Noticias Internacionales

México: Desarrollan Nuevo Método de Diagnóstico de Preñez para Vacas

Publicado

en

(3.795 lecturas vistas)

COMPARTIR

La producción de carne y leche en México genera más de 200 mil empleos y representa el 1.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, en los últimos 14 años esta área de la economía se ha contraído y requiere planear mejor la reproducción de sus pies de cría, pues de lo contrario hay pérdidas difíciles de absorber en más de 100 mil establos y ranchos ganaderos del país. 

Desde hace tres años, la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I), ha perfeccionado un proceso químico que permite detectar cuando una vaca está preñada, en la mitad del tiempo que requieren los métodos disponibles en el mercado.

El desarrollo universitario, que consiste en un pequeño estuche con reactores y un tubo de análisis, tiene un costo aproximado de 50 pesos y sólo requiere 10 mililitros de leche de la vaca que se pretende analizar, pues el diagnóstico se obtiene con base en progesterona presente en el lácteo.

Planear mejor los nacimientos de crías responde a la necesidad de los productores de ser más eficientes en el manejo de sus hatos de vacas y cabras. En agosto pasado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que desde 1994 las exportaciones mexicanas de ganado han disminuido más de una tercera parte.

Hace 14 años se enviaron a otros países 1.5 millones de becerros y vaquillas, pero a partir del año 2000 las exportaciones han estado por debajo del millón de animales y para 2008 el gobierno federal calcula que se venderán fuera del territorio nacional sólo 735 mil cabezas de ganado bovino.

La baja en las exportaciones no implica que se tenga que frenar drásticamente la reproducción, pues los consumidores mexicanos siguen comprando carne y leche, pero se tiene que hacer a través de un manejo mejor planeado.

El método de diagnóstico desarrollado por el Laboratorio de Endocrinología Comparada de la UAM, que encabeza el doctor Carlos Manuel Romero Ramírez, permite que los productores sepan si una vaca está preñada 21 días después del encuentro con el semental, a diferencia de otros métodos que requerían de una espera de 40 días tras el apareamiento y tomaban muestras de sangre en lugar de leche.

El responsable del Laboratorio de Endocrinología Comparada de la UAM Iztapalapa sostuvo que con este método es posible realizar un diagnóstico de gestación de manera más temprana. En la forma tradicional, agregó, es a partir de los 40 días de gestación, mientras que con la prueba puede realizarse a los 21 días.

Romero Ramírez explicó que la prueba que se realiza sólo ofrece dos valores: negativo o positivo, es decir, si hay mucha progesterona presente en la leche la hembra está gestando. Si hay ausencia de progesterona o poca, no está gestando.

El también profesor del Departamento de Biología de la Reproducción indicó que la progesterona es producida por el cuerpo lúteo de la vaca, una estructura del ovario que se forma a partir de la cicatriz que queda una vez que se dio la ovulación y es una hormona que protege la gestación.

Los investigadores desarrollaron un estuche que incluye los reactivos y los solventes por separado para realizar la prueba. Todos los ingredientes van medidos y pesados con la idea de que no se tenga que hacer ninguna manipulación. La única indicación especial es hervir o calentar la leche a 60 grados centígrados durante 30 minutos o hasta que alcance temperatura de ebullición, con el fin de destruir las enzimas que existen en las células de la leche y que pueden modificar el color del sustrato.

Finalmente, el doctor Carlos Manuel Romero Ramírez comentó que el método de diagnóstico se ha probado de manera experimental con cabras en Querétaro y vacas en Tizayuca, Hidalgo, con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento.

Fuente: Agencias

Leer más
3 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending