Noticias Internacionales

La Ganadería en Colombia, un negocio lucrativo

Publicado

en

(11.991 lecturas vistas)

COMPARTIR

Indudablemente, uno de los negocios más interesantes e importantes de economía colombiana, es la ganadería, esta aporta a Colombia «alrededor de 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, cerca de 21.8% del PIB agropecuario del país y 48.7% de PIB pecuario».

A este panorama se suma la excelente genética con que cuenta Colombia, la cual es envidiada por muchas naciones del mundo. Prueba de ello, es Australia, país que participó en el XIII Congreso Mundial Brahman 2006 con el propósito de adquirir semen y embriones, los cuales serían transportados en termos de nitrógeno con un valor aproximado de «dos millones de dólares».

Asocebú, reveló que el negocio de la genética en Colombia mueve entre 5 y 6 millones de dólares al año. «Nuestra genética es bastante atractiva para los extranjeros por lo que se logra en materia de rendimientos y ganancias de peso» afirmó el dirigente gremial. Un toro Cebú Brahman puro, por ejemplo, vale entre 50 y 400 millones de pesos colombianos, y las pajillas de inseminación se comercializan entre 20.000 y 50.000 pesos colombianos, lo que evidencia que por cada toro se pueden obtener entre 216 millones y 540 millones de pesos colombianos al año por venta de pajilla.

La genética colombiana sin duda alguna es una fuente importante de generación de divisas para los ganaderos y el país. Por esta razón, Asocebú continúa realizando interesantes esfuerzos por fortalecer este negocio. «La genética colombiana se ha convertido, paulatinamente, en el garante de ingreso a otros nichos internacionales»

Colombia, líder mundial Brahman

Antecedentes históricos revelan que la raza Brahman americana se originó en las importaciones efectuadas en Estados Unidos desde la India. En la formación del Brahman americano moderno intervinieron tres razas cebuinas entre las que se encuentran la Nelore y la Gyr.

Por sus grandes bondades, la raza Brahman ha sido catalogada como la raza de carne por excelencia en términos de precocidad, productividad, calidad de la canal, ganancia diaria de peso y rentabilidad. Pero sin duda, la adaptación al medio ambiente y habilidad materna, también son prueba de su excelente desempeño.

1. Características y ventajas. La tolerancia a altas temperaturas es uno de los factores que sitúa a esta raza como la ideal para regiones húmedas y calurosas en el planeta. Su piel pigmentada y suelta le sirve de filtro a los rayos ultravioleta y favorece la pérdida de calor. Además es rica en glándulas sebáceas, lo que le permite actuar como repelente de los ectoparásitos, responsables de la transmisión de innumerables enfermedades tropicales.

Brahman es la raza que mejor se comporta en situaciones de sequía; puede sobrevivir con alimentos de muy baja calidad, transformándolos en carne de primera. Por su conformación, tienen la capacidad de producir más carne en menos tiempo. Salen para matadero a menor edad, con mayores pesos en breve tiempo.

La vida productora del Brahman y sus cruces es más larga que la de las razas europeas. Sus toros sirven a un mayor número de hembras, son más fértiles en condiciones tropicales, y viven más años. Por su mayor longevidad, la vaca deja mayor descendencia y es más rentable. Estudios han demostrado que una vaca Brahman promedio produce entre 22% y 44% más de leche que las vacas de razas europeas de carne.

2. La raza Brahman en Colombia. Según la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (ASOCEBÚ), el trabajo en Colombia con la raza ha sido exitoso. Desde su llegada a este país a comienzos de siglo, los criadores han hecho un gran trabajo de selección en sus hatos por más de 60 años y han contribuido en forma significativa al mejoramiento de las ganaderías comerciales de carne y de doble propósito.

Brahman constituye el 95% del hato Cebú nacional. Para aumentar el potencial de rendimiento del hato, la Asociación viene valorando genéticamente los mejores toros Cebú puros.

«El liderazgo de la raza en Colombia no se basa únicamente la ser Asociación Brahman más grande del mundo, se debe también a los 52.000 registros que realiza anualmente, seguida por Australia que hace 23.000», precisó Germán Gómez, director técnico de ASOCEBÚ.

Ecos del XIII Congreso Mundial Brahman 2006

Con un homenaje a la memoria de Luís Samuel Martínez destacado líder ganadero gremial, se dio inicio al XIII Congreso Mundial Brahman 2006, en la ciudad de Medellín.

