoperulactea 2024: Lima recibirá feria internacional de tecnologías para potenciar la ganadería peruana

Publicado

en

COMPARTIR

Del 27 al 29 de junio en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, se llevará a cabo EXPOPERULACTEA 2024, certamen ferial que ofrecerá una interesante oferta tecnológica dirigida a potenciar los negocios ganaderos en el Perú, en un evento de ingreso libre para todo el público visitante.

Una variada gama de empresas que ofertan desde alimentos, productos veterinarios, maquinarias, equipos de ordeño, semen y embriones, entre muchos otros rubros, serán lo que el visitante encontrará en esta importante cita de la industria proveedora de productos y servicios para la ganadería en Perú, las cuales vienen preparando muchas sorpresas para los visitantes que lleguen al evento.

Incluso delegaciones extranjeras se harán presentes provenientes de: Brasil, Colombia, Bolivia y Bélgica con interesantes novedades que traen al Perú, con el objetivo de hacer alianzas con organizaciones ganaderas del país para ayudarlos a resolver una serie de problemas que afectan su productividad y con soluciones a favor de la rentabilidad de los negocios.

La feria también contará con un sector dedicado a las principales empresas lácteas regionales, zona de comidas, así como eventos de capacitación como el “Congreso Internacional de Desarrollo Ganadero – CIDEGAN 2024”, el “Seminario Internacional de Empresarios Lácteos – SIEL 2024” y el “Taller de Quesos de Pasta Hilada”, dictado por expertos procedentes de 10 países.

Todos los productores ganaderos, profesionales del sector y personas interesadas en incursionar en la crianza de animales, están invitados a esta cita técnica que se llevará a cabo en la mencionada sede universitaria ubicada en la Av. Circunvalación Cdra. 28 s/n en San Borja, a 3 cuadras del conocido Trébol de Javier Prado, la cual cuenta con estacionamiento para los visitantes.

Para mayor información escribe al what´s app: + 51 907 792 461

Visita el sitio de Expoperulactea 2024 – Click Aquí

Leer más

Noticias Nacionales

INIA implementa primer núcleo genético de ganado altoandino

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending