Noticias Internacionales

La iniciativa de Microsoft que puede revolucionar la producción Agropecuaria

Publicado

en

(4.256 lecturas vistas)

COMPARTIR

Buscan solucionar el problema de la conectividad de internet existente en las zonas rurales al acceder a espacios libres de las frecuencias de TV.

Conectar los datos que genera un campo de cualquier parte del mundo con el conocimiento de los mejores especialistas en segundos es posible.

Microsoft presentó el proyecto FarmBeats, que aseguran es la iniciativa favorita de Bill Gates y podría ser de los proyectos con mayor impacto de la compañia en los próximos años. Una iniciativa de base digital, con foco sobre la producción.

La visión de Microsoft para integrar Farmbeats en el campo argentino es a través de compañías agricultoras, y universidades para construir estas soluciones en conjunto y proveer la mejor tecnología para los productores.

Cómo Funciona

FarmBeats es un programa que busca volver a la producción agropecuaria más eficiente y sustentable enfrentando cuatro pilares fundamentales:

  • La falta de conectividad en los campos
  • Lograr un mapeo preciso de los lotes
  • Subir los datos que se generan a la nube
  • La energía necesaria para recolectar datos

Conectividad

En este punto el programa de Microsoft apunta a solucionar el problema de la conectividad de internet existente en las zonas rurales al acceder a espacios libres de las frecuencias de TV, para establecer enlaces de banda ancha de alto rendimiento entre las conexiones de internet del hogar del agricultor y una estación base de IoT en el campo.

Ranveer Chandra, líder científico y creador de Farmbeats, destacó que existe una gran cantidad de frecuencias de televisión libres denominados Television White Spaces(TVWS) por las que se puede transmitir información: «Al igual que el modem Wi-Fi cubre el hogar, la estación base de TVWS puede cubrir un campo entero».

«Con esta tecnología creemos que podemos solucionar el problema de la conectividad», destacó el especialista en AgTech de Microsoft.

Construir los mapas

¿Cómo podemos obtener imágenes de precisión de los lotes para recolectar información de calidad? Se preguntó Chandra y explicó que llenar de sensores el campo tiene limitaciones como los altos costos y las prácticas habituales del campo que pueden ser un obstaculo físico.

En este punto aparecen las imágenes que pueden generar los drones como una alternativa mucho más económica, que en combinación con algunos sensores permiten elaborar un mapeo preciso para medir parametros como humedad y pH. Combinar las imágenes con la información de unos pocos sensores podemos tener información muy precisa».

Para recopilar grandes cantidades de datos del campo es donde entran en juego nuevas tecnologías como la inteligencia artificial. La IA y el aprendizaje automático interpretan los descubrimientos para los productores y luego les ayudan a ajustar la información del cultivo de manera continua con el objetivo de mejorar la productividad.

Datos a la nube

El próximo reto tiene que ver con que todos los datos recolectados se pueden subir a la nube, para conectarlos con especialistas y que puedan resultar útiles para la toma de decisiones.

A modo de ejemplo, Chanda dijo que un vuelo de 15 minutos de un drone puede llegar a generar un volumen de 15 gb de datos: «No hay forma de transmitirlo a la nube».

En este punto entra en juego la Internet de las Cosas, con dispositivos denominados FarmBeats Gateway que utilizan los espacios libres de televisión del primer punto que se refería a la conectividad, que a la vez se conectan a la PC en el hogar del productor.

«La PC consolida los datos recolectados en un tamaño menor, que pueden ser distribuidos sobre el ancho de banda de manera más sencilla, a la vez que sirve como un respaldo durante interrupciones de la red», explicó Chandra.

Una vez que los datos están en la nube se pueden combinar con el conocimiento de distintas empresas dispuestas a sumarse al proyecto, así como también con datos climáticos y la visión de especialistas que puedan brindar recomendaciones para mejorar la producción.

Energía en el campo

El consumo de electricidad tampoco sería un problema para el proyecto FarmBeats. «Una fuente de energía confiable también es un obstaculo para la recolección de datos del campo», señaló Chandra.

Los sensores, cámaras y drones necesarios se conectan a una estación base, que cuenta con energía tanto solar como de batería. «Para evitar interrupciones inesperadas debido a baterías agotadas, la estación base utiliza pronósticos del clima para planear su uso de energía», destacó. De manera similar, los drones aprovechan un algoritmo impulsado por IoT basado en patrones de viento para ayudar a acelerar y desacelerar su vuelo, lo que reduce el desgaste de la batería.

Farmbeats  en el Campo

Superadas todas las barreras, a través de sensores, cámaras y drones, este programa ayuda a los agricultores a pronosticar el próximo año al utilizar datos históricos de producción, pronósticos de clima de largo plazo, información de semillas modificadas de manera genética, y predicciones de precios de productos básicos, entre otra información, para recomendar cuánto deben sembrar.

Este es un camino que se comenzó a transitar en distintos puntos del mundo y que es cuestión de tiempo para que llegue a los lugares menos pensados. Conectar a Ingenieros Agrónomos de la pampa humeda con productores de Kenia en segundos, algo que podría estar más cerca de lo pensado.

