Noticias Nacionales

La Posición de Agalep sobre la Reducción Arancelaria a los Lácteos Importados

Publicado

en

(3.404 lecturas vistas)

COMPARTIR

Entrevista a  Hernán Guevara, Gerente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), en ella demanda al gobierno de Alan García la restitución de los aranceles a los productos lácteos.

¿Qué le parece la reciente rebaja arancelaria a los lácteos?

Si antes fue una mala experiencia, ahora ya es una nueva pesadilla. Los insumos para la industria láctea ya estaban exonerados de aranceles, mientras que los productos terminados todavía estaban gravados al 9%. Pero ahora al ministro (Ismael Benavides) no se lo ocurrió mejor idea que tirarse todo al suelo.

¿Todavía se arrastra lo sucedido años atrás?

Por supuesto. Las partidas y subpartidas de lácteos tenían un arancel de 20% más una sobretasa de 5%, pero a partir de julio del 2007 comenzaron a bajar los aranceles y en marzo del 2008 se estableció a 0% hasta la actualidad, pero aún así el precio de la lata de leche subió, y la tendencia siempre es a subir. Más de US$ 30 millones pagaba la industria de lácteos en aranceles, ¿dónde se ha ido ese dinero?

¿Cómo impactó en el mercado esa medida?

Favoreció a la importación de leche en polvo, que representa el 80% de las importaciones de lácteos en el país. Esto impulsó a que se combinara la leche en polvo con otros insumos como el lactosuero y proteínas vegetales, y saliera al mercado como leche, cuando no lo es. Encima, en el año 2008 se eliminó la franja de precios, y, de igual manera, el artículo del proyecto legislativo 653, que prohibía la reconstrucción y recombinación de la leche en polvo, acabando con todas las medidas de promoción al sector lácteo.

¿En qué situación están los ganaderos lecheros?

Hay un desequilibrio enorme. De un tarro de leche de S/. 2.70 de precio, el 34% va al productor y el 66% a la industria, mientras que el promedio mundial es de 45% y 55%, según una investigación de la ONG Internacional Farm Comparison Network (IFCN). Aquí la relación es de 3 a 1. Y estamos hablando del tarro de leche que representa el 70% del consumo nacional. Por otro lado, tenemos la posición de dominio del Grupo Gloria, que abarca más del 80% del acopio de leche de los ganaderos y también de la venta de los productos en el mercado local. Es casi un monopolio, pero el Indecopi no lo quiere ver. Eso impide situaciones de competencia en el mercado local.

¿Y afecta a la producción nacional?

Así es. Eso se ve en el consumo per cápita de leche. En el Perú se consume 63 kilos de leche por persona, cuando deberíamos estar en 120 kilos como mínimo. Los países vecinos ya superaron esa cifra. Nosotros somos los infraalimentados de la región. Producimos un millón 800 mil toneladas de leche al año, cuando debería ser el doble o más.

“Había 15 años de plazo para bajar los aranceles”

¿Se sienten desprotegidos?

Totalmente. Países referentes en la industria de leche, como Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, EEUU, Canadá y la Unión Europea, tienen aranceles que van desde el 13% al 16%, e incluso hasta el 240% en Canadá. No es una locura, lo aplican para corregir las distorsiones.

¿Qué papel juegan los tratados de libre comercio?

Negociamos el arancel que teníamos, de 20%, a un plazo de más de 15 años. Pero ahora lo eliminan cuando aún hay plazo para desgravar, y así los agricultores locales tengan la oportunidad de adecuarse para enfrentar una apertura comercial.

¿Se debe reponer el arancel?

Sí. Pueden hacerlo sin ir en contra de los términos de los TLC, ni de la Organización Mundial de Comercio, que nos da un margen de incremento de aranceles; porque ellos regulan el comercio mundial para que los aranceles protejan al país, pero que no impidan el libre comercio.

¿Qué propone Agalep?

Restituir los aranceles, hacer un reglamento de la leche y aprobar el proyecto que restituye la prohibición de la recombinación de la leche en polvo que se encuentra en la Comisión Agraria.

 

Fuente: La República

Leer más
12 comentarios

1 comentario

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Nacionales

Municipalidad Piurana se involucra con su ganadería local

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Nacionales

Bolivia avanza en la habilitación sanitaria para la exportación de sus productos cárnicos al Perú

Publicado

en

COMPARTIR

Con la presencia del Director General Ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia (SENASAG Bolivia), Ing. Juan Miguel Quiroz Ugarte y la Ing. Vilma Gutarra, Jefa Nacional de SENASA Perú, se llevó a cabo la reunión técnica entre el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) de Bolivia y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Perú, donde ambas naciones continúan avanzando en la habilitación sanitaria para la exportación e importación de productos agropecuarios, fortaleciendo los lazos comerciales y garantizando el cumplimiento de los requisitos sanitarios.

Uno de los temas principales abordados fue la habilitación sanitaria para la exportación de despojos (vísceras) y harina de carne y hueso. Desde 2022, Bolivia ha venido gestionando la apertura de nuevos mercados para sus productos cárnicos a Perú. En este contexto, se acordó establecer fechas concretas para la habilitación de plantas tanto en Bolivia como en Perú con productos de origen animal.

Mismas que deberán ser habilitadas para la exportación a Bolivia de pavos y otros como para enviar al país vecino vísceras y harina de carne y hueso, como también huevos de mesa, todo esto en el marco del cumplimiento de la normativa boliviana y peruana.

El compromiso entre ambas naciones es culminar estas 6 habilitaciones de manera conjunta para em mes de abril, mayo. En la reunión previa en Lima, se había iniciado la regularización de temas documentales, y actualmente, ya se entregaron los requisitos necesarios para los productos en mención.

Asimismo, se destacó la importancia del trabajo de ambos servicios sanitarios para reanudar las exportaciones de Chia boliviana hacia Perú y la habilitación 6 sanitaria de limón, así como la actualización de requisitos fitosanitarios para el cultivo de papa y la habilitación de arándanos por parte de Perú, procediendo a su publicación para conocimiento público.

Durante la reunión, se reafirmó el compromiso de ambas partes para seguir impulsando la apertura de mercados y asegurar la inocuidad de los productos agropecuarios. Se acordó, además, que la gestión de otros productos se realizará en el segundo semestre del año, enfatizando la importancia de estos avances para el comercio binacional.

Con estos acuerdos, Bolivia y Perú reafirman su cooperación en materia sanitaria y su interés en fortalecer el intercambio comercial agropecuario, beneficiando a productores e importadores de ambos países.

¿Qué opinas sobre esta presencia de productos bolivianos en el Perú?. Deja tus comentarios

Leer más

Noticias Nacionales

I Expoferia de la Asociación de Capricultores del Chillón 2025

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia