Artículos

Manejo de las Pariciones en Ganadería Bovina

Publicado

en

(4.122 lecturas vistas)

COMPARTIR

Autor: Dr. Felipe Figueredo. Especialista en producción ganadera (Paraguay)

Luego del periodo de servicio, en el que se incorporó la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), el siguiente trabajo es la confirmación de la preñez. Una vez que la hembra esté preñada, el desafío a afrontar en el establecimiento ganadero es optimizar las pariciones con el nacimiento de terneros viables y sanos. Es primordial que las vacas tengan un periparto normal, de manera que queden listas para preñarse nuevamente en el menor tiempo posible.

Al momento del parto, es importante considerar algunos requisitos y condiciones de maternidad, de tal forma que la vaca no atraviese por inconvenientes que la estropeen o afecten a la cría. Primeramente, será necesario contar con un potrero limpio, sin barro, bien empastado, con sombra, corral y manga con casilla de operaciones. También una suficiente cantidad de aguadas y bebederos, así como saleros y comederos de acuerdo a la cantidad de animales.

La IATF es una biotecnología que tiene como objetivo aumentar las tasas de preñez en vacas con cría y vaquillas de primer servicio, mejorando el nivel genético de las crías. Con ello, se busca incrementar la proporción de terneros de cabecera y lograr preñez más temprana en el próximo periodo.

Elementos Adicionales

Asimismo, será fundamental contar con un banco de calostro y reserva de calostro congelado para los casos necesarios. También será importante tener a mano los instrumentales específicos, como fórceps o extractores, piolas, ganchos, entre otros. Además, para la tarea de parto es indispensable contar con el personal idóneo y capacitado.

Maternidad

El ingreso de los vientres a la maternidad es de 30 días a la fecha prevista del próximo parto. Por esta razón, la vaca recibirá un tratamiento a la entrada de este periodo mediante un shock vitamínico mineral, a más de vacunas contra diarrea y neumonía, bacterias y virus causantes de enfermedades. Estas vacunas se aplicarán a la vaca a fin de enriquecer las inmunoglobulinas del calostro.

Parto

Hay que tener en cuenta que las personas idóneas, además de manejar la fecha de servicio, son capaces de reconocer los signos y síntomas de la proximidad del parto.

Aquí, los ligamentos pelvianos se relajan y provocan el hundimiento de los músculos de la grupa y base de la cola. La vulva de a poco se vuelve edematosa y flácida, hasta llegar a tener dos a seis veces el tamaño normal. La glándula mamaria se agranda y edematiza. Si hay pérdida de secreción de calostro, el parto es inminente. El edema se puede extender en el bajo vientre hacia la región umbilical y pectoral. Se nota la pérdida, por la vulva, de un mucus blancuzco y filante que se vuelve más abundante por la licuefacción del tapón cervical en las proximidades del parto. La vaca puede mostrar anorexia e inquietud con signos de dolor abdominal, por lo que se echará y levantará constantemente por incomodidad.

Retención de Placenta

Los factores predisponentes para la retención de la placenta son los partos prematuros y laboriosos, los abortos y la deficiencia de minerales, especialmente el calcio. La retención de placenta induce a infecciones uterinas denominadas metritis, endometritis y piometras.

Distocia

Los partos distócicos —conocidos con el nombre de partos asistidos— son aquellos que se prologan más del tiempo normal, en el primer y segundo periodo del parto. El término distocia proviene del griego y significa dificultad, es decir, parto laborioso o difícil.

En este caso, el alumbramiento es imposible sin la asistencia especializada. En los partos normales, la intervención no es directa; existe solo la vigilancia y el control. Cuando se dan las dificultades y el nacimiento se prolonga, la inspección cuidadosa nos dará el diagnostico exacto del caso para proceder a su corrección. El objetivo principal de las operaciones obstétricas o parto asistido es obtener un ternero viable, sano, y recuperar a la madre para la reproducción. Las maniobras para el trabajo son: mutación (corrección para la presentación y posición correctas), extracción forzada, fetotomia (cruento) y operación cesárea.

La decisión de intervenir debe ser oportuna y cuidadosa, ya que si se prolonga la distocia, existe el riesgo de asfixia del feto por compresión del cordón umbilical en el canal pelviano. Es necesaria la lubricación del canal pelviano y el feto con aceite de vaselina u otros lubricantes adecuados. En las obstetricias se utilizan instrumentales específicos, como el extractor fetal (fórceps), ganchos, horquillas, piolines o lazos.

Factores Predisponentes a la Distocia

  • Edad de la vaca: las vaquillas primerizas son más propensas. Peso del ternero.
  • Razas y cruzas: Tamaño de la madre y el padre. Sexo del ternero. La gestación de los terneros machos es uno a dos días más larga que las terneras o hembras.
  • Factores nutricionales: Causas fetales de distocia: presentación, posición y actitudes anormales y tamaño excesivo del feto.

Cuidados del Recién Nacido

Luego del alumbramiento, la vaca procede al lamido del ternero, cuyo fin es facilitar la circulación superficial mediante ese masaje. Se hace el corte y desinfección del ombligo para evitar infecciones con yodo. Posteriormente, se aplica 1 cc de ivermectina y repelente de moscas, como curabichera en pasta.

El Calostro

La primera secreción de la gandula mamaria, inmediatamente luego del parto, se llama calostro, que tiene entre otras funciones, nutrir al recién nacido y lubricar el tubo digestivo, por su propiedad laxante de limpieza. Como el ternero nace inmunodeficiente, el calostro provee inmunoglobulinas para la protección contra enfermedades infecciosas por la vía de la inmunidad pasiva.

Es fundamental que el ternero ingiera el calostro antes de las dos horas de haber nacido, por la facilidad de la absorción intestinal de las inmunoglobulinas. En los catálogos de los toros probados existen los rasgos de facilidad de parto; herramienta muy utilizada para manejar técnicamente este importante tema.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos

Competencia Desleal o Ineficiencia

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Caso Clínico: Paratuberculosis Bovina (Enfermedad de Johne)

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Casos Clínicos

Atresia Coli en Bovinos

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending