Entre ocho a diez camiones con unos 20 ejemplares cada uno, salen semanalmente desde Chiclayo con ganado engordado para el mercado de Lima.
Alrededor de 20 ejemplares de ganado vacuno engordado en cada transporte, salen semanalmente desde Lambayeque con destino a la capital de la República, para ser comercializado en diferentes mercados de esta gran urbe, se informó.
“Entre ocho a diez carros con unos 20 ejemplares cada uno, salen semanalmente desde Chiclayo (Lambayeque) con ganado engordado para Lima”, comentó el presidente de la Asociación de Ganaderos de Lambayeque, José Villegas Campos.
Mencionó que en Lambayeque existe poco consumo de ganado engordado. “En esta actividad Lambayeque está mejor que en la ganadería lechera que casi ha desaparecido en esta jurisdicción. Los ganaderos están apostando por la crianza de razas doble propósito (leche, carne) como es la raza fleckvieh”, afirmó.
En declaraciones, Villegas adelantó que ante la ocurrencia del Fenómeno El Niño, se están adoptando algunas medidas para mitigar los efectos de este embate de la naturaleza en su población bovina.
“Si se da con la fuerza que se anuncia, se paralizaría la campaña que son de tres meses, lo que significa no engordar a los animales para evitar pérdidas económicas. Refirió que por cada animal el costo para su engorde significa una inversión de 900 nuevos soles y la ganancia es de 300 soles”, subrayó.
Mencionó que en Lambayeque se cría ganado criollo para engorde que viene de la sierra. “Se compra y en Lambayeque se engorda unos tres meses y luego pasa a Lima”, comentó.
Destacó que ganaderos de Lambayeque están apostando actualmente por la crianza de vacunos de raza fleckvieh. “Desde hace cuatro años crece la población de este tipo de raza, existiendo una buena cantidad de ejemplares en esta zona, porque es como tener un toro de engorde y una vaca lechera en un solo ejemplar”, afirmó.
El empresario refirió que los ganaderos conocen el manejo de este ejemplar incluso dijo, se trabajan aspectos de inseminación para mejorar la genética para en un solo vaca producir unos 30 litros diarios de leche.
Advirtió que se estima que en unos años en Lambayeque la raza de ganado criollo será sustituida por la raza Fleckvieh Simmental. “Se llegará a eso porque existe más rentabilidad, asimila mejor el ganado”, acotó tras revelar que la localidad cajamarquina de Cutervo concentra una gran población de este tipo de ganado.
“En Lambayeque hemos mejorado la genética e incluso se tiene el doble propósito. En Cutervo he observado estos animales, pero es netamente carne. De ese tipo de animal en Lambayeque se tiene reportes de producción de unos 25 litros diarios de leche y la cría de ese animal se comercializa en unos 1,000 nuevos soles que a diferencia de la Holstein es comercializado el toro a 100 nuevos soles”, aseveró.
En Lambayeque existen alrededor de 17,000 pequeños ganaderos que se concentran en los distritos de Monsefú, Chiclayo, Leonardo Ortiz, Pomalca, Ferreñafe, Mocupe (Lagunas), Olmos distritos que aglutinan la mayor población de ganado bovino de engorde.
1 comentario