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Girolando, la mejor alternativa para la producción lechera en climas cálidos

Publicado

en

COMPARTIR

Con una producción promedio de 5.000 litros de leche durante 305 días bajo el calor del clima tropical, estas terneras presentan una mayor resistencia y adaptación al entorno, lo que aumenta sus tasas de supervivencia. Estas cualidades las destacan en un país donde la cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %. Las terneras Girolando pueden producir en promedio 5.000 litros de leche durante 305 días en climas cálidos. Fotos: Felipe Argoty, magíster en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira.

En Colombia la producción lechera afronta una crisis marcada por los altos costos tanto de los insumos importados utilizados por la industria como de los alimentos concentrados para el ganado, además de factores como la tendencia al bajo consumo en el mercado y el encarecimiento de las tierras en zonas tradicionales de ganadería, entre otros, situación que ha obligado a los productores a buscar nuevas alternativas que permitan mantener la rentabilidad del negocio y reducir las pérdidas.

Foto. La cría de terneras enfrenta tasas de mortalidad de hasta el 25 %

Cerca del 80 % de la producción de leche proviene de animales con composición genuina en su genética, escenario en el que resaltan las terneras Girolando, una raza que toma y supera lo mejor del cruzamiento entre la productividad de la Holstein y la rusticidad de la Gyr, lo que les permite adaptarse a altas temperaturas, ser más tolerantes a parásitos y poderse pastorear en condiciones adversas, características que las convierten en la mejor opción para climas tropicales como los de Tolima, Valle del Cauca, Magdalena Medio y los Llanos Orientales y la Costa Caribe, en donde han demostrado un rendimiento superior.

En la industria lechera la etapa más crítica es la cría de las terneras, ya que es cuando los animales dependen de una adecuada alimentación y cuidados especiales para asegurar su supervivencia y óptimo desarrollo. Además de ser costosa, esta fase se asocia con altos índices de mortalidad, en particular por problemas de nutrición.

Ante este problema, durante su Maestría en Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, el zootecnista Luis Felipe Argoty López evaluó mediante tres experimentos alternativas para mejorar la rentabilidad durante la cría, con dietas menos costosas pero con el aporte nutricional necesario para evitar problemas de crecimiento y desarrollo, clave en la crianza de reemplazo, cuando preparan a las terneras para que se conviertan en futuras vacas lecheras que renueven el hato y mantengan la productividad del sistema.

Foto. En Colombia cerca del 50 % de la producción de leche proviene de cruces de toros y cebús.

El Estudio

En la investigación se analizó el crecimiento y desarrollo ruminal (ingesta de alimento sólido) de 19 terneras Girolando F1 con edades entre 14 y 22 meses, en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias, municipio de Guacarí (Valle del Cauca).

Para el trabajo se hicieron 3 grupos de animales con sendos tratamientos. A los del primer grupo (grupo control) se le suministraron 4 litros de leche al día, repartidas en dos tomas, y concentrado comercial; al segundo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento experimental; y al tercer grupo, 4 L de leche distribuidos en tres tomas, más consumo de alimento comercial. A todos los tratamientos se les suministró pasto pangola y agua a voluntad.

Sobre el alimento experimental, el investigador explica que “hicimos ajustes dentro de la proteína, la pusimos un poco más disponible dentro de la dieta de las terneras, usamos soya, maíz, algunos cereales, premezclas, un promotor de crecimiento ruminal y lo que utilizan todos los alimentos concentrados, porque el reto era hacer un concentrado experimental similar en composición al comercial, pero con algunas mejoras”.

Foto. El estudio se realizó con 19 terneras en el corregimiento de Santa Rosa de Tapias (Valle del Cauca)

También recolectó muestras de sangre cada 15 días, para analizar metabolitos como proteína, albúmina, globulinas, calcio, betahidroxibutirato (BHB) y cortisol. Así mismo evaluó parámetros biométricos como edad, peso, circunferencia, altura, ganancia de peso, consumo promedio y conversión alimenticia. Cada variable evaluada se analizó estadísticamente a través de un modelo mixto de medidas repetidas.

Aunque en la ganancia de peso los resultados no arrojaron diferencias significativas entre los tratamientos, entre muestreo sí las hubo y se evidenció que la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal.

También se evidenció que “la edad de los animales influye en la concentración de proteínas en la sangre y que el BHB permite conocer indirectamente el desarrollo ruminal”.

Foto. Con la raza Girolando se puede obtener una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas

El investigador destaca que, “este indicador sugiere que las terneras están desarrollando su rumen de forma óptima, lo cual es esencial para una digestión eficiente, y en última instancia para su futura capacidad de producir leche”.

También se registraron bajos niveles de cortisol en la sangre, una hormona que se libera en respuesta al estrés y puede afectar el crecimiento y la salud general del animal. Altos niveles de este indican que las terneras están experimentando estrés, lo que puede influir negativamente en su sistema inmunológico y reducir su capacidad de aprovechar nutrientes, afectando el desarrollo del rumen y la futura producción de leche.

“Si logramos que más productores opten por razas como la Girolando, tendríamos una producción lechera más competitiva y menos dependiente de razas europeas, cuya adaptación a nuestras condiciones es limitada”, anota el magíster.

Leer más

Noticias Internacionales

Ecuador está listo para iniciar su negocio de exportación de bovinos a Medio Oriente

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

El Salvador promueve la ganadería sostenible

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Tendencia