Mauricio Moreno, presidente para el 2006 de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú (Asocebú), manifestó que este evento congregó a los ganaderos cebuistas nacionales y extranjeros por un interés común: «Nuestra pasión por una raza de ganado que tiene por hábitat zonas del mundo con los más rigurosos y exigentes climas prevalentes en el trópico húmedo y caliente».

Así mismo, precisó que los cambios de la economía mundial influenciados por la gran demanda y altos costos del petróleo comienzan a afectar los mercados de carne en países consumidores, donde los estándares de calidad son exigentes. «Este panorama nos lleva a pensar seriamente en los ajustes necesarios a la orientación en la selección de nuestra raza, características en calidad de carne, al igual que las de productividad, rentabilidad, eficiencia y conversión de alimentos, elementos que deben primar sobre cualquier otra de valor e importancia relativa»

Colombia posee un interesante potencial genético que permitirá aumentar la frecuencia de genes mejorantes de calidad a través de programas de selección y mejoramiento genético, permitiendo de esta forma que al hacer uso de todos los avances en alimentación y manejo de los ganados se pueda acceder a los diferentes mercados externos.

Finalmente Moreno, reveló que «criar ganado Brahman con forma y función, debe ser el objetivo claro de quienes asistimos a este congreso. Saber hacer uso de la ciencia y de todos los importantes desarrollos que esta ha generado harán que el arte de criar buen ganado esté cada vez más al alcance de todos».

Leer más
Click para comentar

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Internacionales

Optimizan el compostaje para uso agronómico

Publicado

en

COMPARTIR

Investigadores del INTA evalúan la biotransformación de contenido ruminal bovino combinado con residuos de poda urbana. Los resultados preliminares evidencian la obtención de compost clase A, con adecuada estabilidad, balance nutricional y bajo impacto ambiental, posicionándolo como alternativa rentable y sostenible frente a enmiendas tradicionales en sistemas periurbanos.

El contenido ruminal bovino es un material orgánico muy rico que, al ser compostado, puede convertirse en una enmienda edáfica de alto valor. En esta línea se desarrolla el estudio: “Compostaje de contenido ruminal bovino en pilas dinámicas”, liderado por investigadores del INTA IPAF Pampeano, que aborda un desafío central para la sostenibilidad de la agroindustria periurbana: valorizar grandes volúmenes de residuos orgánicos a través de su biotransformación.

En este sentido, se trabaja en conjunto con el Frigorífico Gorina (La Plata) en la evaluación del compostaje de contenido ruminal derivado de dicho establecimiento, mezclado con chipeado de poda urbana. El objetivo es valorizar los residuos y mejorar su gestión, generando un material que pueda utilizarse como enmienda que mejore los suelos agrícolas.

“Utilizamos, además, otros residuos generados localmente, como el chipeado de la poda urbana, que mezclamos con el contenido ruminal en distintas proporciones para hacer un co-compostaje, y evaluamos la calidad agronómica de cada mezcla”, puntualizó Ileana Paladino, investigadora del INTA.

Paladino detalló que “esta línea de investigación se desarrolla mediante ensayos en pilas a campo, con volteos, en los que se monitorean la humedad y la temperatura para ajustar el proceso y garantizar la correcta higienización del material y la obtención de un compost de buena calidad”.

Los resultados preliminares indican que el compost elaborado con contenido ruminal puede clasificarse como clase “A”, según la normativa vigente de SENASA. Presenta contenidos equilibrados de nutrientes, buenos contenidos de materia orgánica, y valores bajos de conductividad eléctrica y pH. Esto contrasta con la cama de pollo, insumo habitual entre los productores hortícolas de la zona, que suele mostrar pH y conductividad eléctrica elevados, junto con niveles excesivos de fósforo.

La evaluación de los diferentes compost generados busca asegurar la inocuidad ambiental y la calidad del bioinsumo final. “Es fundamental que la transformación se realice de forma adecuada para evitar que el material se convierta en un riesgo”, aclaró.

Este tipo de investigación, orientada a la valorización de residuos y efluentes, forma parte de una agenda más amplia de desarrollo e innovación. La búsqueda de la economía circular en el sector agroindustrial requiere que los subproductos generados en procesos como la faena se transformen de pasivos ambientales en activos productivos.

“El sector agroindustrial afronta grandes retos en estos momentos con relación al uso eficiente de los recursos y la generación de problemas ambientales. Por eso, es clave poner en marcha estrategias basadas en el concepto de economía circular para aportar soluciones en ese sentido”, reflexionó Paladino.

Efecto

La importancia de validar estos sistemas de compostaje se sustenta en la evidencia de que los Residuos Agroindustriales Biotransformados (RAB) ofrecen beneficios significativos al suelo y al rendimiento de los cultivos.

“Investigaciones en el Alto Valle de Río Negro, en suelos enmendados con RAB provenientes de la industria juguera, informan impactos positivos y sostenidos en las propiedades físicas y químicas del suelo”, señaló Paladino.

En este sentido, la investigadora advierte que este enfoque es clave en regiones con alta presión productiva y ambiental, como el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde: “La horticultura enfrenta la degradación de los suelos debido al uso intensivo y a la aplicación de tecnologías no adecuadas para la región, mientras que las industrias frigoríficas que conviven con la población rural en el periurbano generan pasivos ambientales que deben gestionar para cumplir con las normativas vigentes”.

Leer más

Noticias Internacionales

Brasil, el líder indiscutido del mercado mundial de carne vacuna

Publicado

en

COMPARTIR

Tras romper su récord exportador en 2025, Brasil volvió a superarse: embarcó 982 mil toneladas en cuatro meses de 2026; un 19% más en la comparación interanual.

Cuando se creía que en el 2025 sus exportaciones habían alcanzado un techo, en los primeros cuatro meses del año Brasil ha embarcado 982 mil toneladas de carne vacuna, un 19% más que en igual período del año pasado.

El precio FOB de la segunda quincena de abril, unos U$S 6.200 por tonelada, resulta un 23% más alto que el de igual momento del año 2025 y un 37% más elevado que en abril del 2024.

La suba de los precios FOB, que se había pausado en el segundo semestre del 2025, se ha reiniciado en los primeros meses de este año, ubicándose los valores actuales tan sólo un 9% por debajo del récord histórico de mediados del 2022, cuando alcanzaron los U$S 6.800 por tonelada.

Brasil es el primer exportador mundial de carne vacuna y de carne aviar, y el segundo de carne porcina, por lo que sus valores FOB son muy representativos de la evolución de los precios internacionales de la carne en general: entre marzo del 2024 y abril del 2026, los precios FOB de la carne vacuna brasileña subieron un 35%, los de la carne porcina un 11% y los de la carne aviar sólo un 5%.

La notable alza de las exportaciones brasileñas de carne vacuna en los últimos 20 años ha sido posible no sólo por el incremento de la producción doméstica, que creció un 37% durante las últimas dos décadas, sino también por la reducción del consumo interno, que pasó de 42,8 kilogramos per capita en el 2006 a 29 kilogramos en el 2026.

Gran parte de la extraordinaria performance exportadora de Brasil también ha sido posible porque su ganadería hace cinco años que atraviesa una intensa fase de liquidación, con faenas muy por arriba de los niveles de equilibrio.

En el primer trimestre del año, la faena ha caído, pero sólo un 1,5%, estimando las principales consultoras brasileñas y el USDA, que a lo largo del corriente año la caída de la oferta se acentuará, así en 2026 Brasil reduciría su producción de carne vacuna entre 500 y 600 mil toneladas.

La mayoría de los principales países exportadores e importadores de carne vacuna ha venido revirtiendo en los últimos meses la fase de liquidación del ciclo ganadero, que llevaba varios años, y falta agregarse sólo Brasil a este grupo de países que han dejado atrás la liquidación de stocks.

Todo apunta a que a partir de la segunda parte del 2026 y durante el 2027 el ciclo ganadero internacional ahora con el concurso de Brasil se “sincronizará”, con una caída generalizada en la producción de carne vacuna y una reducción de las exportaciones mundiales.

El prestigioso analista australiano Simon Quilty prevé que en el segundo semestre del 2026 se producirá un “punto de inflexión” en el comercio internacional de carne vacuna, con una caída de las exportaciones globales y subas adicionales de los precios internacionales.

En la última década, Brasil ha pasado de exportar 1,69 millones de toneladas en el 2016, a 4,00 millones de toneladas el año pasado (+137%), aumentando su participación en las exportaciones mundiales del 18% en el 2016 al 30% en el 2026.

