Noticias Internacionales

México aprobó el ingreso de carne vacuna de Argentina luego de un proceso de más de ocho años

Publicado

en

(462 lecturas vistas)

COMPARTIR

Según el portal eurocarne.com, ahora, los servicios nacionales de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de Argentina, y de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de México, trabajan en los detalles finales del certificado sanitario que acompañará las exportaciones de ese producto agroalimentario.

El secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, destacó “el trabajo coordinado entre Cancillería y el Senasa, para poder llevar adelante la estrategia fijada por el Ministerio de Economía de abrir cada vez más mercados para los alimentos producidos por nuestro país”.

Así mismo señaló que se busca “promover las exportaciones, ampliando los destinos para nuestras carnes, es el eje central de nuestra política y la única manera de crecer es cada vez producir más y generar nuevos mercados”

Se trata de un trabajo mancomunado de las distintas administraciones del Senasa, según manifestó al recordar que este proceso se inició hace más de 8 años, y el equipo ha mantenido una coherencia en el tema sanitario. “Ojala esto se puede replicar en otras negociaciones. Así se hace una verdadera política sanitaria extendida en el tiempo”, sostuvo el vicepresidente del organismo sanitario estatal, Rodolfo Acerbi. (Lea: México importaría carne de Argentina antes de finalizar 2022)

El funcionario indicó también que “ahora hay una nueva alternativa para vender cortes de valor similar a los que enviamos al continente europeo” y destacó la importancia para la cadena cárnica Argentina de tener abiertos los mercados de América del Norte, es decir Canadá, Estados Unidos y México.

Concluye así un proceso de negociación iniciado en 2014, cuyo último capítulo tuvo lugar en julio pasado con una visita de auditoría integral al sistema de producción y elaboración de carne bovina por parte del Senasica que, acompañado por profesionales del Senasa, recorrieron predios de cría, laboratorios y establecimientos industriales.

El Senasica mexicano autorizó 22 plantas de procesamiento para exportar productos cárnicos bovinos desde la Argentina y ahora ambos servicios sanitarios están ajustando detalles para acordar los requisitos zoosanitarios que figurarán en el certificado sanitario que avalará los envíos.

Durante la auditoría realizada en julio pasado, los inspectores del Senasica comprobaron que el sistema de control del Senasa cumple con los mayores estándares sanitarios y de inocuidad de los alimentos como demanda México.

En la reunión final de la auditoría, el jefe de la delegación del Senasica, René Hernández Ruiz resaltó el trabajo coordinado entre ese organismo y el Senasa para verificar aspectos de sanidad animal e inocuidad en el proceso de elaboración de carnes bovinas en la Argentina. (Lea: México reabre las puertas a la carne argentina)

Los auditores mexicanos valoraron el trabajo del Senasa y remarcaron la buena predisposición y transparencia de las empresas como también del organismo argentino, que les permitió llevarse una visión completa de la cadena de la carne bovina, para realizar un análisis integral en el informe definitivo que finalmente permitió la apertura de ese destino a las carnes bovinas argentinas.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Los sistemas agropecuarios sostenibles ayudan a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero

Publicado

en

COMPARTIR

Científicos de la Universidad de São Paulo formulan esta conclusión en el Journal of Cleaner Production con base en una revisión sistemática de estudios.

Un estudio realizado en la Universidad de São Paulo (USP), en Brasil, apuntó a analizar en qué medida la implementación de prácticas de la denominada “agricultura climáticamente inteligente” (CSA, por sus siglas en inglés) es capaz de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero en el país. Este conjunto de métodos procura transformar y reorientar la agricultura de manera tal de lograr una mayor sostenibilidad y resiliencia económica, social y ambiental.

Para responder este interrogante, científicos del Centro de Energía Nuclear en la Agricultura (Cena-USP) y de la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz (Esalq-USP) efectuaron una revisión sistemática de artículos publicados con mediciones de esos gases en campo. Los resultados se dieron a conocer en el Journal of Cleaner Production.

La investigación se llevó acabo en el ámbito del Centro de Estudios de Carbono en la Agricultura Tropical (CCARBON) y del Centro de Investigaciones para la Innovación en Gases de Efecto Invernadero (RCGI). El CCARBON es un Centro de Investigación, Innovación y Difusión (CEPID) de la FAPESP con sede en la Esalq-USP. Y el RCGI es un Centro de Investigaciones en Ingeniería (CPE) constituido en la Escuela Politécnica de la USP por la FAPESP y la compañía Shell con el apoyo de diversas empresas.

De acuerdo con Wanderlei Bieluczyk, becario posdoctoral de la FAPESP en el Cena-USP y autor principal del artículo, se constató que “la conversión de áreas de pasturas degradadas y de agricultura convencional en áreas de prácticas de CSA, especialmente para sistemas integrados de producción, posee un alto potencial para mitigar las emisiones de gases, merced una reducción de las emisiones de metano [CH4] entérico por producto [por kilogramo de carne producida, por ejemplo] y al funcionamiento del suelo como un drenaje de CH4”.

En entrevista concedida a la División de Comunicación de la Esalq-USP, Bieluczyk destacó también que existen pocos datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero que se miden en campo en Brasil, “lo que dificulta la concreción de extrapolaciones a todos los biomas brasileños”.

El artículo reveló que existen pocos investigadores y pocas instituciones que trabajan en esta área en importantes regiones del país como el norte y el nordeste, cosa que pone en evidencia la necesidad de contar con apoyo a la infraestructura y con recursos para expandir la cantidad de estudios en esas zonas.

También enfatizó la búsqueda de mejoras metodológicas y de oportunidades de investigación, e incluso la urgencia de priorizar mediciones frecuentes de dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso (N2O) en múltiples sistemas de CSA durante varios años.

“Esto hará posible realizar cálculos confiables de balance de carbono y levantará las barreras derivadas de la falta de resultados abarcadores para implementar programas de certificación, permitiendo así incluir sistemas de CSA en el mercado de carbono y en otros mecanismos de finanzas verdes”, sostuvo Maurício Roberto Cherubin, docente de la Esalq y vicedirector del CCARBON.

Los autores culminan subrayando que estos resultados son importantes para refinar el inventario nacional de gases de efecto invernadero, y sirven como evidencia científica sobre el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza y para apoyar nuevas políticas, proyectos e inversiones en Brasil.

Leer más

Noticias Internacionales

Expertos analizarán el impacto del virus de la diarrea viral bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Las iniciativas del gremio Colombiano de la Leche para poder mitigar la crisis del sector

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending