Noticias Internacionales

Lactoreemplazante de Harina de Zapallo Elaborado con el NRC para Alimentar Terneros

Publicado

en

(2.305 lecturas vistas)

COMPARTIR

terneros_alimentados_con_harina_de_zapallo_01

La dieta alimenticia de harina integral de zapallo ha aumentado cerca de 37 gramos el peso de los terneros frente a la dieta control, por lo que se constituiría en una alternativa para liberar leche y destinarla al consumo humano.

Para llegar a estos resultados, el zootecnista Cristian Camilo Solarte Bacca, estudiante de la Maestría en Ciencias Agrarias, línea de investigación Producción Animal Tropical de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, está evaluando dos dietas a base de zapallo.

El zapallo Unapal-Abanico 75, cultivo de la U.N., fue elegido por tener un alto nivel nutricional, un contenido de materia seca que se aproxima al 30 % y una proteína equivalente al 12,5 %, además de una digestibilidad cercana al 80 % y un contenido de aceites esenciales y carotenos.

terneros_alimentados_con_harina_de_zapallo_02

Foto. Se están estudiando dos dietas: una a base de harina integral de zapallo, y la otra con papilla de esta hortaliza.

“El objetivo es evaluar qué aportes nutricionales da este zapallo a los terneros en fase de lactancia, en la que se comporta como monogástrico, es decir, cuando solo utilizan una de sus cavidades gástricas con digestión enzimática”, explica el zootecnista.

La primera fase es una dieta valorada con harina integral de zapallo, con dos niveles de inclusión: 20 % y 40 %. La segunda es de papilla de zapallo, con los mismos niveles de inclusión. La última es la dieta control con Sprayfo, un sustituto comercial de la leche.

Estos niveles son extremos en términos de inclusión, por eso fueron seleccionados. El 20 % se asume como un mínimo significativo para conocer su impacto en los terneros, mientras que el 40 % es un nivel ideal para tener seguridad de la eficiencia de la inclusión en la dieta, para que después pueda probarse en porcentajes más elevados.

terneros_alimentados_con_harina_de_zapallo_03

Foto. Estas dietas experimentales se suministran en dos niveles cada una: 20% y 40%, para conocer cuál ofrece mejores resultados.

Las dietas se realizaron con base en las tablas del National Research Council (NRC), en las que se establecen las cantidades de proteína y energía que requiere el animal. Con esta se hizo un balance entre los requerimientos y el aporte del zapallo, y se complementó con otras materias primas, vitaminas, minerales y aditivos hasta encontrar la dieta que supliera los requerimientos de los terneros.

“El zapallo es parte de esa dieta, pues no es posible cubrir todo el requerimiento solo con este”, agrega Ximena Hernández, estudiante de Zootecnia, de la U.N. Sede Palmira.

El estudio se realiza con 24 terneros, repartidos en seis grupos. En el momento está en evaluación la segunda fase, con 12 de los animales.

terneros_alimentados_con_harina_de_zapallo_04

Foto. Preparación de la dieta de papilla de zapallo.

Además, se llevó a cabo en dos condiciones: sala cuna, donde están en corrales individuales, y la actual, en balde estaca, donde los animales están en campo, amarrados, y se les alimenta y suplementa en baldes.

Los investigadores cuentan que son 95 días de implementación de las dietas. Los primeros 15 son de adaptación, haciendo la transición de leche de vaca al lactorremplazador comercial, y de ahí a la dieta experimental hasta el día 80. Los últimos 15 días los animales se alimentan de concentrado y pastoreo a libre disposición.

Dos veces al día se alimentan con las dietas, después los investigadores les hacen evaluación fisiológica en ojos, nariz, orejas, y observan si el animal está atento, para determinar la condición de bienestar.

terneros_alimentados_con_harina_de_zapallo_05

Foto. El zapallo utilizado fue del cultivar Unapal-Abanico-75, que tiene características muy apetecidas para la investigación.

Además evalúan las bostas o excrementos, para saber si es diarreica o propia de un ternero sano. “Estas son importantes, porque van a ser una primera calificación sobre asimilación del alimento por parte de los animales”, explica el investigador. Respecto a esto, los terneros están excretando de manera ideal, por lo que las dietas están siendo correctamente aprovechadas.

La asimilación también se ve reflejada en las ganancias de peso que han tenido los animales con las dietas a base de zapallo, que son de aproximadamente 500 a 530 gramos por día, es decir, cerca de 37 gramos más que en la dieta control. Estos datos preliminares se respaldarán con análisis estadísticos.

Cotejar estos resultados positivos podría beneficiar a pequeños, medianos y grandes productores, pues encontrar una dieta ideal a base de la hortaliza disminuiría los costos de obtención del lacto reemplazador comercial.

terneros_alimentados_con_harina_de_zapallo_06

Foto. En los excrementos de los terneros se evidencia la buena asimilación de las dietas, puesto que son de la consistencia ideal.

Los investigadores recalcan que buscan alternativas para liberar leche para el consumo humano, en este caso, con una materia prima de uso no convencional que puede implementarse como harina o papilla, y que los productores pueden obtener con facilidad, como es el zapallo.

“Si se liberan los litros de leche que un ternero lactaría en siete meses que dura en promedio alimentándose de leche materna, el productor va a poder comercializarla suplementando un 20 % o 40 % de la dieta con zapallo”, asegura el zootecnista.

La investigación se realiza con el apoyo del Grupo de Investigación Mejoramiento Genético, Agronomía y Producción de Semillas y Hortalizas, y los docentes de la U.N. Sede Palmira, Franco Alirio Vallejo, y Sanín Ortiz Grisales, director del trabajo.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Inocuidad alimentaria: la importancia de la detección de metales en alimentos para la exportación

Publicado

en

COMPARTIR

 

Del 6 al 10 de julio, el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA) del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) fue escenario del Taller Regional para la Armonización de Métodos de Análisis de Metales Pesados, un encuentro que reunió a especialistas de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, con el propósito de fortalecer las capacidades analíticas de los laboratorios oficiales de la Comunidad Andina (CAN) y avanzar hacia protocolos estandarizados que garanticen la inocuidad de los alimentos destinados al comercio internacional.

Esta iniciativa representa un paso importante para consolidar sistemas de control más confiables, proteger la salud de los consumidores y fortalecer la competitividad de los productos agropecuarios de la región, promoviendo una producción agroalimentaria más segura, sostenible y con mayores oportunidades para los productores.

La confiabilidad de los alimentos de exportación no depende únicamente de su calidad sanitaria, sino también de la aplicación de metodologías estandarizadas que permitan identificar y cuantificar la presencia de metales pesados en productos agrícolas de origen primario. La determinación de estos contaminantes constituye uno de los principales requisitos para acceder a mercados internacionales, especialmente aquellos con altos estándares de inocuidad.

Durante las jornadas de trabajo, los participantes fortalecieron sus conocimientos técnicos para la implementación de metodologías analíticas armonizadas que permitan identificar la presencia y el tipo de metales pesados en frutas, hortalizas, vegetales y tubérculos, garantizando resultados confiables, comparables y acordes con los estándares internacionales.

La capacitación fue orientada por el doctor Fernando Lafont, director del Laboratorio de Espectrometría de Masas y Cromatografía de la Universidad de Córdoba (España), quien lideró sesiones teóricas y prácticas basadas en metodologías utilizadas por laboratorios de referencia de la Unión Europea. A través de ejercicios interlaboratorios y ensayos compartidos, los profesionales fortalecieron sus competencias para obtener resultados con altos niveles de precisión, trazabilidad y confiabilidad.

Contar con un protocolo armonizado para los países de la Comunidad Andina, reconocido internacionalmente, permitirá establecer criterios técnicos comunes, optimizar los procesos de vigilancia y reducir el riesgo de rechazos de productos en los mercados de exportación. Esto se traduce en mayores oportunidades para los productores, mayor confianza y un aporte al desarrollo económico de los países de la región.

