Noticias Nacionales

Lambayeque: Región con Gran Acopio de Ganado pero sin un Camal de Calidad

Publicado

en

(3.863 lecturas vistas)

COMPARTIR

Después de Lima, Lambayeque representa a escala nacional la segunda región del Perú que más concentra o acopia ganado bovino que llega de todas partes del territorio nacional, lo informó Félix Bobadilla, jefe del área de Sanidad Animal del Senasa-Lambayeque. 

Agregó, que entre 8,000 a 10,000 cabezas de ganado son movilizados al mes hacia esta zona.

“La mayoría de esta población de ganado vacuno es trasladada a Lima para su beneficio o de lo contrario para engorde”, refirió el especialista del Senasa .

Mencionó que a Lambayeque llega ganado vacuno procedente de las regiones San Martín, Amazonas, Cajamarca y Piura, entre otras localidades.

“En esta región se concentra el ganado, de los cuales un 40 por ciento se sacrifica en esta ciudad y el resto es decir un 60 por ciento sale a otras regiones del país”, declaró Bobadilla.

Puntualizó que el ganado se traslada a Chimbote, Lima, Trujillo, Tumbes, entre otras ciudades. “El ganado es trasladado vivo y debería ser enviado sacrificado para un mayor rendimiento”, comentó.

Bobadilla señaló no obstante, que las cadenas de supermercados que existen en el país no adquieren estas cabezas de ganado porque ellos tienen su propio sistema de control de calidad.

“Ellos para poder comercializar carnes rojas tienen obligatoriamente que traer la carne de camales que tenga implementado buenas prácticas de faenado o sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y en Lambayeque no tenemos ningún camal con estos requisitos”, enfatizó.

El especialista sostuvo que las cadenas comerciales se ven obligadas a comprar carne procedente de Lima, Trujillo o carne importada de Argentina o Colombia.

El funcionario indicó, que se espera que en Lambayeque se invierta en la instalación de un moderno camal privado.

“Es una necesidad, aparte de ser un negocio rentable donde a los doce o en 18 meses, los empresarios pueden recuperar toda su inversión”, apuntó.

En Lambayeque existen alrededor de 17,000 pequeños ganaderos que se concentran en los distritos de Monsefú y Chiclayo, distritos que aglutinan la mayor población de ganado bovino.

Detalló asimismo, que la ganadería lechera de Lambayeque se encuentra mayormente en Chiclayo, Leonardo Ortiz y Monsefú, en tanto la de carne está en Olmos donde existe una buena población que alcanza unas 10,000 cabezas de ganado. «Con el proyecto Olmos se espera un crecimiento ganadero de este distrito», concluyó.

Leer más
1 comentario

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Fongal Cajamarca 2026

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Lanzan proyecto que beneficiará a más de dos mil productores alpaqueros, artesanos y mypes

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el objetivo de fortalecer la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca e incrementar los ingresos de más de 2 500 productores, artesanos, asociaciones, cooperativas y micro y pequeñas empresas (MYPE) de Arequipa, Cusco y Puno, el Ministro de la Producción realizó el lanzamiento del proyecto «Fortalecimiento de la Competitividad e Incremento de los Ingresos de las Unidades Productivas de la Cadena de Valor de la Fibra de Alpaca en Arequipa, Cusco y Puno», actividad en la que participó el CITEtextil Camélidos Puno, del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), entidad adscrita a PRODUCE.

Como parte de la actividad y previo a la firma de convenio, se realizó un ritual de permiso a la Pachamama agradeciendo por la iniciativa del proyecto y para que cumplan sus objetivos plasmados. Seguidamente, se realizó la visita al rebaño de alpacas donde se expuso sobre el manejo técnico de los camélidos a cargo del productor alpaquero y el director del CITEtextil camélidos Puno.

Durante la visita, también recorrieron las instalaciones la planta piloto de transformación de fibra de alpaca de Jatucachi, donde artesanos textiles exhibieron hilos y prendas elaboradas de manera artesanal con fibra de alpaca y explicaron el proceso de transformación, desde la fibra hasta el producto final con valor agregado.

Por su parte, el director del CITEtextil Camélidos Puno destacó que la institución participó en la formulación del proyecto y ratificó su compromiso de contribuir a su adecuada ejecución, contribuyendo a mejorar la productividad y la competitividad de la cadena de valor de la fibra de alpaca. El proyecto tendrá una duración de 36 meses y un financiamiento de S/ 15 millones aproximadamente y será ejecutado en las regiones de Puno, Cusco y Arequipa.

La ceremonia simbólica de firma de convenio, se desarrolló en la cabaña de una familia de productores alpaqueros, ubicada en el sector Cachi Huichinca, de la comunidad de Jatucachi, distrito de Pichacani y contó con la participación del Congresista de la República y presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, Raúl Huamán Coronado.

Además, del director ejecutivo de FONDOEMPLEO, Roy Carbajal Tarazona; el presidente de la Comunidad Campesina de Jatucachi, José Ramos Ccopa; el director del CITE Textil Camélidos Puno, Higinio Porto Huasco; el teniente alcalde del distrito de Pichacani-Laraqueri, Efraín Reynaldo Ramos Paredes, entre otros.

Leer más

Noticias Nacionales

Emergencia sanitaria por influenza aviar en Perú

Publicado

en

COMPARTIR

 

EI SENASA informa que la declaratoria de emergencia sanitaria es una medida preventiva adoptada tras la detección de casos aislados de influenza aviar en el departamento de Lima.

De manera inmediata, se activaron los protocolos sanitarios establecidos, lo que permitió controlar y eliminar los casos detectados. Esta medida fortalece las acciones de vigilancia epidemiológica y bioseguridad para prevenir el ingreso y la propagación de la enfermedad en las granjas comerciales.

Actualmente, no se han detectado casos de influenza aviar en granjas comerciales de pollos de carne ni de gallinas ponedoras. La producción avícola continúa desarrollándose con normalidad.

EI SENASA mantiene una vigilancia epidemiológica permanente y trabaja de manera coordinada con los productores avícolas para fortalecer las medidas de prevención y bioseguridad.

La ciudadanía puede continuar consumiendo pollo, pavo y huevoscon tranquilidad. La influenza aviar no se transmite mediante el consumo de productos avícolas debidamente manipulados y cocidos.

SENASA protege la sanidad avícola y la seguridad alimentaria del país.

Leer más

Tendencia