Durante la última década, el comercio mundial de carne vacuna creció 4,07 millones de toneladas, siendo el 56% de este volumen adicional capturado por Brasil y el 17% por Australia.

En los últimos años, se acentúa el liderazgo de Brasil y de Australia en las exportaciones mundiales de carne vacuna.

Leer más

Noticias Internacionales

Desarrollan máquina picadora para mejorar la alimentación ganadera en ambientes áridos

Publicado

en

COMPARTIR

Un equipo técnico del INTA La Rioja desarrolló una herramienta que reduce los tiempos operativos y permite obtener raciones homogéneas de Opuntia ficus indica conocida como tuna, esto mejorará la eficiencia del manejo forrajero y la resiliencia del sistema productivo frente a sequías.

La Opuntia ficus-indica, conocida como tuna, es un recurso forrajero muy valioso para Los Llanos de La Rioja. El forraje de esta especie contiene una elevada proporción de agua (entre 88 y 93 %). En una región marcada por la escasez hídrica, los cladodios de tuna pueden ser un importante recurso. Sin embargo, la morfología y disposición de los cladodios dificultan el consumo directo por parte de los rumiantes ya que los obliga a destinar un mayor tiempo al forrajeo y compromete la integridad de la planta.

Por ello, para eficientizar el uso de este recurso, el equipo del Área de Producción Animal en rumiantes menores del INTA La Rioja desarrolló una máquina picadora diseñada estandarizar el tamaño del picado del cladodio (paleta – raqueta) en una medida de 4 centímetros por 4 centímetros.

Raúl Díaz -investigador de la EEA La Rioja- indicó que “la tuna es una especie ampliamente difundida en esta región, lo que significa que muchos productores ya cuentan con plantas en sus campos o podrían incorporarlas fácilmente en pequeñas parcelas para disponer de una reserva forrajera con especies adatadas”.

Por ello, agregó Díaz, “una herramienta que facilite el picado podría ser utilizada potencialmente por un amplio número de productores ganaderos del árido riojano, especialmente por aquellos que enfrentan limitaciones de agua y escasez de forraje en periodos críticos o en años secos”.

La tuna puede ser consumida por diversas especies, principalmente bovinos, caprinos y ovinos, sistemas productivos ganaderos mixtos predominantes en las zonas áridas y semiáridas. “En general, para facilitar el consumo por estos animales, se cortan en pequeños trozos o cubos y se suministran en comederos, durante el período crítico principalmente a la salida del invierno”, destacó Díaz.

Esta planta es una especie siempre verde de alta eficiencia en el uso del agua y gran adaptación a condiciones de aridez. Provee de vitaminas y minerales, principalmente aportes de vitamina C y minerales como Calcio, Magnesio y Sodio.

Algunas de sus características son la disponibilidad en períodos críticos, cuando otros forrajes escasean; son de bajo costo de producción y manejo en comparación con alimentos concentrados; tiene alta producción de biomasa en ambientes marginales donde otras especies forrajeras tienen bajo rendimiento; y es fuente simultánea de agua y energía, lo que la vuelve un recurso estratégico durante sequías.

Díaz señaló que “la evolución de un prototipo manual a un equipo mecanizado con motor eléctrico marca un hito tecnológico: reduce los tiempos operativos y permite obtener raciones homogéneas, facilitando la creación de mezclas forrajeras balanceadas para diferentes categorías según los objetivos del productor”.

Diseñada para cortar y procesar la tuna forrajera puede aportar múltiples beneficios al productor, como reducir el tiempo y el esfuerzo que se emplea en el corte manual; obtener trozos homogéneos, mejorar el consumo animal y facilita el uso de un recurso forrajero abundante en la región.

Asimismo, favorece la elaboración de mezclas forrajeras balanceadas y disminuye costos de alimentación al aprovechar recursos locales. En síntesis, contribuye a mejorar la eficiencia del manejo forrajero y la resiliencia del sistema productivo frente a sequías.

Esta máquina es fruto de una articulación público-privada entre el INTA y el Taller Metalúrgico AJM de Chamical que dio respuesta a una problemática presente para estandarizar el tamaño del picado del cladodio y estar disponible para el productor de baja escala en la región.

“Esta innovación no solo eleva la eficiencia productiva de los sistemas ganaderos locales, sino que promueve la sostenibilidad en zonas áridas mediante el uso estratégico de recursos forrajeros adaptados”, concluyó Díaz.

Leer más

Tendencia