Para el ICA y el Laboratorio Nacional de Insumos Agropecuarios (LANIA), este encuentro fortalece el trabajo articulado que se lleva a cabo con la Comunidad Andina para consolidar capacidades técnicas en materia de inspección, vigilancia y control de alimentos.

Estas acciones contribuyen a garantizar una producción más segura para los consumidores, respaldar el acceso a los mercados internacionales y avanzar en la construcción de un campo más competitivo, incluyente y sostenible, aportando a la seguridad alimentaria y a la transformación del sector agropecuario.

Leer más

Noticias Internacionales

México exporta carne de calidad a Filipinas

Publicado

en

COMPARTIR

 

Con el fin de fortalecer la exportación de cárnicos provenientes de plantas Tipo Inspección Federal (TIF), en beneficio de los productores y la industria mexicana certificada, el Senasica acompañó a la agencia sanitaria de Filipinas durante la verificación que realizaron a plantas mexicanas de procesamiento de cárnicos de res y cerdo.

Técnicos del organismo de Agricultura y del Servicio Nacional de Inspección de Cárnicos (NMIS, en inglés) de la República de Filipinas, visitaron más de 25 centros mexicanos de producción y transformación de cárnicos de cerdo y res, con miras a iniciar el intercambio comercial.

Las delegaciones estuvieron en 16 establecimientos TIF, nueve unidades de producción pecuaria, cuatro unidades de exportación en pie, así como laboratorios oficiales y autorizados del Senasica, en los cuales evaluaron las medidas sanitarias y de inocuidad que se llevan a cabo durante los procesos productivos.

En la reunión de cierre, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), David Soriano García, destacó que este tipo de visitas revelan la madurez de los mecanismos de sanidad e inocuidad con que cuentan los establecimientos TIF para ofrecer cárnicos seguros a la población mexicana y a consumidores de más de 60 países.

Además de la inspección en sitio, ambas delegaciones revisaron los programas de emergencia y control que opera el Senasica, los cuales son el pilar para proteger a México de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria.

Leer más

Noticias Internacionales

Alltech publica su Informe de Sostenibilidad anual, en el que destaca su compromiso con la industria agroalimentaria global

Publicado

en

COMPARTIR

 

Alltech, líder global en salud y nutrición animal, ha publicado su Informe de Sostenibilidad 2025. El informe destaca el compromiso de Alltech de promover el bienestar de las personas, los animales y nuestro planeta trabajando en estrecha colaboración con clientes y socios de toda la cadena agroalimentaria mundial en más de 140 países.

“La industria agropecuaria siempre ha tenido la profunda responsabilidad de nutrir a las personas, cuidar la tierra y apoyar a las comunidades que dependen de ella”, afirmó el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech. “Hoy, esa responsabilidad es mayor que nunca. Se nos pide producir más, utilizando menos recursos, y hacerlo de una manera que sea transparente y confiable. En Alltech, vemos esto como una oportunidad para que el sector agropecuario lidere”.

Las expectativas de sostenibilidad siguen evolucionando a medida que los inversores, clientes y consumidores exigen una mayor transparencia y un impacto medible. Para Alltech, cumplir con estas expectativas significa reducir el impacto ambiental, pero también significa invertir en los miembros de su equipo, contribuir a comunidades fuertes y resilientes en los más de 140 países en los que opera, y actuar con integridad en todos los niveles del negocio.

“Como guardianes de la tierra, los productores siguen siendo fundamentales en este esfuerzo, combinando la tradición con la innovación”, dijo Tara McCarthy, vicepresidenta global de ASG en Alltech. “Alltech se enorgullece de asociarse con los productores para optimizar la productividad, la rentabilidad y la resiliencia mientras promueve la sostenibilidad. Este equilibrio es fundamental si queremos lograr un impacto a gran escala, y el Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 comparte ejemplos de cómo Alltech está trabajando con los productores y otros actores de la cadena agroalimentaria para lograrlo”.

Los logros clave en sostenibilidad descritos en el informe incluyen:

Impacto ambiental y sostenibilidad operativa

• Eficiencia energética y reducción de emisiones: Desde que estableció sus ambiciosos objetivos de reducción de GEI, Alltech ha completado 47 proyectos de eficiencia energética y energía renovable, reduciendo las emisiones en 15 837 toneladas métricas de CO2e al año. Solo en 2025, la empresa invirtió $2,72 millones, completando 13 proyectos de energía renovable que redujeron más de 3000 toneladas métricas de CO2e por año.

• Hitos de cero residuos: Alltech amplió sus prácticas de cero residuos enviados a vertederos, alcanzando un total de siete instalaciones en 2025.

• Gestión del agua: El agua reciclada o reutilizada aumentó en más del 55%, impulsada por cambios operativos específicos y una mejor identificación de los flujos de reutilización.

Liderazgo científico y en la industria agropecuaria

• Ciencia e impacto: En 2025, 43 estudios revisados por pares vinculados a las plataformas de Alltech demostraron que la mejora en la utilización de nutrientes, la resiliencia biológica y la gestión de alimento balanceado y de cultivos pueden generar importantes ganancias en productividad y sostenibilidad.

• Ampliación de los ACV: Alltech procesó 73 solicitudes de análisis de ciclo de vida (ACV) en toda la cadena de suministro agroalimentaria, aportando información clave sobre sostenibilidad en todas las especies y etapas de producción.

• Facilitando conversaciones importantes en la industria: A lo largo de 2025, World Without Cows (Un mundo sin vacas), un documental escrito, dirigido y filmado por miembros del equipo de Alltech junto con los periodistas galardonados Michelle Michael y Brandon Whitworth se proyectó más de 250 veces en 36 países. La película destaca el papel del ganado en un planeta próspero y promueve conversaciones importantes sobre cómo ejercer ese rol de manera más sostenible. En la COP30, Alltech también presentó Un mundo sin vacas: el equilibrio a prueba. Esta película complementaria de Un mundo sin vacas eleva las perspectivas de los ganaderos de una región que es central para las discusiones globales sobre la ganadería, el uso de la tierra y la deforestación.

Reconocimiento y certificaciones globales

• Reconocimiento: En 2025, Alltech obtuvo medallas de platino de EcoVadis en Alltech Coppens (Países Bajos), en Alltech Woolfox (Reino Unido) y en Dunboyne (Irlanda), la sede europea y centro de biociencia de Alltech, así como medallas de plata en Alltech Global y Alltech PDMM (Vietnam). Entre otros hitos, destacan la acreditación FAMI-QS
en México y las certificaciones Feed Standard del Aquaculture Stewardship Council (ASC) para Alltech Coppens y Alltech Fennoaqua.

Compromiso con la comunidad

• Donaciones a causas nobles: En 2025, la Fundación Pearse Lyons ACE proporcionó US$396 199 en fondos para causas nobles en todo el mundo.

Nuestro equipo

• Diversidad y compromiso de la fuerza laboral: Alltech emplea a más de 5300 personas de 72 nacionalidades y 59 idiomas nativos, lo que refleja un equipo global altamente diverso.

• Un equipo con una experiencia única: el 31% de los miembros del equipo lleva más de 10 años en Alltech, y el 10% más de 20 años.

“Creemos que nuestra industria tiene la capacidad no solo de enfrentar los desafíos de hoy, sino de ayudar a dar forma a un futuro más saludable y abundante para el planeta que todos compartimos”, dijo Lyons. “Esa convicción está expresada en nuestro propósito Trabajando Juntos por un Planeta de Abundancia®. Este propósito refleja cómo entendemos el progreso: no como un resultado único, sino como un equilibrio de tres prioridades interconectadas:
proporcionar nutrición para todos, proteger los recursos naturales de nuestro planeta y revitalizar las economías locales. El progreso en una depende del progreso en todas”.

El Informe de Sostenibilidad de Alltech 2025 completo ya está disponible.

Ver Informe de Sostenibilidad 2025 – CLICK AQUI

Leer más

Tendencia