Noticias Internacionales

La Industria Lechera Paraguaya

Publicado

en

(4.791 lecturas vistas)

COMPARTIR

vacas_paraguay

La industria láctea en Paraguay inició con la cooperación de los Estados Unidos mediante un programa que exigía al productor lechero adecuarse a normas sanitarias estrictas. Primeramente, se trabajó de manera rústica con la colecta manual de la leche. Hoy, el ordeño es mecanizado y la tecnología avanza a pasos agigantados, lo que coloca a la producción nacional al nivel de los países de la región. Paraguay se adecua a las normas de calidad y competitividad. 

El programa con el que inició la lechería en el Paraguay fue posible con la colaboración de Estados Unidos, con el Stica. La alianza entre el país del Norte y el Gobierno paraguayo exigía un fuerte trabajo en el rubro, en que el productor debía someter sus vacas a un chequeo sanitario contra enfermedades infectocontagiosas. En principio, se prestaron toros de alto valor genético y se donaba el alimento para el hato. El reglamento del programa era efectuar un buen manejo del animal en el rodeo. Debía mantenerse al ganado bien sanitado.

Con este proyecto fue posible activar el rubro lechero nacional. Cabe mencionar que las empresas locales se iniciaron con el ordeño manual, sin la implementación de electricidad en los establecimientos. La leche se comercializaba a acopiadores o incluso se trasladaba a la capital de Asunción para repartir el producto casa por casa. Luego, se utilizó corriente eléctrica y se introdujo tecnología en los tambos. De la monta natural de las vacas se pasó a la inseminación artificial. El ordeño se volvió mecanizado, lo que permitió superar algunos inconvenientes en cuanto a infraestructura y practicidad en el manejo de la leche. La introducción de genética de calidad, la biotecnología, la transferencia de embriones, el sexado y uso de ecografía muestra un panorama diferente y creciente.

Alimentación y Manejo 

Asimismo, el manejo, la sanitación y la alimentación adquirieron otra visión. Cada vez fue posible adquirir mayores conocimientos en cuanto a la necesidad de las lecheras. Se consideró el factor climático, debido a las condiciones de nuestro país: tropical y con temperaturas muy altas. Este hábitat era diferente para animales productores de leche, en este caso las vacas, provenientes en su mayoría de climas templados.

Fue necesario darles las condiciones óptimas para la producción. Las vacas lecheras resienten mucho más el calor que los seres humanos. Ellas están envueltas con una capa de cuero y poseen el calor metabólico de la producción, por lo que es necesario introducir tecnología para que obtener leche sea sustentable y sostenible para el productor. Era necesario brindar las condiciones para que las vacas se adapten y produzcan.

Industria 

La industria nacional hizo un gran esfuerzo para introducir tecnología que permita la producción eficiente. De esta manera, el país también puede ser competitivo, considerando los grandes productores de la región; es decir, el sur de Brasil y de Uruguay, que exportan el 70 % de su producción láctea. Argentina, lamentablemente, desaceleró su potencial en este rubro, lo que posicionó bien al Paraguay, ya que se evitó el ingreso masivo de lácteos argentinos.

Hoy en día, la producción nacional es competitiva por la calidad, el precio y la variedad de productos que posee; se apuesta a la innovación. Los industriales van a exposiciones al extranjero y están asesorados, de manera que la tecnología está muy compenetrada localmente.

Excedente de Leche 

Actualmente existe un excedente de leche producida. Un ejemplo se nota en Caaguazú, donde la producción llenó todas las expectativas; sin embargo, no se reguló la cantidad. La producción ganó a la elaboración; no obstante, está vigente el plan de elaboración de leche en polvo, con una planta de vanguardia y tecnología de primer nivel. Con la industria instalada, que requiere gran cantidad de materia prima, es posible obtener un producto con calidad y buen precio, que permitirá sustituir la importación.

La planta procesadora de leche en polvo es moderna y se encuentra en etapa de pruebas, pero se constató un producto soluble, de calidad y con los caracteres organolépticos.

Precio de Mercado 

El precio del producto debe ser competitivo con relación al precio internacional. Actualmente, la leche en polvo tiene un costo de USD 3500/ton., cifra superior a los USD 2800 que se pagaba anteriormente. Lo positivo es que el precio sigue en alza, con lo que el panorama es muy favorable para Paraguay. De esta manera, el productor primario podrá vender su producto a mejor precio, beneficiándose de esta manera el eslabón más débil de la cadena productiva. Hasta el momento hay ensayos de exportación de leche en polvo a Bolivia, Haití y República Dominicana.

Posibilidades 

Asimismo, existe la posibilidad de exportar dulce de leche a Chile. Este país tiene una alta demanda del producto. Igualmente, se encuentran los quesos; no obstante, el sector industrial aún cuenta con una deuda pendiente en la elaboración de quesos duros. Estos alimentos requieren de un costo financiero muy elevado.

La innovación se encuentra principalmente en la amplía gama de yogures, bebidas lácteas, postres y helados, que también pueden ser exportables.

Trabajo en Equipo 

Desdela Cámarade Industriales Lácteos (Capainlac) es necesario promover la unidad y el espíritu de trabajo en equipo. De esta manera será posible que todos ganen: desde el más pequeño hasta el más grande en todo el engranaje productivo. Una experiencia muy interesante fue desarrollada por una cooperativa neozelandesa que posibilitó la exportación de su producto. En la actualidad, manejan la comercialización de leche en polvo a nivel mundial. También se debe considerar que existen varios actores que aparecen en el rubro lácteo, como China e India, por lo que la unión es la vía para el éxito en Paraguay.

 

 

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Venezuela le compra más lácteos a Colombia que Estados Unidos: 71% vs 19% en el primer trimestre

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

Panamá aplica acciones de control ante foco de rabia bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Noticias Internacionales

México fortalece prevención para avanzar hacia la erradicación de la Tuberculosis Bovina

Publicado

en

COMPARTIR

Leer más

Trending