En el día de la mujer, la Unión Europea reconoce el trabajo de las decenas de mujeres que buscan lograr el cambio desde sus comunidades, creando oportunidades para sus familias.
En el marco del Día Internacional de la Mujer compartimos la historia de Evelin Vilcamisa, una joven emprendedora de 29 años que desde pequeña se inició en la ganadería vendiendo leche de vaca junto a sus padres y que, actualmente, ha logrado reunir a 9 mujeres ganaderas de Chincha para formar la Asociación de Productores de Derivados Lácteos de Cruz del Rosario, siendo una de las primeras asociaciones dirigidas y conformadas únicamente por mujeres.
Evelyn reside en el distrito de Alto Laran, Chincha- Perú, con su esposo y sus dos pequeñas hijas. Recuerda que desde muy pequeña se inició en la ganadería, vendiendo leche de vaca al acopiador de Leche Gloria. Debido a la crisis económica y la llegada de la pandemia, las ventas de su negocio empezaron a bajar, razón que la orilló a casi vender su ganado. Es ahí cuando conoció el proyecto Resurgiendo, quiénes la capacitaron para producir derivados del producto que vendía como: yogurt, queso y manjar.
El proyecto Resurgiendo se ejecuta en los cinco distritos de la región Ica que más han sido afectados por fenómenos causados por el cambio climático: Chincha Baja, Alto Larán y El Carmen (Provincia de Chincha) de Humay, Huáncano (Provincia de Pisco)- Perú. Esta iniciativa, impulsada y financiada por la Unión Europea realiza diversas acciones en los sectores de agricultura, ganadería y agroindustria, brindando asistencia técnica para la diversificación de productos con enfoque de valor agregado, asociatividad, promoción de la comercialización y habilidades blandas para pequeños productores que promueven las siete cadenas productivas.
Asimismo, gracias al soporte brindando por “Ica Resurge”, Vilcamisa lidera el proceso de formación de su propia marca -junto a sus 9 socias- llamada “La Purita” , el cual se encuentra en proceso de implementación de “buenas practicas manufactureras” para acceder a certificados de calidad y lograr su comercialización masiva. Actualmente abastece los mercados locales con más de 150 litros de leche por semana ; además del abastecimiento con productos derivados como la producción de distintos tipos de quesos pasteurizados, yogures frutados naturales, y más.