Noticias Internacionales

Ministerio de Agricultura Chileno Apoyará Re-apertura de Planta Lechera para Evitar Monopolio Lácteo

Publicado

en

(1.476 vistas)

La planta espera funcionar como una cooperativa de todos los lecheros pertenecientes a las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O`Higgins, lo que significa el 7,5% de la producción nacional.

La iniciativa de reabrir una planta lechera que permita dejar atrás la dependencia de un solo poder comprador y que funcione como una cooperativa que resguarde los intereses de los productores de la zona central, fue muy valorado por el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, quien comprometió el apoyo del Gobierno a través de diferentes instrumentos de fomento disponibles para estos proyectos.

Tras la reunión sostenida con representantes de los gremios involucrados, el secretario de Estado destacó que «esta iniciativa, junto con generar más posibilidades de empleo, mejorará la competitividad y productividad de la actividad de la zona, y sin duda, aumentará la rentabilidad para los lecheros, pues participarán activamente en las etapas de producción y elaboración».

La empresa espera funcionar como una cooperativa que reunirá a 90 productores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y de O`Higgins, que representan el 7,5% de la producción nacional, y que en un comienzo entregarían 80 mil litros de leche al día. Con ello se buscará entrar al mercado con leche fluida, quesos chanco, mantecoso, mozzarela y frescos, mantequilla y crema.

Juan Carlos Prieto, director de la Cooperativa Lechera Santiago y representante de los productores en este proyecto, valoró el apoyo de la autoridad. «El Ministro se comprometió a ayudarnos para establecer la posibilidad, a través de CORFO y otros estamentos, de sacar adelante esta planta y echarla a funcionar nuevamente, y que se transforme en un poder comprador de la zona central».

El dirigente, relevó que con este plan se logrará que los productores tengan un vehículo de venta de sus productos y así dejar atrás la dependencia de un solo poder comprador. «Hoy día estamos abocados a una sola empresa que nos compra, con la que nosotros no tenemos ningún contacto y ninguna alternativa para solucionar los problemas que tenemos».

Por otra parte, Prieto informó que la planta pertenece actualmente a la Cooperativa Lechera Santiago, pero que se espera transformar en una empresa de todos los productores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. «Queremos que los productores estén integrados y todos sean beneficiados», destacó el dirigente.

La planta, con 5 mil metros cuadrados construidos, hasta hace 4 años atrás daba trabajo a 120 personas. Según el dirigente gremial, con la infraestructura ya existente, una vez conseguidos los recursos, se espera que la empresa comience a funcionar dentro de los próximos 10 meses con la marca «Los Fundos».

 

 

Fuente: Minagri

 

Tendencias